Lilia Arellano
“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”: Martín Lutero
● Arranca (oootra vez) campaña nacional de vacunación
● Hasta el momento: más de 400 mil muertos y más de 6 millones de infectados
● Incertidumbre con plan de vacunación; avanzará conforme se tengan vacunas
● En Quintana Roo, la realidad supera cualquier fantasía ligada a la corrupción
Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.- Oficialmente, con más de 175 mil muertos por Covid y una cifra superior a los 2 millones de infectados por el coronavirus, aunque según otros conteos respaldados, inclusive, por organizaciones y universidades del extranjero ya son 415 mil fallecidos y 6 millones de contagiados, se dijo que hoy arrancó, nuevamente, la campaña nacional de vacunación, con apenas 870 mil dosis de Astra Zeneca donadas por el gobierno de la India, apenas el 6 por ciento de las requeridas sólo para vacunar a los 15 millones de adultos mayores del país; sin un plan pormenorizado y con un enfoque totalmente electorero en, presuntamente, 300 municipios en zonas de mayor marginación social, se destinaría su aplicación. El total de vacunas disponible por la administración federal no alcanza ni para el 1 por ciento de la población. Así, mientras el país resiente el momento más complejo de la pandemia, con hospitales saturados y los crematorios con listas de espera de días, todo indica se trata de una más de las acciones mediáticas y propagandísticas del inquilino de Palacio Nacional en el manejo de esta pandemia, totalmente politizado, incierto e irresponsable.
El manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de la administración de López Obrador ha dejado un enorme hueco financiero en la población, lo cual se resiente en cada colina y en cada esquina de las ciudades, con negocios en quiebra, establecimientos cerrados y calles tapizadas de letreros de venta o renta. Esta situación presionó la decisión de cambiar los semáforos epidemiológicos en la mayoría de las entidades de rojo a naranja, pero el futuro sigue incierto, no se sabe cuando cederá terreno la pandemia, cuando se permitirá un cierto regreso a nuestras actividades ni cuando se le dará un respiro a las personas que enfrentan la emergencia sanitaria de manera directa desde un hospital, una clínica o una ambulancia. Prevalece la incertidumbre y la vacunación no arranca como es debido y, tal como lo revela la realidad, no hay para cuando y seguimos escuchando las mismas promesas: a fines de esta semana, la próxima semana, ya se firmó otro convenio de compra, a principios del próximo mes, etcétera.
Lo anterior contrasta con lo logrado en otras naciones como Chile -acumula hasta hoy más de 768 mil casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins y se sitúa en el puesto número 24 a nivel mundial-, en donde comenzaron la vacunación en vísperas de Navidad, el día que México anunció con bombo y platillo la inoculación de los trabajadores del sector salud y apenas sí lograron cubrir a menos de un 10 por ciento de ellos en virtud de haber aplicado el inmunizante a los Servidores de la Nación. Menos de dos meses después, las cifras demuestran sin reserva Chile es el líder de América Latina y, además, está posicionado muy por encima del promedio de vacunación a nivel mundial. Con alrededor de 19 millones de habitantes; al viernes 12 de febrero, más de 1.8 millones de chilenos habían recibido al menos una dosis de la vacuna, según lo reportado por el presidente Sebastián Piñera. El objetivo del proceso de vacunación masiva en ese país es inocular a cerca de 5 millones en el primer trimestre y llegar los 15 para finales del primer semestre.
La evolución de la vacunación en cada país es mostrado en el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, exhiben un gráfico donde se observa la cantidad de inyecciones administradas en América Latina por cada 100 habitantes. En cifras acumuladas hasta el 11 de febrero, Chile encabeza con más de 8.39 dosis cada 100 personas, le sigue Brasil, de lejos, con 2.07 dosis por cada 100 personas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Costa Rica (1.47 x cada 100), Argentina (1.27 x cada 100) y México (0.56 cada 100). La tasa de dosis administradas en Chile es más del cuádruple que la tasa a nivel mundial (2.05). Chile se encuentra, junto con numerosos países de Europa y a Canadá, entre otros, en el segmento de naciones donde se han administrado entre 3 y 10 dosis cada centenar de habitantes.
Entre los países con un número mayor de vacunados está Israel -país tomado como ejemplo a nivel mundial y en donde en la actualidad todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse-, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos. Este último comenzó el viernes la vacunación en farmacias y supermercados. Israel lidera al mundo en porcentaje de población vacunada: casi 40 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes han recibido una o dos dosis de la vacuna Pfizer. La eficacia de esta vacuna, tras dos dosis, es del 95 por ciento. La vacunación se dirigió a los mayores de 60 años. Casi el 90 por ciento de ellos se han vacunado. Ahora se ha ampliado a los mayores de 40 años. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, de un total de 428 mil personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna, una semana después les administraron la segunda y, como resultado inmediato sólo 63 personas habían contraído la Covid-19 (0.01%). Datos similares de la organización sanitaria Maccabi Healthcare Services indican de entre un total de 128 mil personas vacunadas se registraron 20 casos de Covid-19 (0.01%).
