Lilia Arellano
“La ignorancia de un votante en una democracia perjudica la seguridad de todos”: John F. Kennedy.
• Libertad y democracia en riesgo
• Abierta guerra de AMLO y la 4T contra el INE
• Senadores y diputados se suman a la andanada
• Iniciativa con golpe mortal a reforma energética
Ciudad de México, 28 de marzo de 2021.- Un escenario inédito se registra en el marco del proceso electoral federal intermedio, con el presidente y todo su régimen y aliados arremetiendo contra el árbitro y organizador de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), su consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero electoral Ciro Murayama, lo cual pone en riesgo la libertad, la democracia mexicana y todo su andamiaje construido después de muchas luchas ciudadana en contra de regímenes autoritarios y represores.
La andana presidencial coordinada con sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la dirigencia nacional de Morena, con Mario Delgado al frente, y poderosos aliados económicos, en contra de Córdova y Murayama por no someterse a los designios del inquilino de Palacio Nacional, pone en peligro el sistema democrático en su conjunto y lo empuja a un régimen presidencial autoritario y absolutista, al cual debe oponerse y manifestarse la sociedad en su conjunto por su propio bienestar.
En lo que va de la administración de la auto denominada 4T, el régimen lopezobradorista ha coordinado una constante arremetida contra el INE, descalificándolo constantemente, buscando su desacreditación, en su afán de concentración del poder alcanzado hasta el momento con el control del Congreso de la Unión, gracias a la mayoría artificial alcanzada en la Cámara de Diputados con la sobrerrerpresetación, y también en el Senado de la República, además de someter al Poder Judicial, al cual también ha asediado, y controlar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Escudándose en su pretendida “austeridad republicana” y la bandera propagandística del “combate a la corrupción”, López Obrador utiliza impunemente el escenario de las conferencias mañaneras para descalificar a personas o instituciones que critican sus políticas y obstaculizan sus proyectos. Arremete contra ellos con las instituciones de administración y procuración de justicia, ordena investigarlos y los somete a presión política y mediática hasta lograr que desistan y hasta que renuncien.
Uno de los casos más recientes fue la andanada contra la Auditoría Superior de la Federación, por señalar las irregularidades de su administración, por cierto, hasta el momento, no aclaradas. Pero los casos abundan y se multiplican las confrontaciones directas con organismos autónomos y el Poder Judicial, el más resiente se da en torno a las suspensiones definitivas de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, con jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y ahora van contra el INE.
Dentro de este proceso electoral federal intermedio, el presidente López Obrador no debería tomar partido en plenas campañas electorales desde un foro reservado para asuntos de la nación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debería haberlo permitido, pero lo hace como en el caso de la utilización de la campaña de vacunación a favor de los candidatos de Morena. El cumplimiento de la Constitución no debería estar a debate, pero está en la orden del día a día, empujado por las acciones presidenciales.
El arbitro electoral, INE, no debería sentirse amenazado por todo este poder de la 4T, pero lo está. El INE se encuentra bajo fuego coordinado desde Palacio Nacional, en sincronía con francotiradores desde muchas trincheras afines y cooptadas. El INE está bajo asedio y con todos los planes de minar esa autonomía que justo en tiempos electorales resulta más incómoda para un régimen que no comparte los valores democráticos. Ahora no solo esta en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, sino la libertad y la democracia misma del país.
CANCELA INE REGISTRO A 170 CANDIDATOS
Tal vez la confrontación con el INE sea la batalla más riesgosa para la democracia mexicana, cuyo andamiaje ha permitido la alternancia de gobierno sin sobresaltos. Pese a los embates del régimen, el INE sigue cumpliendo con su función y su papel en la organización de los comicios federales intermedios. Así, luego de establecer las reglas para evitar la sobrerrepresentación que tanto benefició a Morena en el reparto de plurinominales durante la elección pasada y le permitió tener mayor porcentaje de curules que de votos, el Consejo General del INE aprobó por mayoría quitar el registro a 170 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también de Michoacán, y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecana, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de campaña.
Además, en el caso de la aspirante a la gubernatura de Campeche, la morenista Layda Sansores, fue multada con 539 mil pesos por no comprobar sus gastos, pero seguirá en la contienda, en tanto que Graciela Ortiz, candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, recibió el voto unánime de los consejeros para mantener su registro, porque logró acreditar que no realizó gastos de precampaña. En total, 49 morenistas aspirantes a gobernadores, diputaciones federales, locales y alcaldes, fueron sancionados por el INE para perder su registro, siendo el partido más castigado por el árbitro electoral, entre los que destacan el michoacano Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, y la poblana Julieta Kristal Vences Valencia, ambos buscan reelegirse como diputados federales, además de otros seis aspirantes de RSP y 112 independientes.
