Lilia Arellano
“Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”: Joseph Goebbels
● Primero fraude… después voto por voto
● Para EU no ha prescrito el caso Camarena
● 6 Dlls, cuestan en promedio las vacunas
Ciudad de México, 24 de Mayo, 2021.- Los tropezones no le hacen mayor mella a don Andrés Manuel, el sigue con lo suyo, accionando y reaccionando como lo hemos visto desde hace mucho tiempo, desde hace cuatro décadas. La terquedad es un distintivo de su personalidad, tener la mecha corta, según sus compañeros de adolescencia y juventud, es otra de las características de su personalidad. Parecería no existen motivos para sorprendernos, se buscaba, finalmente, un cambio en el gobierno, el destierro de todas esas actividades con las cuales se ha frenado un desarrollo, sano, equilibrado, exitoso de nuestro país, poseedor de todo aquello con lo cual las naciones no tienen otro camino que labrar una gran prosperidad. Nadie le dijo al tabasqueño sería él quien debería iniciar la transformación, dejar de hacer campaña una vez instalado en el trono presidencial, cambiar lo rijoso por los diálogos y la concertación, olvidar rencores para poner en marcha la maquinaria de la legalidad porque ya no tendría, como en el pasado, oportunidad de salirse de ella.
Se confió en un López Obrador quien no nos engaño, así como se está comportando lo hizo en el pasado, en las campañas, en las denuncias permanentes de fraude electoral como el anticipado desde el templete mañanero., si bien no evita mentir mañana tras mañana, no ha falseado en sus actitudes y por lo tanto las determinaciones adoptadas son una consecuencia de todo ese bagaje acumulado durante una batalla en el cual solamente él y unos cuantos adoradores de su personalidad consideraban los llevaría al éxito. La pretensión original, recordemos, era ser gobernador de Tabasco, no presidente de la República. El reto se planteó una vez hubo la oportunidad de competir por el gobierno de la capital del país, es entonces cuando el horizonte se abrió y una vez contando con el antecedente de haber alcanzado Cuauhtémoc Cárdenas la candidatura surgió el clásico “¿y por qué yo no?
Es cada día más clara la adquisición, el pago de tiempo en tres cadenas de televisión abierta para difundir durante dos minutos en los horarios estelares, distintos temas abordados en las mañaneras. Quien dijo no recurriría a ese tipo de publicidad está pagando mucho más que lo erogado por los gobiernos panistas y priístas al sumarse a estos espacios informativos una larga lista de jóvenes adictos al manejo de las redes sociales, además de la contratación de influencers con el propósito de introducirse al mundo de los jóvenes a través de un lenguaje nada sofisticado, aunque tampoco claro y mucho menos correcto. López Obrador seleccionó muy bien a la masa votante, a la ansiosa de escuchar hablar a un presidente a quien le conceden reconocimiento porque, piensan, está luchando por sus causas aún y cuando su pobreza sea mucho mayor a la de apenas hace tres años y sin tener en la mira ningún punto de despegue, de desarrollo, de incorporación a un grupo en donde se cuente con los mínimos satisfactores.
La operación realizada por el primer mandatario desde el interior de Palacio Nacional no tiene el éxito pretendido. Si bien se adquieren voluntades a través de dádivas en las cuales también está enraizada la corrupción al no entregar cuentas claras, ni padrón, ni estar realizando curriculum empresarial y mientras tanto recibir un sueldo pagado por el gobierno; si se compran los votos de la gente mayor con la promesa, inclusive, de mejores ingresos por un lado y la falsedad de serles retirados los beneficios económicos si logran ganar los opositores a Morena; si se transita por el camino de la división, de la confrontación, del rencor por una clase social en la cual no se nació, no hay ningún ingrediente de triunfo sino todo lo contrario. Si en verdad las intenciones van camino a la desaparición del Instituto Nacional Electoral, si se hará uso de la Afores para capitalizar al Banco del Bienestar o mejor dicho para utilizar esos depósitos en las obras insignia y en otras ocurrencias, si se genera un cambio radical en los ordenamientos del Banco de México y se utilizan las reservas internaciones y si se llega al extremo de penetrar en la Suprema Corte al grado de perder totalmente el sistema de justicia y cancelar cualquier indicio de recuperación del Estado de Derecho, desde ningún punto de vista se triunfa.
