Ciudad de México-. Alejandro Svarch, titular de Cofepris, presentó el proceso para la liberación sanitaria de las vacunas, que asegura que las vacunas envasadas en el país sean seguras y eficaces.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, detalló que Cofepris garantiza que las fábricas tengan los GMP correspondientes para que puedan fabricar las vacunas desde la llegada del polvo, el producto envasado hasta la vacuna autorizada.
Dijo que el siguiente paso es el muestreo de los lotes, donde se le da autorización a la marca de la vacuna y se participa en la identificación de cada lote que se aplica en el país. Los lotes van a dos laboratorios, al de referencia de la región (CCAyAC) y al de calidad del productor.
Expuso que se le realizan 15 pruebas, incluyendo la de esterilidad, que dura 16 días, y solo cuando se tengan los resultados de las 15 pruebas por separado, lo que se conoce como “por pares”, se estará en condiciones de liberar la vacuna, garantizando que son vacunas de calidad, seguridad y eficacia.
El funcionario mostró un esquema con cada una de las 15 pruebas que se aplican para las vacunas envasadas en México, entre ellas la de AstraZeneca.
Informó, además que los primeros cuatro lotes de vacuna AstraZeneca están dentro de especificaciones, por lo que esta semana se procederá a su liberación.
Hacemos un llamado respetuoso a las naciones del mundo para evitar el acaparamiento de vacunas contra #COVID19. Conferencia matutina. https://t.co/QjAKOdJkdV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 25, 2021