Francisco Gómez Maza
• IGAE, PIB nominal, Producto, todos están creciendo
• Si su lengua tuviera hueso no dirían tantas falsedades
Cuán lejos de la realidad están quienes aseguran, mañosamente, que México es un país quebrado. Lo dicen sólo por ardidos. Y recuerden que de ardidos mueren los quemados.
No saben lo que dicen.
Se retuercen de odio opositor cuando acusan al presidente López Obrador de estar destruyendo a México, haciendo “pentonterías”, mientras ellos gozan de las delicias de la riqueza malhabida.
El propio Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) los desmiente. Este miércoles 26 de mayo, este organismo autónomo dio a conocer datos positivos del Indicador Global de la Actividad Económica, del Producto Interno Bruto Nominal, y del propio Producto Interno Bruto, con resultados al mes de marzo de este año.
Los críticos hablan por hablar, por odiar, por ir a la venganza, aprovechando la jornada electoral del domingo 6 de junio, cuando piensan arrebatarle al presidente la mayoría en la Cámara de Diputados para parar en seco las reformas constitucionales que el mandatario está promoviendo para acabar con privilegios alimentados con creces por los gobiernos neoliberales del panismo y de Peña.
Las cifras que da el Inegi desmienten a los amanuenses de la derecha –no les gusta que uno los califique de derechistas, principalmente a los panistas-. Y tratan de minimizarlas. Pero son hechos y cifras irrefutables. Contra las aritméticas no hay derechairo que pueda con su ideología anticomunista.
El INEGI informó, al amanecer de este miércoles 26 de mayo, que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 2.6%, en términos reales, en el tercer mes del año en curso respecto al mes previo.
Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 3.1%; las Primarias ascendieron 1.4% y las Secundarias lo hicieron en 0.7%, durante marzo de 2021 frente al mes precedente.
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 0.4% en el mes de referencia. Y por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 1.5%, en tanto que las Actividades Primarias cayeron 0.6% y las Terciarias retrocedieron 0.2% con relación a igual mes de 2020.
En segundo lugar, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), a precios de mercado, se situó en 24,903,107 millones de pesos (mp) corrientes (24.903 billones de pesos) en el primer trimestre de 2021, presentando un aumento de 1.8% con relación a igual lapso de 2020. Este resultado se originó de la disminución de 3.6% del PIB real y del incremento de 5.6% del índice de precios implícitos del producto.
Entre Actividades Primarias, el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 880,744 millones de pesos corrientes, monto que significó 3.8% del PIB Nominal
En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7,873,745 millones de pesos, a precios corrientes, alcanzando 34% del PIB a valores básicos.
Por componentes, el PIB de la Minería fue de 1,232,991 mp, que equivale a 5.3% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 479,650 mp con 2.1%; el PIB del sector Construcción logró 1,706,673 mp con 7.4% y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4,454,431 mp que representó 19.2% del producto de la economía a valores básicos en el primer trimestre del presente año.
Al interior de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y de la Fabricación de equipo de transporte con el 42.2% de manera conjunta.
Por lo que respecta al PIB Nominal de Actividades Terciarias como los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, éste fue de 2,462,853 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 10.6%; el del Comercio al mayoreo, con una cifra de 2,328,236 mp con 10%; el correspondiente al Comercio al menudeo llegó a 2,226,984 mp con el 9.6% y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,329,640 mp que aportó 5.7% en el trimestre enero-marzo de 2021.
El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) mostró un PIB de 6,059,150 mp, a precios corrientes, lo que equivale al 26.3% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.
Al agregar al PIBN a valores básicos producido por todos los sectores de actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 1,741,755 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado que, como se señaló, fue de 24.903 billones de pesos corrientes.
El Inegi presentó también, en el correo electrónico recibido esta madrugada en la redacción de Análisis a Fondo, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 0.8% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Ahí vamos. Pian pianito.