SEGUNDO ARRANQUE DEL PLAN DE VACUNACIÓN
En nuestro país las inoculaciones iniciaron en diciembre pasado con la vacuna de Pfizer y BioNTech. La vacunación masiva en curso se dijo inició el 3 de febrero luego del arribo de dosis de la vacuna china de Sinovac. El gobierno señaló el primer trimestre recibirá en total más de 10 millones de esta vacuna. Pero el plan se frustró –otra vez-con el retraso de la entrega de las inmunizantes, concentradas en los países de primer mundo. En la primera fase de inoculación se tenía previsto vacunar a unos 750 mil miembros del personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, entre otros problemas, retrasos en la recepción del fármaco de Pfizer le “impidieron” al gobierno federal cumplir con sus planes y, a pesar de haber sido el primer país de América Latina en iniciar la inoculación, México es uno de los que menos dosis por habitante ha administrado en el mundo. ¿La razón? Hubo una cadena de mentiras y la realidad los alcanzó sin haber hecho los contratos respectivos y menos aún
Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció –oootra vez- el inició, este lunes, de la segunda etapa (¿en verdad consideran la raquítica anterior una etapa?) de su campaña de vacunación contra el Covid-19 con la inoculación masiva de los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país. De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en esta etapa fueron incluidas las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las cuales contarán con 80 mil dosis. Según el presidente Manuel, quien se mantenía en gira proselitista por el estado de Oaxaca señalando se tenían “aseguradas las 140 millones de dosis que necesitamos para todos los mexicanos”, también están incluidas las regiones de La Cañada oaxaqueña y la Mixteca de Puebla. El gobierno federal informó se va a vacunar a las comunidades más marginadas, las cuales en la mayoría de los casos son las que menos contagios presentan. Lo no informado es cuando se tendrán las 30 millones de dosis requeridas para vacunar a todos los mayores de 60 años en el territorio nacional. Y cumplida esa etapa, seguir la vacunación con el resto de la población.
El improvisado plan de vacunación se desarrollará conforme haya disponibilidad de vacunas y cuando lleguen las dosis de Pfizer y Sputnik V. López Obrador prometió para mediados de abril “ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”. Así quedó totalmente cancelada la promesa presidencial anterior de que los adultos mayores estarían vacunados a mediados de marzo, los trasladaron a mediados de abril y con apenas una dosis. Esto confirma el retraso en los planes de gobierno en torno a la vacunación, y todo indica que este año no se alcanzará a vacunar a todos los mexicanos. Así, sigue prevaleciendo la desinformación y la incertidumbre.
DE LOS PASILLOS
Increíble el espectáculo presentado en la mañanera de ayer para defender a la presidente municipal de Benito Juárez, Cancún. De nueva cuenta fue exhibida una de sus tantas farsas y movimientos ligados a una gran corrupción. Ahora con un viaje al extranjero y el retorno inmediato, al enterarse de la gira de AMLO a tierras quintanarroenses. Lo expuesto fue atribuido a los tiempos electorales y, por ende, a los llamados anteriormente “golpes bajos”, transformados en el presente en denuncias de quienes están en contra de la 4T. Una vez hecho público el respaldo a la alcaldesa cancunense, solamente el voto de los ciudadanos demostrará hasta donde llega esa pasividad y la tácita aceptación del abuso y manipulación…Por andar usando mucha luz se quedaron a oscuras cinco entidades. El apagón se atribuyó, primero, a la falta de gas natural. Despuès, el presidente justificó: “la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas de instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas (…) Hay una dependencia del gas para las plantas de México, esto es lo que está ocasionando (los apagones), y (también) la mala temporada en el norte”… A partir de hoy ya estará debidamente instalada la maestra Delfina como titular de la SEP. Dios proteja a los infantes… El colmo con el cual se ilustra la falta de un Estado de Derecho e inclusive de sentido común, se encuentra en las exigencias del líder de la mafia rumana Florian Tudor, a la Suprema Corte reclamando las propiedades incautadas. La SCJN le dio entrada y van a estudiar el caso de un supuesto delincuente, denunciado públicamente junto con sus operadores mexicanos, quien se encuentra muy contento con, por ahora, la libertad. En tanto surgió un embarradero de políticos y empresarios quintanarroenses. Ver para creer.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano