Redacción, MX Político.- Al votar en contra de la comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, el Congreso local obstaculiza el cumplimiento de la orden que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así lo denunció el director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, Juan Carlos Gutiérrez, quien informó que el pasado miércoles 2, los legisladores Pavel Meléndez Cruz (Morena), César Enrique Morales Niño (PT), María Lilia Arcelia Mendoza Cruz (PRI), Aurora Bertha López Acevedo (PVEM) y María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), votaron en contra de la comparecencia del fiscal, lo que le hace sospechar de arreglos políticos.
Los diputados, dijo, ahora ponen obstáculos, pese a que el pasado 28 de julio la bancada de Morena firmó un punto de acuerdo para que el funcionario estatal informara ante el recinto legislativo sobre las acciones de búsqueda e investigación respecto de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en Chacahua, Oaxaca, en 2011.
De acuerdo con Gutiérrez, la votación en contra para que comparezca Vasconcelos Méndez impide que rinda cuentas sobre el incumplimiento, por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, de la decisión emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Con ello, abundó, el Congreso local favorece las componendas políticas por encima del respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, en especial en actos tan graves como la desaparición forzada.
Además, niega a las víctimas su derecho a la verdad para conocer las gestiones realizadas para la búsqueda y localización del joven, tal como lo ordenó el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en 2019 condenó al Estado mexicano por este caso.
“Hago un enérgico llamado al Congreso de Oaxaca para dejar de obstaculizar el derecho a la verdad y a la justicia, y que en cambio cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos e impulse una comisión estatal de atención a víctimas y una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas”, puntualizó.
El director de Idheas, organización que acompaña a la familia del joven, consideró que “este acto, además, contradice la voluntad expresada por el pleno del Senado de la República, que el día anterior a esta decisión aceptó la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) para conocer casos de personas desaparecidas”.
Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, consideró que los derechos de las víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas no pueden ser postergadas ni obstaculizadas por el Congreso de Oaxaca.
El 29 de noviembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó la decisión CCPR/C/127/D/2760/2016, que condena a México por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, y ordenó al Estado informar sobre el desarrollo y avances de una investigación diligente, las acciones de búsqueda y las sanciones a funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que ocultaron evidencia sustancial en el caso.
jam