Lilia Arellano
“La miseria, de cualquier clase que sea, no es la causa de la inmoralidad, sino su efecto”: Thomas Carlyle
● 4T y pandemia: pobreza y miseria
● 20 millones más de pobres y miserables en 2020, reporta Coneval
● AMLO da dinero, pero desatiende derechos, indica último reporte
Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.- La pandemia de Covid-19 y la deficiente estrategia del gobierno federal actual para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la agudización de la crisis económica derivada de la misma, provocan el empobrecimiento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, para llegar a entre 70 y 70.9 millones, y un incremento de entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanos más con ingreso inferior a las Línea de Pobreza Extrema, de los 21 millones que había en 2018, para sumar entre 27.1 y 31.7 millones de personas en esta condición, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el “informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020”, presentado el miércoles.
El reporte de Coneval analiza los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas por la crisis sanitaria de Covid-19 el año pasado; advierte que con la pandemia se están incrementando más las carencias y circunstancias de desigualdad en México; alerta del impacto de la emergencia sanitaria sobre el empleo, el ingreso y la economía de las familias, “se volvió a los niveles de hace 10 años, volvimos al punto de partida, después de 10 años de esfuerzo, gasto y política social, regresamos en términos de pobreza, sobre todo en pobreza por ingresos, a una situación de una década atrás”, lamentó Armando Batra, consejero de Coneval.
Se resalta también el porcentaje de población en pobreza laboral en septiembre de 2020, el cual alcanzó el 44.5 por ciento, comparado con el porcentaje de abril pasado de 35.7 por ciento. Por entidades, el Coneval detalló que el estado de Quintana Roo pasó de un tercio de su población en pobreza laboral, hasta 50 por ciento, y Baja California Sur, que era el estado con menores niveles de pobreza laboral, con 18 por ciento, se incrementó hasta 32 por ciento al tercer trimestre del año pasado. También se identificó un aumento de 3.4 a 5.2 por ciento en la desocupación registrada entre el primer y el tercer trimestre del periodo anterior. Destacó que, aunque la tasa de informalidad se redujo entre abril y septiembre de 2020 (de 56.1 a 54.2 por ciento), la tasa de subocupación tuvo un aumento considerable, pasando de 8.5 a 17 puntos porcentuales. Entre marzo y diciembre del mismo año, se registró la pérdida de 709 mil 211 empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Entre los retos y oportunidades en la política de desarrollo social identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se encuentran: evitar se reviertan los avances obtenidos en la reducción de las carencias sociales hasta 2018, así como reforzar la atención a grupos vulnerables ante la pandemia y garantizar el acceso a la población a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos. Recordó que de 2008 a 2018 hubo una reducción de la pobreza, de 44.9 a 41.9 por ciento, en la pobreza moderada hubo un incremento de 33.3 a 34.5 por ciento y la pobreza extrema bajó de 11 a 7.4 por ciento. En el régimen de la auto denominada Cuarta Transformación esos avances se han revertido. Aunque otro reto para este Consejo se presenta en la sobrevivencia. Como se recordará ya apareció en la mente presidencial lograr su desaparición y no es para menos cuando se presume en las mañanas de grandes triunfos frente a la hambruna y la pobreza y la realidad, con un conteo y metodo oficial, demuestra lo contrario. Debe tenerse presente para hoy el recordatorio palaciego: “tengo otros datos.”
Por género se identificó las mujeres destinan en promedio 22 horas a la semana a los quehaceres domésticos y 28 al cuidado de otras personas, equivalente a 2.5 veces mas el tiempo dedicado por los hombres a estas actividades. Esto se traduce en una menor posibilidad de lograr las mujeres accedan a un empleo remunerado, dejando en claro una de cada tres mujeres en el país no cuenta con un ingreso autónomo.
AMLO DA DINERO, PERO DESATIENDE DERECHOS
De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, la política social del presidente López Obrador está concentrada en programas con transferencias directas de dinero, lo cual no significa una atención integral para evitar carencias en la atención médica, seguridad en el ingreso y desarrollo humanos. “Se identificó que los Programas Integrales de Bienestar analizados no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas del ciclo de vida. Los programas han tendido a enfocarse en las transferencias directas de apoyos económicos más que en la prevención, mitigación y atención de dichos riesgos que limitan el acceso a los derecho.
