C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Dicen que “entre broma y broma la verdad se asoma” y esto viene a cuento, por el detalle de que en Chihuahua, desde hace un buen rato PREVALECEN dos climas:
El clima extremoso, y el clima de violencia.
Propios y extraños, saben que en la entidad más extensa del territorio nacional, no hay términos medios en lo que se refiere al clima, porque cuando hace calor, hace CALOR, por arriba de los 40 grados centígrados.
Y cuando hace frío, las temperaturas gélidas, DESCIENDEN hasta los 25 grados centígrados, ya no solo en la zonas serranas, sino en las urbes citadinas, que sufren el embate, el rigor del FRIO, hasta llegar al congelamiento.
Por lo que toca al clima de VIOLENCIA, de crímenes DOLOSOS, es por demás lamentable que en el régimen de holgazanería que prevaleció en el gobierno del panista, JAVIER CORRAL JURADO, que vive sus últimos días de tan funesta administración, como nunca se había observado, en muchos años, se ha “distinguido” por cómo ESCALO a niveles preocupantes, el INDICE DELICTIVO en la entidad, sobre todo la fronteriza, CIUDAD JUAREZ, y en un segundo término, la capital del estado, CHIHUAHUA.
De acuerdo a datos revelados por el SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, Ciudad Juárez y Chihuahua, aparecen ubicados en el TOP TEN, es decir, los 10 municipios más violentos del país, en los cuales se han registrado más HOMICIDIOS de alto impacto en el primer semestre del presente año, con 617 y 184, respectivamente.
Hay que destacar que se llegó a esta situación, desde luego por el PÉSIMO gobierno de CORRAL JURADO, pero también, porque CIUDAD JUAREZ, fue “gobernado” por un YUPPIE, como ARMANDO CABADA ALVIDREZ, durante 5 años, bajo las siglas del partido INDEPENDIENTE, sin ninguna experiencia en la administración pública, sin haber sido regidor, diputado local o federal. NADA de NADA.
Un tipo que supo aprovechar las falencias de los priistas y los panistas, que siempre se habían repartido el PODER en esta LATITUD LIMITROFE, pero que ya estaban más que APESTADOS y REPUDIADOS, por los conciudadanos de esta frontera, que como luego se dice, “ya no querían queso, sino salir de la RATONERA, en que se había convertido, JUARITOS”.
Las consecuencias de su INEXPERIENCIA no se hicieron esperar, pues desde los primeros tres años, la INSEGURIDAD CIUDADANA, se disparó y el HAMPA ORGANIZADA, se adueñó una vez más de las calles, de zonas completas de la urbe fronteriza, donde eran INTOCABLES e INVISIBLES, para los cuerpos policiacos, más allá del nivel que ostentaran.
CORRAL JURADO, no cantaba mal las rancheras, en lo que se refiere a la falta de OFICIO en el terreno de lo ADMINISTRATIVO.
Y si a ello, le agregamos, lo pinche huevón, que resultó ser el huésped de palacio de gobierno, pues que se podría esperar de un mandatario estatal, que además para acabarla de amolar, nunca tuvo, los ARRESTOS, las GONADAS, para meter a los MALANDROS en cintura, como lo hicieron otros de sus antecesores, entre los que hay que destacar, desde luego a PATRICIO MARTINEZ y el mismo, CESAR DUARTE.
Esto es independiente de las TRAPACERIAS, LOS ATRACOS, que hayan cometido en el ejercicio de su función pública, que desde luego, se les saben a los ex gobernadores, más DEPREDADORES que haya tenido CHIHUAHUA, sin ninguna duda.
Pero eso serán otras historias, que luego se contarán.
Volviendo al tema que nos truje, de la VIOLENCIA, de la citada dependencia del gobierno federal, según estadísticas de la misma, TIJUANA, aparece en primer lugar en lo que se refiere a CRIMENES DE ALTO IMPACTO con la friolera de 926 casos, hasta el último día de junio del año en curso.
Le sigue, CIUDAD JUAREZ, con 617, luego, LEON, GUANAJUATO con 342: CAJEME, SONORA, con 259; ACAPULCO, GUERRERO con 236; GUADALAJARA, JALISCO, con 220; CHIHUAHUA, con 184; CELAYA, GUANAJUATO con 176; CULIACAN, SINALOA con 169 y MORELIA, MICHOACAN con 164.
