HORIZONTE DE LOS EVENTOS.
Los argumentos de hoy, son relativos en función de que la información no fluye completa en los comunicados oficiales. Se van revelando hechos previos que cambian la lectura. No obstante, desde un principio marcó la determinación clara del gobierno de la Casa Blanca, en la determinación de la detención del Gral. Cienfuegos.
Y con ello, su resonancia en las votaciones de noviembre en los Estados Unidos. Así declarado, resulta que el gobierno mexicano sí sabía ¿de veras? Resulta conveniente valorar la relación internacional entre altos funcionarios demócratas de Obama y el General mexicano detenido, los hechos que podemos prever y sus implicaciones en la próxima jornada electoral de nuestro socio comercial norteamericano.
Cuando estaban en funciones Chuck Hagel y Ash Carter, Secretarios de Defensa de Obama -asimismo, el Gral. Charles Jacoby, al frente del “Comando Norte”-, avalaron el trabajo de Cienfuegos, en Audiencia en el Senado estadounidense. Jacoby dijo que el General Secretario Cienfuegos (en funciones ambos)tenían “relación de amigos, hermanos… “tenía ideas refrescantes para la seguridad de América del Norte.”
Cienfuegos por su parte, condecoró a Chuck Hagel por la “colaboración institucional en adiestramiento móvil, de aspectos tácticos, inteligencia y visitas a instalaciones, con lo que personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, actualicen sus capacidades… para el cumplimiento de sus misiones.”
Tal es la relevancia que anuncia la probable evolución en los temas electorales estadounidenses, ambiente anticorrupción y acusaciones o señalamientos, también en los Estados Unidos (!), dirigidos a los líderes del principal bloque opositor demócrata a Trump y pilar de la campaña de Biden, encabezado por los Obama y Hillary (aunque no por Billy).
Acción que de paso robustece su base electoral y radicaliza su voto duro, lo que también necesita y lo fortalece.
En México es más oscura la lectura ¿O sea que sí se sabía que iban por Cienfuegos? Si se administró y/u ocultó información a Cienfuegos, o si él mismo la subestimó (no lo creo: ex Secretario de Defensa, con la familia en el aeropuerto de Los Angeles: no lo creo), quedará en el terreno de lo supuesto y la apreciación. Sin perjuicio que el desenlace final de los hechos, sugerirá y descubrirá estas verdades.
Pero por antigüedad y sistema laboral escalafonario, muchos de los altos oficiales en funciones y generales en activo, habrán colaborado con el anterior General Secretario, lo que viene a sacudir una de las pocas Instituciones nacionales que permanecían incólumes.
Por ello, al tercer día, el Presidente reafirma su posición en favor del respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas (¡claro que sí!) -suponemos que sometido a graves presiones, por una decisión político electoral gringa QUE NO LE FUE INFORMADA DE NINGUNA FORMA.
Que acaso Palacio Nacional quiso evitar parecer ignorado por el empadronado de la Casa Blanca, lo que es una fifités. Cuando que Trump no enterara, en realidad protegía al gobierno mexicano de las presiones internas, propiciadas ahora por haber afirmado que sí se tenía conocimiento… Pero mientras más lo pienso y por la reacción del Number 1 en la Mañanera de hoy martes, no estaban enterados y las reacciones, siguen sorprendiendo -agarrándoles fuera de base, dicho en términos beisboleros.
La investigación no se antoja saludable y si la decisión del gobierno mexicano, teniendo conocimiento hace 15 días y lo que supone su inacción visible promete, como lo dijo el Sr. Presidente, poner a disposición de la justicia (¿mexicana o internacional?) a los involucrados ¿Será que el Ejército acepte se le investigue abiertamente? Considero que lo anterior, hoy en la Mañanera, fue revocado.
Pues, si el mando en la Secretaría de Defensa es vertical ¿quiénes quedarían sin responsabilidad -y de qué-, de quienes reportaban directamente al General Secretario? ¿Comandantes de las Zonas Militares, alto personal burocrático, personal adscrito al Servicio Exterior? Para poner a temblar las estructuras de cualquier Estado. Conste.
