HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Ni los calificativos de reforma patética de Porfirio Muñoz Ledo ni los puntuales señalamientos basados en una razonada interpretación de la Constitución que hizo el muy respetable jurista Diego Valadés y otros prestigiosos juristas, impedirá que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sea el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años más, para completar un periodo de seis años en lugar de los cuatro que le marca la Ley de Leyes que rige los destinos del país.
Para cuando en los próximos días los ministros se reúnan para discutir la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reforma que incluye el artículo transitorio que amplía por dos años más la gestión de Zaldívar, la votación en favor estará planchadita con la operación del consejero Jurídico de la presidencia Julio Scherer Ibarra y en la que posiblemente también participen el canciller Marcelo Ebrard y el líder de la mayoría en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
Para justificar la ampliación del período como presidente de la Corte del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es el único que puede encabezar la reforma jurídica. Reforma Jurídica de la 4T como la quiere el inquilino de Palacio Nacional. El presidente considera que, esa reforma, conducida por cualquiera de los 10 ministros restantes sería más de lo mismo lo dijo en dos mañaneras de esta semana. El tabasqueño quiere a Zaldívar, el ministro de la 4T en la presidencia de la SCJN, asimismo para que le dé para atrás a los amparos y las controversias constitucionales promovidas en contra de las leyes de Energía Eléctrica y de Hidrocarburos.
El júbilo con que la madrugada del viernes festejaron la aprobación en San Lázaro la mayoría de Morena me hizo recordar al de los priístas cuando aprobaron el incremento al IVA del 10 al 15 por ciento por órdenes de Los Pinos. Ayer sólo faltó la Roqueseñal que en este caso habría sido la Peje Señal. Por desgracia en México no cambia nada. Aunque no somos iguales.
Por esta y por muchas otras razones Zaldívar ya se ganó el mote de ministro de la 4T o el Pejeministro.
*****
Todo un discípulo del padre Marcial Maciel resultó ser el diputado poblano, Saúl Huerta, quien además del niño que lo denunció este miércoles tiene otros casos de abuso sexual a niños que pronto saldrán a la luz pública. El caso de Huerta puso al debate nuevamente el asunto del fuero para los legisladores, y la pregunta es ¿cómo es posible que el fuero sirva para cometer tales atrocidades? ¿Qué no está claro que es para que no tengan problemas por la libre expresión de sus ideas? Ignacio “Nachito” Mier el coordinador de Morena en San Lázaro salió en defensa del violador de menores, dijo que no lo hizo en el ejercicio de sus funciones, ¿qué quería? ¿Que lo sentára en sus piernas en su curul para hacerle caricias en las partes nobles durante la sesión como las que les hizo en el hotel? o ¿que utilizara sus oficinas para hacer sus porquerías. No somos iguales, dicen…Tres millones de adultos mayores rechazan ser vacunados. Las autoridades de salud tenían contemplado un universo de 15 millones de mayores de 61 años, que se reduce a 12 millones con los que piensan terminar esta semana.
circuitocerardo@hotmail.com
@HctorMoctezuma1