Alerta terrorista. Actuar en venganza por la muerte de musulmanes en intervenciones occidentales. Los nuevos modos de hacer terrorismo. Atacar a militares dentro de su país. Francia el nuevo blanco.
“Fue atacado porque es un soldado”, indicó el titular de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian. (El agente es un grupo antiterrorista) La agresión se produce tres días después del asesinato de un soldado británico, en Londres, degollado por dos presuntos islamistas.
Nuestras abuelas dirían que los motivos de venganza son porque traemos la cola sucia. El caso Londres, justificado para los fanáticos que se escudan en el Islam, la referencia viene porque tropas occidentales participan en Afganistán y otros frentes del oriente cercano y del medio oriente.
Francia en alerta por posibles ataques islamistas desde su intervención militar en Malí, el pasado mes de enero. La actuación militar en el país africano le valió las amenazas de Al Qaeda en el Magreb Islámico. La rama africana de la red terrorista.
Manuel Valls, ministro del Interior francés, confirmó que el nivel de alerta se mantendría alto, aunque también expresó prudencia por ahora. ¿?
¡Entonces!… Guerreas o negocias. No hay medias tintas en casos extremos.
Si relacionamos Boston con Londres y París, tendría sentido el argumento que expresó, el presidente Barack Obama, durante el discurso de la semana pasada en la Universidad de la Defensa sobre el terrorismo, sus alcances, su diseminación geográfica, su probable derrota y, la manera de confrontarlo con nuevas estrategias, como el uso de los drones, la intensidad de campo con técnicas en inteligencia, cruce de información entre aliados, y evanescencia del enemigo bajo métodos encriptados.
Si usted se cuestiona, si se platican entre ellas-las agencias de inteligencia del mundo occidental-la respuesta es afirmativa. Vaya, que se lo platican, y actúan en consecuencia por supuesto.
¡Claro! Cada una de-las agencias- caprichosa por ser reconocida como “dueña de la nota”. La búsqueda del absurdo aplauso para quienes la prioridad es sobrevivir en secreto, sin identidad. Invisibles. La reserva es la mejor prenda para encontrar longevidad.
Extendiendo el argumento de Obama en el sentido que Al Qaeda está en esencia descabezada y diseminada por el Oriente y África, además de los adeptos sembrados en el mundo occidental, o en aquéllos países que el Islam extremista considera enemigos, la nueva cara del terrorismo es la de: los fanáticos operando en solitario…
Tarea brutal para cualquier cuerpo de inteligencia. La colaboración de la ciudadanía sea fundamental: “Si ves algo, di algo”.