Ciudad de México. Índice Político.- Los feminicidios en México no se detienen y aumentan cada vez más. Datos oficiales dichos hoy en la conferencia matutina en Palacio Nacional, al entregar el informe de Seguridad mensual por parte del gabinete de Seguridad los feminicidios se incrementaron en un 2.2% interanual en los primeros ocho meses de 2020.
Estas cifras también han hecho que aumenten las protestas de organizaciones civiles y de grupos de mujeres que exigen al Gobierno que se combata frontalmente ese delito.
Organizaciones feministas de diferentes zonas del país organizan protestas donde no solo realizan pintas en emblemáticos monumentos y edificios gubernamentales sino que han comenzado a tomar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en distintos estados de México.
El Estado de México, es una de las entidades con alta incidencia de casos de feminicidios, distintos grupos de feministas tomaron las instalaciones de Derechos Humanos en este estado, en protesta a la violencia que viven en el país y “a la nula investigación y castigo a los culpables”.
Las feministas también acusan al gobierno estatal encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo, de abuso de autoridad. La semana pasada un grupo de mujeres irrumpió en las instalaciones de derechos humanos del donde algunas de ellas fueron detenidas en medio de una protesta y fueron repelidas por policías con gas lacrimógeno.
La ONU ha pedido a México homologar sus tipos penales en casos de feminicidio, con lo que se facilitaría la aplicación de protocolos y técnicas de investigación para avanzar en materia de justicia.