¿De veras, esto fortalece al Sr. Presidente y su 4T? No lo creo de ninguna forma. Ni aun concediendo que confirma las tesis de corrupción del Presidente de la República, por innecesario, puesto que el pueblo mexicano no requiere de ninguna muestra más, para confirmar su percepción de que los sexenios anteriores, 5, 6 y más, han estado plagados de corrupción, incluso criminal, y que si existió el neoliberalismo, este se financió con base en las contribuciones ilegales, que es lo único -y un poco de esperanza- que sostiene al régimen actualmente. El Presidente no lo necesita. Ni la 4T.
Antes, en la historia ancestral de México, hubo las primeras cuatro transformaciones. Como se sabe, una primera transformación del hombre como civilización, fue la aparición misma de la Cultura Olmeca. En ella, el nacimiento del conocimiento abstracto en América: la serpiente, el agua y el jaguar, la Tierra.
El jaguar con mandíbula de serpiente, y viceversa, constituyen la primera gran deidad híbrida o compuesta, que involucraron el significado mayor de la Tierra, el agua y la tierra misma. Una serpiente recta fue lago o laguna, agua quieta. Una serpiente curva, agua que corre, río o arroyo.
Más de mil años después surgen los Toltecas, un pensamiento mucho más evolucionado, en todo sentido: como Estado o Imperio, como guerreros, como organización social especializada, con conocimiento científico avanzado, como el desarrollo del maíz, ciclos de producción y tamaño. Ingeniería y arquitectura, medicina, astronomía, arte y mitología.
En esto último, se concibe a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, representada con una serpiente con plumas de águila, y fauces de jaguar (los mismos dientes y colmillos que los olmecas) ¿por qué? Los toltecas volvieron sus ojos hacia arriba y por ello conocieron el firmamento desde el aire que respiramos y representaron todo aquello “inédito”, con el águila.
Respetaron y absorbieron la serpiente y sus modos quieta y corriendo, a la que agregaron una serpiente hacia abajo, la lluvia; y del jaguar, su valor por la tierra y sus mandíbulas y la serpiente, a la que sumaron las plumas, el aire y el firmamento, con todo, menos el sol.
Todo lo es Quetzalcóatl, menos el sol, que es Huitzilopochtli, que es el fuego y la destrucción. En una síntesis arriesgada, diré que el fenómeno de la vida se debe a Huitzilopochtli, que destruye y se destruye, muere cada día consumido de fuego, lo que le permite volver a arder al día siguiente, el fuego nuevo. Y cada día a Quetzalcóatl, en la tierra, con su agua y su aire, reproducir y embellecer la vida, el cultivo de la belleza, de la reproducción, del arte: el responsable de la Civilización entera.
Nada de esto sería posible si el talento tolteca, no hubiera recuperado el conocimiento abstracto olmeca previo, no hubieran podido mirar al cielo. Y enseñaron así hacerlo a las culturas mesoamericanas posteriores, Teotihuacán y Tenochtitlan, teotihuacanos y aztecas, asumieron esa consciencia cósmica y religiosa. Y la tradición cultural duró ¡dos mil quinientos años! O más, si lo sabemos aprovechar.
Esas son las cuatro transformaciones mexicanas de la antigüedad: Los Cuatro soles. Y si esta 4T de Andrés Manuel, y recuperamos todo los glorioso del pasado y sobre él construimos, como los antiguos, pirámide sobre pirámide, sobre el pasado y anterior fincarnos más fuertes y más alto, hablaremos entonces del PRELUDIO DEL QUINTO SOL.
Debemos poner un alto al desmantelamiento de todo vestigio del régimen priista. Lo digo enfáticamente: ya basta de la pulverización de las Instituciones, nomás porque son del anterior régimen, comenzando por proteger al Ejército.
Exigir a nuestro socio, el respeto institucional de cada Estado y si tiene información de delitos, que la comparta institucionalmente.
Y que sea pronto la presentación de evidencias. No sea que tengamos una verdadera pulmonía, consecuencia del poderoso covid que padece la Casa Blanca. Que el bicho, con el único afán de sobrevivir y quedarse, no le importan las consecuencias fatales de los mortales a su alrededor.