HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El próximo miércoles cuando Joe Biden finalice la lectura de su discurso de inauguración, el gobierno de la 4T tendrá que reflexionar muy seriamente sobre por qué la nueva administración estadounidense no contempla a México dentro de sus prioridades para los próximo cuatro años, como ha sido una constante en las relaciones bilaterales entre los vecinos.
Este será el primer cobro de factura del nuevo mandatario norteamericano por la osadía de Andrés Manuel López Obrador de jugar las contras durante la elección presidencial y después con el caprichito de no reconocer de inmediato al triunfo de Biden como lo hicieron la mayoría de los países del mundo para lo que esperó más de dos meses.
El presidente de México tiene conocimiento sobre lo que nos espera con el vecino país del norte a partir del 20 de enero, que como lo expuse en mi anterior Circuito Cerrado será una relación muy tensa y Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Roberto Velasco, tendrán que hilar muy fino en materia diplomática si quieren que el daño sea menor.
Hasta ahora el presidente ha respondido con bravatas, muy al estilo de Luis Echeverría, que en algunas ocasiones logró su objetivo, pero estos son tiempos muy diferentes, hoy no hay guerra fría y los movimientos guerrilleros que le servían al “Diablo de San Jerónimo”, para presionar dando calor a los guerrilleros son cosa del pasado. Por cierto ayer el “Diablo” cumplió 99 años.
Además hay temas muy delicados que quedarán pendientes como el caso de inversión en energías limpias, de las que el equipo comercial del presidente saliente Donald Trump hizo algunos apuntes para los que acompañarán al demócrata en ese sector tan importante para la economía mexicana.
Agregue Migrantes, Caso Cienfuegos y la bronca con la DEA, a la que acusó -sin pruebas- de fabricar pruebas en contra del general ¿verdad que no es nada fácil? Pero el presidente aseguró en la mañanera de este lunes que tiene buenas relaciones con Biden porque ha hablado varias veces con él. Ajá.
*****
La verdadera causa de que Miriam Veras Godoy, responsable del programa nacional de vacunación fue porque no hay vacunas y no quiso ser cómplice de un engaño. Hugo López Gatell minimizó anoche la renuncia y aseguró que fue por motivos personales. Ayer mismo desapareció de la página de la Secretaría de Salud y de Google el CV con la trayectoria de la también directora del Centro Nacional de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, (CeNsia)…Otra que aventó la toalla, pero por motivos políticos para aprovechar que estuvo en los medios durante los últimos 11 meses, fue la Secretaría de Salud del gobierno de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez quien renunció para registrarse como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado. Cuestionado sobre el oportunismo de la doctora, Hugo López Gatell respondió que no tiene ninguna opinión, porque no opina de política y no se pronuncia sobre política electoral. El hecho es que la doctora Rangel Martínez dejó a los potosinos chiflando en la loma y están muy molestos…Siguen los escándalos con el agandalle de vacunas, ahora se investiga a funcionarios de la SRE empezando con la subsecretaria Marha Delgado justo quien se encarga del traslado de los insumos que vienen de China, quienes aprovecharon el cargo y chantajearon para que se les incluyera en las pruebas clínicas de la vacuna de CanSino, China, que les fue inyectada aquí en México.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1