Es inocultable la pérdida, mes tras mes, de la aprobación a la conducción del presidente. La pandemia, la mala estrategia seguida, la utilización perversa de la vacunación, las reculadas en las entidades en donde se daba por un hecho serían el ejemplo a seguir para alcanzar clases presenciales en escuelas ruinosas, el colapso de la Línea 12 del Metro y la penetración claramente demostrada del narcotráfico en el país, no solamente para cobrar derecho de piso, secuestrar, vender estupefacientes sino de lleno infiltrados en las policías y en el aparato gubernamental base: el municipio, además de encontrarlos en otros mandos estatales y federales, conforman el expediente con el cual Morena y los morenistas van perdiendo. De 14 de las 15 gubernaturas de las cuales aseguraban serían los ganadores sin hacer campaña, tienen aseguradas sólo cuatro, lo cual convertirá el proceso postelectoral en una auténtica pesadilla para los ciudadanos, no solamente para los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su gran “ministro billetes”. Al tempranero anuncio de un supuesto fraude electoral le seguirá el “voto por voto, casilla por casilla”.
Morena, a decir de los encuestadores serios, no alcanza ni el 30 por ciento de los sufragios que le permitirían dominar la Cámara de Diputados. El recuento hasta ayer señala en las gubernaturas: el PAN estará en Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí. Seguirá Movimiento Ciudadano luchando para quedarse con Nuevo León y Campeche, aunque al quedar en claro se llevó a cabo una siniestra alianza con Morena, no tiene totalmente asegurados estos triunfos. Michoacán, Tlaxcala, Sonora y Sinaloa están cerrados, alianzas en empate es el diagnóstico. Entrarán a una pelea mucho más severa Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero. Así, los morenistas podrán alzarse ganadores en Colima y Nayarit, si algo más no sucede. Para algunos lo sucedido en la Línea 12 del Metro no es factor de rechazo en el interior del país, eso solamente se centra en la CDMX y en las entidades aledañas. Sin embargo, se considera este colapso como el ejemplo de la negligencia, de la impunidad, de la corrupción e inclusive de las mentiras y deshumanización no solamente de los funcionarios del gabinete lopizta sino del propio primer mandatario.
DE LOS PASILLOS
Kamala Harris, en la última reunión virtual sostenida con el presidente, le ofreció ayuda en su combate a la corrupción y, así lo han hecho. Si bien por un lado se prestaron a presentar un expediente en contra del gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca en el cual se dice dan información sobre más de 16 personas con las cuales se rodea, por el otro le desempolvaron el caso de su ilustre director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet. Ni olvidan y tampoco prescribe en aquel país el asesinato cometido en contra de su agente Kiki Camarena y esa es solamente la entrada. Pero, si como se supo y se confesó, en la CFE se dan el lujo de falsificar documentación oficial sin recibir ni el aire de un arriero, están muy ocupados planteando la estrategia no sólo de defensa sino de ataque a los EU por acusaciones falsas a un empoderado funcionario… Ese se revivió, otros, se están armando…
Por fin se sabe cuanto cuestan, en promedio, las vacunas: SEIS DOLARES. La información vino, obviamente, del extranjero, aquí estos costos son guardados, son secretos, pertenecen al área de seguridad nacional… También salió a la luz el reporte de la Auditoría Superior de la Federación en la cual se subraya las Secretarías de Hacienda y Salud pagaron 108 millones de pesos a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), a cambio de una serie de recomendaciones y rutas a seguir en el renglón adquisición de medicamentos. Sin embargo ni caso hicieron, no atendieron las recomendaciones de ese organismo y marginaron a los distribuidores de fármacos, excluyéndolos de la adquisición de medicinas e insumos. A esto habremos de sumarle críticas y conceptos de Romo y de Urzúa, cercanos a AMLO hasta hace unos meses, sobre el resultado de la táctica con la cual han provocado la muerte no sólo de los menores con cáncer, sino de adultos padeciendo ésta y otras enfermedades de las consideradas catastróficas…
Desde hace varias semanas se corrieron rumores de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ya tenía harto al presidente López Obrador por sus malas actuaciones, por eso no extrañó a nadie que en la mañanera de viernes comentara: “Le digo a los ciudadanos que ahora tienen un arma importante, que es la credencial para votar. Hay que votar y participar y ya no darle la confianza a quienes no lo merecen”. Esto lo dijo al referirse abiertamente a una denuncia por la muerte de una joven por Covid19 en Ensenada a quien le fue negada la atención porque no pudo acreditar su condición de estudiante. Duro golpe tanto a Bonilla como a su candidata: Marina del Pilar Ávila Olmeda. Por cierto, el domingo anterior, en la noche, se llevó a cabo el último debate entre candidatos a la gubernatura y una vez más brilló por su ausencia ”la Pilarica”, contendiente por Morena y sus aliados ¿Será ve la situación perdida ante tanto tropiezo cometido por su padrino Jaime Bonilla? Lupita Jones, de la Alianza PRI-PAN-PRD pasó sin brillar. Siempre con sus actitudes de diva. Jorge Hank Rhon del PES tuvo escenario para su lucimiento.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision