Por Gilberto Celis
Nada por la fuerza, todo por el convencimiento, gusta decir mañaneramente AMLO y parece que le agarró la tarde a Nelson Murat, extraviado en su sentir la reencarnación de Fouché; artífice y rector de la COCEI istmeña, obra tercermundista de Echeverría y del Pacto por México para el triunfo electoral de Peña Nieto. Y, en ese su engreimiento, desde que con Osorio Chong cobijaron a Benjamín Robles Montoya, para facilitar el ius sanguinis del gobierno estatal a Alí Murat, haya creído suyo al Judas, dejando en el olvido aquella su arenga de “no más un Murat en Oaxaca”.
— Una mano lava la otra y ambas la cara, dicen.
— ¿Será que la cara sucia no tiene las manos para lavarse y suceder al mexiquense gobernador de Oaxaca, Alí Murat?
— Ahí está el quid, en los tiempos y el sentido común que se ha dicho es el menos común de los sentidos.
Se sabe, a pesar que Telra en el 2014, fiscalmente, aparecía con cero pesos y en 2015 con ocho pesos, recibió cinco millones en sus transferencias; y que al año siguiente, 2016, declaró dos mil 198 pesos.
— Igual, así como recibió 18 millones 700 mil pesos, retiró 19 millones, 700 mil pesos.
Pues, Santiago Oñate ha dicho que “en el 2017 (la empresa Telra) declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa”.
— Por eso, no miente cuando en Oaxaca declaró, quien estaba bajo investigación era la empresa y no los ex funcionarios del InFoNaVit.
Lozoya, Nelson, Rosario
Pues fíjese que de la investigación del fraude fiscal al InFoNaVit, por el pago que al cancelar contratos hizo a la empresa Telra Realty, de los de cinco mil millones ya fueron recuperados dos mil millones de pesos.
— Alí Murat dice que eso se hizo cuando ya no era director general del InFoNaVit.
— Cierto, del 2012 al 2015, es director del InFoNaVit el mexiquense gobernador ius sanguinis de Oaxaca, Alí Murat.
— Pero, todo inicia en los años 2014 y 2015, los dos últimos de Alí Murat como director general del InFoNaVit.
¿Sabe que cuando Santiago Oñate estuvo en Oaxaca, presidió con Alí el Foro “El combate a la corrupción en México: avances, retos y Pendientes”, organizado por la Coparmex?
— ¿Sabe que al igual que Lozoya PeMex Thalman, también Rosario SeDeSol Robles ya dio su palabra de apalabrarse con AMLO?
— Se deshebrar lo tenebrado.
Salomon, Benjamín
En Oaxaca, con Alí, también. Dicen que en “un hecho inédito”, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, en ese Foro abrió su carta y enteró que el congelamiento de cuentas es el resultado de la colaboración con la UIF.
— Tiempo después se supo del por qué, la UIF canceló las cuentas bancarias del edil de San Blas Atempa, Tehuantepec.
— Y que obligado a pokar, el senador Salomón Jara avaló la probidad del edil y declaró no era su operador político en el Istmo de Tehuantepec.
— ¿Fue cuando acompañado por los ediles de Tehuantepec y Juchitán, implicados en la investigación de la FGR junto con el de Salina Cruz, manifestaron su extrañamiento por ser considerados contrarios a MoReNa y a la 4T?
— Le digo, hay pendientes, avances y retos.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com