En la entrega anterior un escribidor compartió con el amable lector sucesos históricos importantes (confirmados y documentados) a razón de entender el porque de la identidad cubana, de los isleños actuales, de la Isla de Cuba, sus orígenes más allá de cualquier propaganda, Cuba que, a similitud de un ser humano desarrollado bajo sus propias experiencias, es un país resultado de una historia que se olvida, se oculta, se desprecia, pero que existe y entretanto hayamos pocos con consciencia siempre estará presente para reivindicarla y entenderla, pues es la historia hermana que se ha repetido muchas veces en muchos pueblos cercanos y otros muy lejanos pero todos unidos por la misma cronología de dolor y opresión ante el poder de algún Imperio…
Permítaseme entonces continuar develando más historias pequeñas que al final puedan ayudar y conformar el entendimiento de Cuba y de su pueblo, nuestro pueblo.
- 1898, durante la guerra Española-Estadounidense desarrollada a partir del hundimiento del acorazado Maine, ataque de bandera falsa, la flota naval estadounidense se posiciona en la bahía de Guantánamo, con ayuda de fuerzas cubanas se logra tomar la bahía que poco despés se convertirá en la base naval de Guantánamo con una superficie de 117.6 Km2. (Hoy día ciudades como Guadalajara cuentan con una superficie de 187.9 Km2, Veracruz 78.8 Km2 y Boca del Rio 42.7 Km2)
- 1899, con el conflicto “Spanish-America War” iniciado en Cuba, Estados Unidos toma control de Puerto Rico, Filipinas y Guam (antes posesiones españolas) que en adelante se considerarán dependencias coloniales estadounidenses.
- 1899, Este año terminan 407 años de sumisión del pueblo cubano ante el control total del España, e inicia la sumisión del pueblo cubano ante el control total de Estados Unidos. Tan soló 2 años antes España decreto la autonomía de Cuba para decidir su destino como pueblo, la oportunidad como estado, como gobierno autónomo y soberano. Menos de 2 años de libertad bloqueada por la intervención Estadounidense justificada en la mentira del ataque y hundimiento del acorazado Maine.
- 1899, se iniciaba la ocupación de Cuba por los Estados Unidos con el General John R. Brook como Gobernador de Cuba quien decreta órdenes militares.
- 1899, la Compañía Frutera Bostoniana fusionó sus intereses con los de Minor C. Keith, otro empresario del giro, para crear la United Fruit Company.
- 1899-1901 el mayor General Leonard Wood es nombrado Gobernador General de la Isla de Cuba.
- 1901, el Congreso de los Estados Unidos aprueba un apéndice, “Enmienda Platt”, que se impone a la Nueva Constitución de Cuba a cambio de entregar una ficticia soberanía a Cuba pues la Enmienda Platt suscribe unilateralmente y garantiza la dependencia de Cuba a Estados Unidos entregando el control sobre territorio, recursos, servicios, intervención política, militar y condiciones de comercio exterior e interior, una Asamblea Constituyente Cubana realiza una votación de 16 a favor, 11 en contra y 4 abstenciones aceptando la Enmienda.
- 1902, nace la República de Cuba (conocida como independencia Cuabano-Estadounidense del Imperio Español) siendo electo Tomas Estrada Palma quien suscribe y garantiza la dependencia cubana bajo la Enmienda Platt y el Tratado de Paris.
- 1902, gracias al cabildeo de empresas como la United Fruit Co. el gobierno interventor estadounidense emite la orden militar No.62 que desaparece el sistema de haciendas agrícola en Cuba facilitando la adquisición de tierras de cultivo por las empresas estadounidenses despreciando los derechos de los campesinos.
- 1903, Tomas Estrada Palma firma el decreto de arrendamiento perpetuo de la base naval de Guantánamo por $2,000 dólares anuales.
- 1906, nuevamente la United Fruit Co. cabildea para que el gobierno de Tomas Estrada Palma ahora evada la orden militar No.155 en contra de la contratación inmigrante emitiendo la Ley de Colonización que deriva en la subcontratación inmigrante y su repatriación, precarizando el trabajo en el campo, alentando mayor flujo de jornaleros provenientes de Jamaica, de Antillas Británicas y de Haití, los inmigrantes angloparlantes obtienen mejores trabajos pues son preferidos por las compañías estadounidenses.
- 1906, Tomas Estrada Palma es reelecto en unos comicios muy controversiales dando como resultado descontento social y a la postre justificando nuevamente la intervención estadounidense e imponiendo un ejercito permanente en la isla. Tomas Estrada renuncia a la presidencia ese mismo año.
- 1906, William Taft, Procurador de los Estados Unidos ( y futuro Presidente de los Estados Unidos) es nombrado Gobernador de la Isla de Cuba.
- 1906, Charles M. Magoon, abogado estadounidense, es nombrado Gobernador de la Isla de Cuba
- 1906, la economía cubana-estadounidense crece, las inversiones estadounidenses eran de $150 millones de dólares, las inversiones británicas de $200 millones de dólares.
- 1908, se forma el Partido Independiente de Color que buscaba acabar con la terrible discriminación y explotación hacia los afro-descendientes en Cuba.