En este contexto, para no variar, el estado de CHIHUAHUA, figura en el QUINTO lugar en lo que se refiere a HOMICIDIOS DOLOSOS, con 1048 hasta el último de junio. Lo SUPERAN, GUANAJUATO, que aparece en PRIMER lugar, con 1469, luego, BAJA CALIFORNIA con 1410, enseguida, el ESTADO DE MEXICO con 1134 y en cuarto lugar, MICHOACAN con 1064.
O sea que EL TALEGAS, le deja una LOSA enorme en lo que tiene que ver con EJECUCIONES, INSEGURIDAD y VIOLENCIA, a su sucesora, a su aborrecida enemiga, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVÁN.
No serán pocos los que recuerden las promesas que hizo JAVIER CORRAL, en el tema de la violencia, a sus conciudadanos aquel 3 de octubre del 2016, cuando aseguraba a tirios y troyanos, que “le devolvería el SOSIEGO, la TRANQUILIDAD a los chihuahuenses, que les fue arrebatado por las bandas del CRIMEN ORGANIZADO que se habían apoderado no solo de las calles, de los barrios, de muchas comunidades que habían convertido en rehenes a ciudadanos honestos, a los que les habían quitado PATRIMONIOS y VIDAS, sin que ninguna autoridad les cumpliera con darles SEGURIDAD y un clima de PAZ a sus HIJOS”..
Por desgracia, una narrativa, pura VERBORREA que se agotó demasiado pronto, a tal grado, que el mantra que habrá de dejar JAVIER CORRAL para siempre, entre el IMAGINARIO PENSANTE, es de un INEPTO, en toda la extensión de la palabra, al cual, hay que decirlo, sin rodeos, le quedaron muy grandes, mucho muy grandes, los ZAPATOS de GOBERNADOR, por ello, hoy los chihuahuenses, sufren las CONSECUENCIAS, de haberse equivocado en haberlo elegirlo, creyendo que sería el reverso de la moneda, de lo que había sido, CESAR DUARTE, hace casi 5 años atrás….
El parralense, un HAMPON como ninguno.
JAVIER CORRAL, un HOLGAZAN sin paralelismos.
El tema de la INSEGURIDAD, es una de varias ASIGNATURAS en las que está más que REPROBADO.
Espere lo que tiene que ver con la DEUDA PUBLICA, y el turbio manejo de las finanzas de la hacienda pública estatal…
Pero que tal para jugar golf, tenis, y lucir sus huesudas piernitas en sus locas carreras pedestres… se veía tan mono, perdón tan sexi…..
POSDATA.
Por cierto, muchos se preguntan por qué se rompieron las medias, el todavía gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL y “EL RECIO” dueño y director del Canal 28, SERGIO VALLES RIVAS.
Al inicio del régimen que está extinguiéndose, ambos se llevaban de maravilla. VALLES, dándole todos los espacios del mundo, para que se luciera y DESPOTRICARA contra CESAR DUARTE. Claro que de gratis, ni maíz paloma.
Todo pagado. Y no eran migajas, ni platos de frijoles. Eran facturas bien REMUNERADAS.
El Canal 28, fue de los medios privilegiados del gobierno del NUEVO AMANECER.
Todo era amor sobre hojuelas. Como se veían, como se trataban los dos. ¡Cómo se veian!
Dicen las lenguas de doble filo, que quien los hizo pelearse fue la hoy gobernadora electa, MARU CAMPOS.
El ex corresponsal de TELEVISA, y ex jefe de prensa de la UACH, en tiempos idos del ex rector, REYES HUMBERTO DE LAS CASAS DUARTE, Valles se la jugó con ella, detalle que no le agradó en lo mínimo al mandatario estatal, quien por todos es sabido, no puede ver ni en pintura a la ex alcaldesa de Chihuahua.
Será el sereno, pero ahora VALLES RIVAS, le tira duro y MACIZO al gobierno corralista.
Deben de saber los dos, que del ODIO AL AMOR, HAY SOLO UN PASO…..
Y pensar que antes hasta comían del mismo plato……