La numerología de los indocumentados. En California y la zona tri-estatal que conforman los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York, se estima que cuando menos uno de cada seis menores, cuenta con que uno de su progenitores carece de status inmigratorio que acredite su legalidad en el país, a pesar, de que cuando menos el 80% de éstos chiquillos son ciudadanos norteamericanos.
La conclusión en California es el resultado de un estudio que hoy publicó la Universidad del Sur de California. En el 2006, previo al censo oficial del 2010 en los Estados Unidos de Norteamérica, las estadísticas referentes al tema inmigratorio se examinaban ocasionalmente.
Entonces, en la zona tri-estatal la numerología-las estadísticas las dictaba la fuente de origen, el censo previo, los consulados, los líderes comunitarios, y, por ahí, algún estudioso de las Universidades de Columbia o de Nueva York.
En ningún caso estas conclusiones concordaban, ni siquiera se acercaban para aplicar el margen de error. Eran verdaderamente diametrales.
Quienes deseaban sacarle provecho al escabroso tema, la arista la dictaba el expositor como divisa de inconformidad o enfrenamiento en los medios de comunicación.
Otros, acudían a los foros académicos a intentar clarificar sus puntos de vista, a aportar con su presencia solidaridad. Fue un hecho, que a nadie se le ocurrió una reforma inmigratoria total, las discretas sugerencia indicaban correcciones a las leyes y reglamentos vigentes. Ningún cambio sustancial.
Hoy día el tema es candente, genera grandes expectativas, y como se lo comenté ayer amable lector lo único que sacará la reforma adelante son los beneficios económicos para el país. Contrario a lo que expone el reporte de la Universidad del Sur de California, “Lo que está en juego para el estado: californianos indocumentados, reforma de inmigración y nuestro futuro juntos”, elaborado por el Centro para el Estudio de la Integración de Inmigración (CSII, en inglés) de la universidad’
El mismo reporte indica que en California residen 2,6 millones de indocumentados y cerca de la mitad de ellos (49 %) han vivido en el estado por más de diez años.
Los residentes indocumentados representan el 9 % de la fuerza laboral del estado, el 8 % de los adultos y el 7 % de la población total de California.
En el área de Los Ángeles, donde uno de cada diez residentes es indocumentado, el incremento anual obtenido en los ingresos por la legalización de los inmigrantes varía según el estudio entre 1.486 millones de dólares y 2.573 millones.”
Yestamos de acuerdo, que los menores, hijos de indocumentados como los del resto del país viven en condiciones más apremiantes por la situación presente de quienes alguno de los padres carece de papeles.
Las estadísticas cada día son mas, el tema se examina cotidianamente, pero insisto, si el beneficio no representa una mejoría macroeconómica la reforma se quedará en donde está, en Capitol Hill. A pesar de la fuerza electoral que representa este sector de la sociedad.