Por Gilberto Celis
Hoy, cuando ya no se habla de cambio sino de moral, pareciera que lo único que valga la pena transformar sea el concepto mismo de moral; y de paso, por ética, cambiar a quien lo impone como guía.
— Pues, para movilizar conciencias, en el 2021 revalore el servicio de las urnas.
Sabe, aunque harto de carne el diablo se metió de fraile, el hábito no hace al monje. Incluso, baste decir qué se presume para saber que se carece; y como el predicador se quedó sin su guía ética, el Mtro. Elías Cortés del PRI Oaxaca denuncia ante el INE al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas presidenciales por contradecir el principio de neutralidad en materia electoral.
¿Ya vio la propaganda personalizada y donde incluye también el nombre del senador Salomón Jara Cruz, precandidato de MoReNa al gobierno de Oaxaca?
— ¿Nada dice de las convocatoria de MoReNa para la caravana vehicular y luego reunión pública en salón social para celebrar los dos años de gobierno de AMLO?
— Ahí será el llanto y el crujir de dientes.
Y, mire usted, que ya no es una construcción moral diaria, porque el principio ético se ha vuelto ordenamiento y así la prédica del Padrecito Andrés Manuel se muestra prsidencialmente despojada de sentido moral y exacto. Y, la verdad, un del común esperaba, ante todo, pues un original estilo de gobernar, una altura. Pero…
— Pero el hábito no hace al monje ni ante la alta responsabilidad histórica de la buena nueva que pregona.
— Si es que algo les importara, la historia.
— ¿Oiga, y eso en qué consiste?
AMLO-Salomón Jara, denunciados
Mire, quien los creó no los juntó; y aunque el Jefe Gutierritos manotee, nada hará a los Celestinos; porque, dijera Mario MoReNa Delgado, hicieron realidad su sueño palaciego. Claro, sería de agradecer el supuesto contrario.
Y, como el que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver, los legisladores de MoReNa no conforme con la peñista creación del “Sufragio Efectivo. Sí Reelección”, en la Granja legislativa 4treramente acordaron postularse a la reelección en el cargo sin dejar $u curul.
— O sea, seguirán di$frutando del pre$upuesto legislativo.
— ¿Y el SAT?
— Son ellos.
Quienes no podrán quejarse, porque les retiran su beneficio, son los de la tercera edad porque distribuirán el catecismo del Padrecito Andrés Manuel, que trae loco al gallo de la Pasión, desde su propia pasión.
— ¿Entonces la política sigue siendo una mercancía?
— Bueno, así como anda correteando a los mercaderes del Templo, pone a los suyos en la 4trera Catedral.
— ¡Coño, este país no es nada serio!
— ¿No supo que la Organización Mundial de la Salud exhortó a México y a sus líderes a ser serios, cuando menos con la pandemia?
— López Gatell tuvo a bien traducir el mensaje internacional y dijo que la OMS igual les dice a todos.
Como siempre suele suceder, no hay explicación posible; y menos cuando Cuitláhuac, el de Veracruz, dicen que con “ballets folclóricos y marching bands”, hizo tremenda celebración pública al encender en Xalapa las luces del árbol de navidad jarocho.
— Y después, en pleno estado de gracia, fue a inaugurar la pista de hielo.
— La sin gracia Sheinbaum no pudo hacerlo en la CdMx.
— Pues en esto no tienen culpa China ni los chinos, sino los creidos en la esperanza que ahora lamentan el 4trero desencanto.
— Son chinaderas.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com