La red de bots que operan a favor del expresidente Felipe Calderón está atacando de nuevo a la 4T. No es la primera vez que realizan este tipo de acciones para desacreditar en las redes sociales el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una prueba de ello, es el Atlas Network, una organización no gubernamental vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos, que apoya en Internet y redes sociales a los exponentes de la derecha ultraconservadora en México.
De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, César Augusto Rodríguez Cano, en los últimos meses ha cobrado interés el uso de bots, cuentas automatizadas y militancias organizadas en Twitter por parte de actores políticos mexicanos, entre ellos el expresidente Calderón.
Un ejemplo de lo anterior, es el autodefinido activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, @JuliánMacíasT y su portal pandemiadigital.net observatorio contra la desinformación, quien ha mostrado casos de manipulación digital en México con énfasis en estrategias contra AMLO.
Incluso, el académico dijo que detrás del movimiento anti – AMLO hay inversionistas y fundaciones que está emparentado con la extrema derecha detrás de figuras como Donald Trump en Estados Unidos y José María Aznar en España, además de partidos políticos como Vox, con estrategias para apoyar golpes de Estado en países latinoamericanos.
Otro ejemplo de la andada derechista contra la actual administración es el de la usuaria “La Greñitas”, que está denunciando amenazas por parte de personajes de la 4T e, incluso, señalando a funcionarios del PJF y del Senado, a pesar de que estos son poderes autónomos; todo ello sin ninguna prueba alguna.
No es la primera vez que los bots de Calderón lanzan ataques al Ejecutivo Federal, sino que también han impulsado campañas en contra de la prensa que acude a la conferencia mañanera que ofrece diariamente el mandatario el año pasado.
Hay que recordar los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta en la que comprobó la participación de granjas de ‘bots’, o cuentas pagadas. De acuerdo con la información que dio Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se encontró que la mayoría de esas cuentas estaban vinculadas a exfuncionarios de la pasada administración.
Asimismo, se detectó que estaban vinculadas al coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, asociados a la cuenta de @tumbaburross
“La investigación realizada por el Gobierno de México, arroja como resultados que las cuentas de ataques con bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks”, dijo Mendoza en noviembre pasado.
Por otra parte, analizando la cuenta en Twitter de Calderón Hinojosa, @FelipeCalderon, se encontraron los siguientes datos:
3 mil 145 (0.05 por ciento) son cuentas verificadas.
1 millón 791 mil 926 (30.81 por ciento) aún tienen la imagen de perfil predeterminada o no muestran ninguna personalización.
969 mil 372 (16.66 por ciento) no tiene seguidores.
12 mil 797 (0.22 por ciento) sólo siguen la cuenta y a ninguna otra más.
736 mil 1 (12.65 por ciento) tienen posibles nombres de usuario (handles) predeterminados con formato 3 o más alfabéticos seguido de 6 o más dígitos.