Ciudad de México-. Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) informó que esperará los resultados de los peritajes que se realizarán por el colapso en la Línea 12 del Metro para deslindar responsabilidades.
“Cicsa lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes perdieron la vida, así como con las personas y las familias de quienes resultaron lesionado”, expuso en un comunicado difundido por El Universal.
La compañía, que forma parte de Grupo Carso, fue una de las firmas que participó en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada‘ del Metro, inaugurada en octubre de 2012.
La construcción de la Línea 12 del Metro corrió a cargo del consorcio liderado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con participación de 53 por ciento; Carso Infraestructura y Construcción con 17 por ciento y Alstom Mexicana con 30 por ciento.
Cicsa fue la encargada principal del tramo que va de Periférico Oriente a Zapotitlán, donde ocurrió el siniestro la noche del lunes.
Otra de las compañías que ya se pronunció por el siniestro fue Alstom Mexicana, que aclaró que su participación en la obra se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y equipos de depósito.
También en pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó más de 20 decesos y 70 heridos a consecuencia del colapso de un tramo del Viaducto Elevado por el cual pasa la Línea 12 del Metro.
Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios capitalino, atribuyó la tragedia a una posible “fallo estructural” que puede tener múltiples orígenes.
Para certificar la causa del colapso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizará un peritaje, en tanto que el Gobierno local contratará los servicios de una empresa noruega para un peritaje externo.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se hará una revisión estructural detallada de todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro en la que participarán los “mejores ingenieros estructuristas de México”.