• Aviso de Privacidad
jueves, julio 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Urge estrategia integral para atender la salud psicoemocional de la comunidad educativa: Evelia Sandoval

Redacción Por Redacción
3 junio, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
12
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora de Morena, Evelia Sandoval Urbán, presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública a que de forma coordinada con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas de la República y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instrumente una estrategia integral e inmediata con el objeto de atender la salud psicoemocional de las maestras y maestros, de las y los estudiantes, y de las madres y padres de familia.

Esto, a efecto de evitar que las alteraciones en las emociones y en la conducta de quienes integran la comunidad educativa, deriven en una problemática que afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto, ante el regreso presencial a las aulas.

Asimismo, a realizar un diagnóstico sobre la salud psicoemocional de las maestras y maestros, de las y los estudiantes, y de las madres y padres de familia, antes de iniciar el próximo ciclo escolar, y llevar a cabo una evaluación periódica, con el objeto de medir los efectos psicoemocionales de la pandemia.

La senadora, legisladora federal señaló que al inicio y durante el confinamiento a raíz de la pandemia, el reto fue permanecer en casa, trabajar y estudiar a distancia, adquirir nuevos hábitos y formas de convivencia, así como aprender a manejar el miedo, la ansiedad y el estrés derivados de la incertidumbre ante la crisis económica y sanitaria. No obstante, a más de un año, paradójicamente el regreso a la “nueva normalidad”, otra vez pone a prueba la resiliencia y, por lo tanto, la salud psicoemocional.

En todo el mundo, -agregó la legisladora- el regreso a la nueva normalidad supondrá un importante desafío en diversos aspectos de la vida, y la escuela no será la excepción. Es verdad que se adquirieron nuevos hábitos y hubo importantes aprendizajes durante el confinamiento; sin embargo, existen factores como la muerte de un ser querido, las secuelas en la salud de quienes se infectaron, los cambios en la rutina de la vida cotidiana, la violencia familiar, entre otros aspectos, que han elevado la vulnerabilidad psicoemocional de las personas.

Sandoval Urbán recordó que, de acuerdo a los estudios del sector farmacéutico, cada vez son más las y los mexicanos que recurren a medicamentos y productos alternativos para afrontar el estrés, la incertidumbre y la ansiedad por la pandemia y, ahora habrá que enfrentar, lo que implica el desconfinamiento, de ahí que es urgente atender este la salud psicoemocional por sus implicaciones a nivel personal, familiar y social.

En el caso de las y los docentes, el esfuerzo físico, psicológico y emocional ha sido extenuante, por lo que en el SNTE se han realizado seminarios para enfrentar su realidad y entender mejor la de los alumnos, con temas como tanatología. No obstante, es insuficiente para atender la problemática, ya que el Covid-19 ha dejado un cúmulo de estresores que derivan en alteraciones en las emociones, la conducta y las formas de relación, por lo que el diagnóstico y una estrategia son urgentes, comentó la senadora morenista.
AM.MX/fm

The post Urge estrategia integral para atender la salud psicoemocional de la comunidad educativa: Evelia Sandoval appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Demandan garantizar seguridad social para prestadores de servicios culturales

Siguiente noticia

Iglesias y ministros de culto deben de respetar veda electoral y Ley: Segob

RelacionadoNoticias

Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Confianza Legítima a la luz de las reformas al vapor

3 julio, 2025
Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Siguiente noticia

Iglesias y ministros de culto deben de respetar veda electoral y Ley: Segob


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

Para Sheinbaum ¿bigote de Stalin o de Hitler?

El canto del Ratón

Inteligencia de Sheinbaum a debate

Leyes al vapor

Rector espurio II

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.