* El legislador de Morena trata de culpar al contralor del Estado de supuestas inhabilitaciones a funcionarios municipales que buscan ser candidatos a diputaciones locales y federales, pero no dice que han sido las Contralorías de los ayuntamientos las que impusieron las sanciones porque los afectados no presentaron a tiempo su declaración patrimonial como marca la ley; entre los incumplidos no solo hay políticos de Morena sino de otros partidos
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Extraviado en la agenda parlamentaria del Congreso Local e incapaz para armar cortinas de humo medianamente creíbles, o al menos aceptables, el diputado local Jorge Mayorga Olvera –de los hijos predilectos del Grupo Universidad–, cometió una de sus peores pifias al responsabilizar al Contralor Estatal de “inhibir su participación como candidatos a cargos de elección popular” a funcionarios municipales que han incumplido con sus declaraciones patrimoniales o han cometido irregularidades en sus gestiones.
Como Félix Salgado Macedonio, el “Toro Loco” que terminó yéndose de cuernos, así le ocurre a Mayorga, quien se lanzó al ruedo parlamentario sin capote, espada y sin “astado”, por lo que la faena lejos de consumarse se convirtió en chusca corrida que arrancó discretas risas de muchos de sus compañeros de legislatura que en lo bajo comentaron “¿De qué carajos está hablando Mayorga?”
Sucede que de acuerdo su óptica existe una abierta intervención del Contralor estatal en el actual proceso electoral para la renovación del Congreso Local y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “a través de la utilización de sanciones administrativas a diversos servidores y ex servidores públicos, con el indudable propósito de inhibir su participación como candidatos a los cargos de elección popular que hoy se encuentran en disputa”.
Temerario, externó: “es evidente la utilización de mecanismos legaloides para inhabilitar a diversos personajes públicos que pretenden acceder a las diputaciones en proceso de elección, con el pretexto de omisiones en relación a la presentación en tiempo y forma de su declaración de situación patrimonial”.
Todavía más: aseguró que el funcionario no debe olvidar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, le impone la obligación, antes de la imposición de cualquier tipo de sanción, de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de orientar el criterio que deberán observar los Servidores Públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, por lo tanto, de aplicarse eficazmente la Ley, “no deberíamos entrar en los supuestos en que hoy en día nos encontramos a través de las mencionadas tácticas electorales”.
FUNCIONARIOS DE PÁRVULO
Sí, leyó usted bien, como lo escucharon los diputados de la LXIV Legislatura: Ahora sucede que es obligación del Contralor del Estado es vigilar –cual si fuera alumnos de kínder–, que los funcionarios municipales o integrantes de los cuerpos edilicios, cumplan con su obligación legal. En una palabra, decirle algo más o menos así: “Niños, ¿ya hicieron su “tarea” de la materia de respeto a la transparencia”? “No se les olvide presentar dos planas de su declaración patrimonial para que no los regañe el INE”.
¡Hágame usted el favor ¡O sea que para el diputado de Morena ahora los patos les asiste el derecho de tirarle a las escopetas.
Y volvió a la carga de su consumada ignorancia y tozudez: “Insisto, no se ha prevenido, no se ha orientado y no se ha requerido el cumplimiento de la obligación a quienes hayan sido omisos; de haber cumplido la Contraloría con sus obligaciones legales, no estaríamos en estos escenarios que utilizan con perversas intenciones político-electorales”.
El legislador pasó por alto detalle: Que los órganos que están sancionando el incumplimiento de muchos aspirantes a cargos de elección, no solo de aspirantes de Morena sino de otros partidos, es son las CONTRALORÍAS MUNICIPALES, no la Contraloría del Estado.
¿Sí sabe, diputado Mayorga que los ayuntamientos tienen órganos de control interno?
CRECE LA LISTA DE INHABILITADOS
Justificar la irresponsabilidad de los ahora inhabilitados con una supuesta persecución política es una insustancial banalidad. Lo que el desorientado Mayorga pretende es adelantarles fuero a los presuntos legisladores, tanto federales como locales, para que se burlen de la ley y pueda contender. Algo más absurdo no puede ser y tal posibilidad solo cabe en su mente, como la de equiparar el aborto con la corrida de toros, como ocurrió con otros de sus dislates parlamentarios.
No solo en Pachuca, sino en otras muchas alcaldías, sus integrantes tuvieron tiempo de sobra para presentar sus declaraciones patrimoniales a que están obligados todos los servidores públicos sin excepción. La contraloría interna de la Bella Airosa, sancionó de acuerdo al artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a personajes como Pablo Vargas—ex candidato–, lo mismo que a Ricardo Crespo, Olivia López y Carlos Conde. No todos, ojo, candidatos de Morena sino de otros partidos como el Verde.
También quedo fuera como candidato a diputado local por el Distrito II con cabecera en Zacualtipan, por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo, el ex alcalde de Tlahuiltepa, Reginaldo Gonzáles Viveros, quien no presentó su declaración al concluir su gestión desde septiembre del pasado año.
¿Por qué el diputado Mayorga no habla de esta evidente irresponsabilidad de su correligionario? ¿Qué tiene que ver la labor del Contralor del Estado con la desfachatez de este candidato que se pasa por el arco del triunfo las políticas de austeridad que tanto ha defendido Andrés Manuel López Obrador?
Y en ese tenor están otros tantos ex alcaldes como Jovani Miguel León de Tlaxcoapan y Pascual Charrez de Ixmiquilpan.
LISTA NEGRA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Además, por si Mayorga Olvera no lo sabe, hay un Registro Nacional de Servidores Públicos (RNSP), que maneja la Secretaría de la Función Pública como lista negra, donde se ubican un buen número de funcionarios municipales –no solo de Morena–, por incumplimientos a las leyes de transparencia.
Preguntamos: ¿No acaso esta dependencia forma parte del gobierno federal de la 4T, diputado Mayorga? Entonces sentimos que en eso de colgar culpas sin ton ni son, le faltó incluir en sus acusaciones a Irma Eréndira Sandoval, titular de esa Secretaría.
Y por cierto: ¿Ya presentó Jorge Olvera su declaración patrimonial? Esta una duda personal, no nos vaya a sumar el legislador a su lista de imaginaros Molinos de Viento a combatir.