Ciudad de México-. Los referéndums son métodos democráticos que tienen que ver con la democracia participativa, “que es lo mejor”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a pregunta hecha por la prensa sobre las elecciones para el referéndum en Reino Unido para la independencia de Escocia.
López Obrador sostuvo que cuando hay temas complicados que polarizan, que tienen una trascendencia importante en lo político, económico, social y cultural, “lo mejor es recoger la opinión del pueblo, aplicar la máxima de mandar obedeciendo, “lo que hicimos cuando el aeropuerto”.
Para él fue una muy buena decisión hacer un referéndum sobre el Aeropuerto Internacional porque ayudó la gente con esa decisión, pues de haber continuado con esa obra faraónica, “estaríamos metidos en un berenjenal, en un pantano mejor, porque es la zona más fangosa de la Ciudad de México, del Valle de México, se hunde como medio metro por año”, detalló.
Aplicamos un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que la atención a las causas de la violencia es lo central. Conferencia matutina. https://t.co/phG4HknDRx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 20, 2021
“Entonces, se le pregunta al pueblo y dice la gente que no, tuvimos que pagar por suspender la obra, pues había muchos intereses, era un gran robo”, afirmó López Obrador, quien agregó que la zona del actual aeropuerto se iba a convertir en una especie de Santa Fe.
Comentó que costó cerca de 100 mil millones de pesos cancelar, pero se salvó el actual aeropuerto, “solo tengan en cuenta que la ampliación al actual aeropuerto se hizo hace 2 años y costó como 10 mil millones de pesos (…) y se tenía que destruir, como se tenía que destruir el Hangar Presidencial, que costó mil millones de pesos”, informó.
El mandatario federal explicó que iban a cerrar el aeropuerto de Santa Lucía, supuestamente por invasión al espacio aéreo, “entonces todo eso lo rescatamos”, dijo.
Comentó que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía costará 75 mil millones, mientras que el de Texcoco estaba estimado en 300 mil millones de pesos.
Dijo que se pagaron los 100 millones por los contratos que había y se tendrá un aeropuerto moderno, de lo mejor del mundo en marzo de 2022 con 75 mil millones.
También comentó que el Tren Toluca-CDMX se estimó en 30 mil millones y terminará costando 90 mil millones.