El suizo Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Venturi Racing, consiguió la victoria en la ronda 9 del ePrix de Puebla, realizado este domingo en el Autódromo Miguel E. Abed, correspondiente a la temporada 2020/21 del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.
Pascal Wehrlein, volante alemán de TAG Heuer Porsche, y el neozelandés Nick Cassidy, de la escudería Envision Virgin Racing, acompañaron a Mortara en el podio, en el segundo día de competencia del serial de automovilismo 100% eléctrico de la FIA en México. La remontada sobre el británico Oliver Rowland (Nissan e.dams) le significó a Cassidy su primer pódium en la categoría.
“México se ha portado muy bien conmigo, ya había tenido un podio en la Ciudad de México y hoy estoy sin palabras. De momentos Pascal (Wehrlein) me puso la presión, es muy bueno; actué bajo inmensa presión, en las vueltas del final él tenía más energía energía disponible, tuvimos que ver la forma de ahorrar energía, recuperar y al mismo tiempo mantener el ritmo, pero estoy muy contento” dijo el ganador del Puebla ePrix, quien también conquistó la primera carrera en la historia de la ABB FIA Fórmula E en México.
Tras nueve fechas disputadas, Mortara lidera la clasificación de pilotos con 72 puntos, seguido del holandés Robin Frijns, de Envision Virgin Racing (62) y el portugués António Félix da Costa, de DS Techeetah (60). En cuanto a la tabla de equipos, Mercedes-EQ va en el liderato con 113 unidades, seguido por Jaguar Racing (107) y DS Techeetah (106). En la tabla de pilotos, Mercedes-EQ Team sigue en la cima con 100 unidades, solo tres por encima de DS Techeetah (110) y cuatro arriba de Jaguar Racing (109).
El cierre de actividades de la ABB Fórmula E en México también registró, por segundo día consecutivo, la asistencia de 10 mil personas —30 por ciento del aforo en sus tribunas—. Esta doble carrera en Puebla, ciudad que debutó como sede del serial automovilístico, fue el primer ePrix de la categoría que recibió aficionados en las tribunas, por primera vez en 476 días, luego de se restringiera su acceso a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Además de los seguidores del deporte motor, en la ceremonia de premiación estuvieron presentes dirigentes del automovilismo internacional, como José Abed, vicepresidente de la FIA, y representantes de patrocinadores, socios y fabricantes, como Daniela Luzanin, jefa de la Asociación de Fórmula E de ABB.
Cabe recordar que el circuito de Amozoc abrió sus puertas a esta categoría, por primera ocasión, luego de que el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México—hogar de las últimas cinco ediciones— no estuvo disponible por causa del Covid-19. A pesar del éxito en territorio poblano, se espera que el campeonato eléctrico regrese a la Catedral del Automovilismo.
Ahora, la ABB Fórmula E se trasladará a la ciudad de Nueva York para realizar las carreras correspondientes a las fechas 10 y 11 del calendario 2021, los próximos 10 y 11 de julio, en el circuito callejero de Brooklyn, ubicado en el vecindario Red Hook. London y Berlín son las ciudades con las que cierra la temporada.