Conmemoración del Memorial Day. Como todos los últimos lunes de cada mes de mayo de cada año, en los Estados Unidos, se celebra el Día de los Caídos para honrar a los soldados que han dado la vida por la nación.
“Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo, NY por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército del país.
Se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año y, en 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo”.
Como ordena el protocolo, el presidente Barack Obama presentó una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington, Virginia, en la tumba del soldado desconocido. Inicialmente se estableció ésta fecha conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865)
Aunque después de la primera guerra mundial, el recordatorio, se extendió para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó el país.
El mandatario acompañado de la primera dama, Michelle Obama, pidió no olvidar a “los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida” por la libertad de la nación, y a los que “todavía prestan servicio, los que todavía están luchando”.
Dentro del marco de las conmemoraciones del Día de los Caídos el mandatario ha utilizado los diversos foros para tratar otros asuntos de la milicia. El viernes pasado en la Universidad de Anápolis en Maryland se refería a los abusos sexuales dentro del ejército, los cuales ponen en tela de juicio la honorabilidad de las fuerzas armadas.
“Hemos visto como las conductas equivocadas de algunos pueden tener efectos que resuenan lejos” dijo Obama, y enfático, puntualizó: “Aquellos que cometen asaltos sexuales no sólo cometen un crimen, sino amenazan la confianza y la disciplina que hace a nuestro ejército fuerte”
A partir del siglo XX, la ocasión se amplía para rendir homenaje a los muertos en general. Los ciudadanos visitan las tumbas de los parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no.
También el Día de los Caídos se ha convertido en un día de reunión familiar y de eventos masivos a nivel nacional, tales como las 500 millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde 1911.
Pareciera un sacrilegio histórico, sin embargo, las sociedades evolucionan, ¿o, no?