El Coneval consideró que si bien es un acierto eliminar intermediarios es necesario capacitar a los “Servidores de la Nación”, la figura creada por AMLO para acudir a las comunidades a entregar los apoyos sociales; también debe mejorarse la calidad de la información generada para la conformación del Padrón Único de Beneficiarios, la evaluación de los programas y la difusión de calendarios de entrega de apoyos. A dos años de la implementación de los programas del tabasqueño, éstos se concentran en su mayoría en atender aquellos riesgos asociados con el ingreso mediante apoyos económicos, como becas, créditos y apoyos directos, pero esto no garantiza “que la condición de vulnerabilidad que los origina pueda superarse por medio de estos”.
Un ejemplo de lo anterior es el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ofreciendo una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, “pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”. Por el contrario, este programa también podría ocasionar un resultado adverso, pues para este mismo grupo de edad hay otros apoyos y con distintos montos, como las becas, pero “podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”.
Analizaron las estrategias del gobierno federal de AMLO para afrontar la pandemia de Covid-19. El plan emergente de reactivación económica incluye una serie de acciones que en su mayoría ya estaban en curso como parte de su política social, con los programas de entrega directa para adultos mayores, jóvenes y créditos. El presidente insistió en continuar sus principales obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles. El plan no incluyó apoyos fiscales a las empresas, con lo cual se detonó el cierre de decenas de miles de fuentes de trabajo y se dejo en la calle a millones de trabajadores del sector formal e informal. El gobierno federal implementó 53 intervenciones, de las cuales 31 corresponden a programas presupuestarios y 22 a acciones no presupuestarias. Sin embargo, “el desafío en materia de protección social es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mediante el fortalecimiento del estado de bienestar y un sistema de protección social universal”.
El pasado mes de noviembre, la agencia de Gestión Social y Cooperación (GESOC) reveló que el 67% del presupuesto de los programas sociales federales ejercido durante el primer año del actual gobierno en México, se destinó a “programas opacos o con desempeño limitado”, lo anterior como parte de la conclusión que arrojó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP 2020). GESOC detectó que 99 de los 116 programas sociales implementados por el gobierno federal, que representaron el 67% (646 mil 139 millones de pesos) del total del presupuesto aprobado en 2019, “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo desempeño u opacidad”. Por eso se recomendó que para el Presupuesto de este año, únicamente continúen operando 63 de esos programas con una asignación presupuestaria de 659 mil 533 mdp.
Tras la pandemia las repercusiones se verán en la reducción del empleo formal, del ingreso laboral de población empleada, así como en el incremento de la población desocupada y en informalidad. Además, “se podría exacerbar los elevados niveles de pobreza y empeorar las condiciones de vida de quienes ya se encuentren en esta situación”. Nada halagador se presente el futurno inmediato y a mediano plazo nada asegura cambiará el panorama. A este reporte habrá de agregarse el reclamo de la Auditoría Superior de la Federación ante la mágica desaparición de varios renglones supuestamente empleados en los programas citados. Por cierto, al igual que el Coneval, la amenaza de desaparecer la ASF para insertarla en una Función Pública ineficiente, persiste.
DE LOS PASILLOS
El juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó que el empresario Alonso Ancira Elizondo fuera vinculado a proceso acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado a la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mandato de Emilio Lozoya Austin. Estableció que el llamado “rey del acero” deberá permanecer bajo prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte al menos hasta que se concluya la aprobación de reparación de daño por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que ofreció Ancira Elizondo por 219 millones de dólares. Durante la audiencia, la FGR también presentó evidencia de sobornos por 3.5 millones de dólares que Ancira habría entregado a Lozoya a cambio de aprobar la compra de la planta…
La negativa del presidente López Obrador a usar cubrebocas a pesar de haberse contagiado de Covid-19, dio la vuelta al mundo. En un noticiero de España de la cadena RTVE, los presentadores criticaron severamente al mandatario mexicano. De acuerdo con un video circulando en redes sociales, en un programa llamado “Las cosas claras”, los presentadores analizaron lo dicho por el inquilino de Palacio Nacional en su conferencia mañanera del lunes. Jesús Cintora señaló: “El presidente de un país con millones de habitantes… la libertad consiste en que a veces, la libertad termina donde empieza la de los demás, y a los demás hay que protegerlos. Es muy sencillo. No hay populismo que cubra esto, ni estupidez tampoco. Tremendo, ¿verdad?”, cuestionó. De igual forma, otro de los presentadores indicó: las declaraciones de López Obrador podrían tener una “extraordinaria repercusión pública y alientan comportamientos insolidarios y peligrosos”, además, señalan que no se debería permitir la transmisión de estos dichos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano