Redacción MX Político.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades federales, donde serán informados de los avances en las investigaciones, así como de la nueva narrativa de los hechos.
En los últimos meses, la Policía Federal Ministerial ha cumplimentado diez órdenes de aprehensión relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; todas ellas son claves en la nueva línea de investigación de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó en entrevista, que la nueva investigación “no va a mostrar una nueva verdad histórica”, pero cambiará significativamente lo que se sabe hasta hoy.
“Sí ha habido cambios en la narrativa de los hechos, por su puesto, en la medida en que se han venido precisando los detalles del caso. Tenemos ubicados todo el desplazamiento que tuvieron los muchachos de manera muy puntual, estamos por identificar la forma en la que operó, prácticamente está resuelto el grupo delictivo en qué momento y en qué lugar”, señaló Encinas.
Por su parte, el Presidente anunció que la sesión de trabajo de este mes; en conjunto con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se centrará en la información recabada recientemente por la Fiscalía.
“Vamos a informarle y no quiero adelantar ningún dato. Hemos quedado de informarles cómo va la investigación. Decirles que es un compromiso que tenemos, estamos trabajando de manera conjunta la Fiscalía, el poder Judicial y el Ejecutivo para conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables”, dijo por la mañana.
El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, a través de estudios de genética realizados en el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
jpob