El alcalde capitalino de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, también mantuvo vigentes sus aspiraciones para reelegirse, luego de que los consejeros electorales determinaron que no hizo promoción personal, “sino la publicidad estaba relacionada con su actividad al frente de esa demarcación”. Para todos los casos, el origen de la sanción es el incumplimiento para entregar el informe de ingresos y gastos que realizaron durante el periodo de precampañas. Algunos militantes o candidatos alegaron ante los consejeros electorales que entregaron la información al partido, y éste se retraso en la entrega de la información al INE. Otros, además de cumplir tarde con sus obligaciones, entregaron en “ceros” su declaración de ingresos y gastos. También argumentaron al no haber un proceso interno en Morena, porque las candidaturas se otorgaron con base en encuestas internas o designaciones a través de las coaliciones con otros partidos, no tenían obligación de registrar sus gastos.
Los argumentos anteriores fueron rechazados por la mayoría de los consejeros del INE. Sostuvieron: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara: “Si un candidato incumple con su obligación de entregar el informe de ingresos y egresos de los gastos de precamapaña dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
MORENA VA POR DESTITUCIÓN DE CÓRDOVA Y MURAYAMA
Ante la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a diversos cargos de elección popular a nivel local y federal, ordenada por el INE, Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, insistió en que algunos consejeros han actuado de forma “parcial e incongruente”. A través de un comunicado, el líder morenista acusó el INE busca “inclinar la balanza electoral a favor de la derecha”, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches. “Primero se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 50 candidatos anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó al INE de mantener una actitud parcial y claramente anti-AMLO y anti-Morena, por lo cual su bancada ya revisa la manera de influir para obligar a ese órgano electoral a respetar el principio de legalidad. “Nosotros en el grupo parlamentario estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y vulnere el Estado de derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti-4T”, señaló el zacatecano, quien matizó no se busca una reforma legal contra el INE pero si advirtió existe “una grave intromisión de los consejeros en el proceso electoral donde busca generar un ambiente anti-Morena o anti-Cuarta Transformación”.
El senador morenista acusó que en las últimas etapas, el INE no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos electorales el Estado de derecho, por lo cual llamó a ser cuidadoso y comportarse como un juez imparcial. Insistió en que el INE se extralimitó en su facultades al quitarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y consideró no sólo se trata de ese caso sino del acuerdo que avaló para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo cual le cierra a Morena la posibilidad de tener la mayoría legislativa en las próximas elecciones. Recordó el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya señaló la existencia de un plan para evitar tenga Morena la mayoría en la Cámara de Diputados. Sugirió la formación de un complot y el INE es parte de el para impedirlo, por su decisión de refrendar un acuerdo que cumple con la Constitución y no haya una sobrerrepresentación de ningún partido. AMLO adelantó el que será el final de este asunto: “el tribunal electoral debe resolver sobre este tema”.
Tanto Salgado Macedonio como Morón, cuentan con la bendición presidencial desde hace mucho tiempo y a ello se agrega tienen también acceso directo al TEPJF y su venia, por lo tanto seguirán siendo los candidatos a Guerrero y Michoacán respectivamente, sin duda.
DE LOS PASILLOS
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de manera oficial a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite a la Federación suspender los permisos concesionarios de manera temporal y definitiva. La propuesta pretende dar más poder a Pemex y asestar un “golpe mortal” a la reforma energética del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Establece serán las autoridades de la Secretaría de Energía y la Comisión de Reguladores de Energía quienes podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”. Podrán ser sujetos de sanción, las empresas productivas del estado y particulares que no demuestren contar con la capacidad de almacenamiento determinada por la Secretaría de Energía. También quienes operen bajo la figura de “negativa ficta”, la cual actualmente otorga un plazo breve a la autoridad energética para dar permisos, sin embargo, venciendo el plazo los particulares pueden operar argumentando no se atendió la petición…
Más de 600 mil muertos ya acumula la criminal y fallida estrategia de contención a la pandemia por Covid-19 instrumentada por el presidente aunque en números oficiales las autoridades reconocen sólo más de 200 mil víctimas. Y a más de un año del inicio del confinamiento de la población, no se ve la luz a la salida del túnel. Epidemiólogos y biólogos mexicanos consideran que alcanzar la inmunidad del rebaño en el país este año será un reto muy difícil, casi imposible, ya que depende en gran medida de la llegada de las dosis de vacunas contra el coronavirus, y aún así se ve complicado vacunar a 34 millones de personas para finales de abril, como estima el gobierno federal. “En el mejor de los casos hasta 2022 lograremos la inmunidad de rebaño, pero hay voces que aseguran que puede ser hasta 2024”, advirtió Antonio Lazcano, biólogo de la UNAM. A su vez, Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la máxima casa de estudios, consideró en este año no se dará la inmunidad de rebaño como tanto se ha mencionado, ya que no hay suficientes vacunas, y no hay un buen ritmo de aplicación, pero sí se apoyan en el Sector Salud, “seguro avanzarían enormidades”. Y agregó: “No entiendo porque la Secretaría del Bienestar tiene a cargo el proceso de vacunación, pues lo debería tener el Sector Salud, aparte de que le tienen mucha desconfianza”…