HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera de este lunes que Petróleos Mexicanos rescindió los contratos que adjudicó a la empresa Litoral Laboratorios Industriales de la prima hermana Felipa Guadalupe Obrador Olán, quien “le metió gol” a la petrolera nacional.
Así no se combate la corrupción, presidente. No basta con decir que “le metió” gol a la empresa pública del estado mexicano, en primer lugar debe pedir la renuncia a Octavio Romero Oropeza el director general de Pemex porque desobedeció sus órdenes de no otorgar el contrato como lo dijo ayer en Palacio Nacional.
Felipa Guadalupe le metió gol y algo más a Pemex porque al asociarse con otras empresas como lo informó el presidente, la prima actuó con dolo, con alevosía y ventaja, porque inventó una asociación para burlar el conflicto de intereses.
Para realmente combatir la corrupción habrá que ir más a la raíz en este caso y en otros, no sólo compararlo con un partido de fútbol en donde los autogoles se perdonan. Aquí no cabe el perdón, hay que investigar a fondo, ¿Con qué empresas se asoció? ¿Para la rescisión del contrato se cumplió con la cláusula que se exige en la licitación? y sobre todo: ¿si la asociación a la que se refirió el presidente se hizo de palabra o si existe algún documento legal que la ampare?
Combatir ese cáncer como usted mismo lo llama va más allá de decir que no se hace responsable ni de sus familiares directos, es aplicar la ley, sin excepciones para hacer realidad el Estado de Derecho, que tan ausente está en México desde hace varias décadas.
Con Pío no pasó nada a pesar de que lo pillaron infraganti y sí el caso de Litoral Laboratorios se queda en “autogol” a ver que inventan ahora para ganar elecciones porque eso del combate a la corrupción ni quien se los crea.
*****
Sí la doctora Claudia Sheinbaum piensa que a base de tuitazos matutinos se van a frenar los contagios en la Ciudad de México, que Dios nos agarre confesados a los capitalinos. La mayoría de las disposiciones no se respetan, es el caso de los restaurantes en la mayoría rebasan el aforo del 40 por ciento que determinó la autoridad capitalina y no eso hay algunos en los que se concentra la gente en el exterior sin ningún protocolo de sana distancia y sin que nadie les llame la atención. Del Centro Histórico mejor ni hablamos…¿De veras Fidel Herrera está enfermo de un derrame cerebral? Hay muchos funcionarios que inventan enfermedades cuando el fuego les está llegando a los aparejos. En el caso del “Negro” de Nopaltepec lo de su relación con el crimen organizado, que publica este domingo el diario El País de España, se sabe desde hace más de 10 años cuando se le bautizó como el Z1.¿Tendrá algo que ver su socio el oaxaqueño José Nelson Murat? Algo tienen en común: que desde su juventud quien impulsó sus carreras políticas fue Luis Echeverría Álvarez con quien sostuvieron una relación muy estrecha durante y después de su mandato en los años 70…PAN, PRI y el cascajo que queda del PRD van en alianza en 150 candidaturas para diputado federal, “alianza contra natura” como la llamó, Manlio Fabio Beltrones en el sexenio pasado en la que tuvieron para algunas gubernaturas el PAN y el PRD. Desgraciadamente en México las alianzas siempre son electorales, nunca para defender los intereses del pueblo o hacer un contrapeso real en contra de los excesos presidenciales.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1