El consejo asesor de Facebook, los veinte sabios que señalan los contenidos a eliminar de la red social, ha pedido a la empresa que reexamine el veto impuesto al expresidente estadounidense, Donald Trump, tras el asalto del 6 de enero al Capitolio por parte de sus seguidores, que terminó con cinco muertos.
La compañía dispone de un plazo de seis meses para revisar su decisión, aunque la prohibición para que Trump publique mensajes tanto en Facebook como en Instagram sigue en vigor.
Las decisiones de este consejo independiente, creado por Facebook hace dos años como órgano de control de sus actuaciones, son vinculantes, según el compromiso suscrito por la compañía.
Los sabios “respaldan” la suspensión de las cuentas del expresidente porque sus mensajes “violaron gravemente las reglas” de uso de esta red social, aunque critican por inapropiada la forma en la que fue adoptada la suspensión indefinida, opción que no contemplan las políticas de contenido de Facebook.
Mientras Facebook decide, Trump sigue también bloqueado en otras plataformas como son Twitter, YouTube o Snap.
A través de un comunicado, el expresidente estadounidense considera “una vergüenza” que persista el bloqueo de sus redes sociales que considera una forma de “arrebatar” su libertad de expresión.