- 1909, es electo presidente José Miguel Gómez y Arias, el Gral. John R.Brook lo había elegido antes como Gobernador de las Villas y antes el Gral. Leonard Wood le convocó para formar los 31 delegados de la asamblea constituyente, José Miguel Gómez y A. voto por la inclusión de la “Enmienda Platt” a la Constitución Cubana de 1901.
- 1909, el presidente José Miguel Gómez y A. firma y decreta el establecimiento de la Compañía Telefónica de Cuba, empresa de capital y sede estadounidense que ostentará el monopolio de las comunicaciones en Cuba por décadas.
- 1911, el Cónsul Estadounidense en Cuba, Arthur Matthias Beaupre, declara que las inversiones de estadounidense en la Isla superan los $225 millones de dólares
- 1912, José Miguel Gómez y A. pide apoyo al Presidente William H.Taft para enviar U.S. Marines junto con la Armada de Cuba y acabar con el levantamiento de negros promovido por el Partido Independiente de Color, se conoció como “La Masacre de los Independientes de Color” o “Negro Rebellion”, resultando entre 3000 y 6000 afro-descendientes y mestizos muertos.
- 1912, es electo presidente Mario García Menocal, defensor de las corporaciones estadounidense y el libre mercado, graduado de la “Cornell University”, durante su gobierno los ingenios azucareros estadounidenses pasaron de 38 a 53 y controlaban casi el 50% del total de la zafra.
- 1914, la red ferroviaria de la Isla pertenece en gran parte a capitales británicos así como llegada de grupos financieros como el Chase Bank, The National City Bank, Rockefeller, etc.
- 1914, inicia la Primer Guerra Mundial, en Cuba el congreso rompe la alianza entre conservadores y liberales. El presidente M. García Menocal pierde el control del congreso.
- 1914, el 28 de octubre se establece el peso cubano como moneda nacional, aunque el dólar estadounidense continuó teniendo curso legal.
- 1915, el 19 de mayo fue detenido el director del diario La Tribuna, Enrique Mazas, acusado de difamación contra el presidente Menocal.
- 1916, es reelecto Mario García Menocal, pero se acusa fraude electoral, se avisora un levantamiento en contra de gobierno por parte del Partido Liberal liderado por el ex-presidente José Miguel Gomez y Arias.
- 1917, el presidente Mario García Menocal reprime varios periódicos asociados con el Partido Liberal de Cuba como Heraldo de Cuba, La Nación y La Prensa.
- 1917, el Gobierno declara suspensión de garantías individuales bajo el argumento de inmoralidad y perturbación material social. Cuba declara la guerra contra el Imperio Alemán y contra el Imperio Austrohúngaro solo un día después de hacerlo Estados Unidos.
- 1920, solo la United Fruit Co. tenía más de $12 millones de dólares en propiedades con 105,000 hectáreas en Cuba. United Fruit Co. junto con el resto de empresas estadounidenses implicadas en la producción de azúcar generaron un promedio anual de 5,3 millones de toneladas. Lamentablemente los beneficios para la Isla provenían de un pequeño porcentaje de la industria del azúcar y del mercado monopólico de Estados Unidos. Por lo demás los únicos beneficiarios reales de la bonanza de la guerra eran los capitales estadounidenses apostados en Cuba controlando más del 70% de la producción, distribución y exportación de azúcar y derivados de la caña, minería y comercio exterior.
- 1920, la caída del precio del azúcar provocó un crack bancario que llevó a la bancarrota a las instituciones financieras cubanas. Así, el producto interno bruto disminuyó a una tasa anual de aproximadamente -7,5% a causa básicamente de la pérdida de mercados para el azúcar y problemas políticos internos.
- 1921, es electo presidente de Cuba Alfonso de Zayas, miembro del Partido Liberal, de familia aristócrata dueña de antiguas plantaciones azucareras, al participar en la insurrección de 1895 abandona el prefijo “de” en su nombre que en adelante será Alfonso Zayas. Miembro de la convención constitucional de 1901 vota en contra de la Enmienda Platt, recibe el país administrado por Menocal en bancarrota, con una deuda de más de $40 millones de USD. Durante su gestión se autoriza un préstamo por $50 millones de USD provenientes de J.P.Morgan, el presidente Alfonso Zayas es acusado de corrupción.
- 1925, ante la perspectiva de perder no solo fortunas sino el poder, la oligarquía cubana-estadounidense elige a Gerardo Machado y Morales para enfrentar la debacle en el mercado del azúcar.
- 1925, 20 de mayo, Gerardo Machado y Morales asume la presidencia de Cuba y como era de esperarse Machado continuó garantizando los intereses de Estados Unidos aún cuando prometió derogar la Enmienda Platts.
- 1927, la Havana Electric Rail Way y la Light & Power Company se reunieron para formar La Compañía Cubana de Electricidad que prácticamente monopolizó la producción y el suministro eléctrico desde esa fecha.
- 1928, incluso la industria productora de artículos de limpieza fue controlada por estadounidenses que adquirieron las empresas de jabonería y perfumería Crusellas y Sabatés.
- 1928, Gerardo Machado y Morales amparado en un acuerdo parlamentario y beneficios presupuestales a partidos con un supuesto “cooperativismo” impulsa las Reformas a la Constitución de 1901. El 11 de mayo son aprobadas.
- 1928, la más controversial de las Reformas a la Constitución cubana de 1901 fue la relativa a la extensión de mandato por 6 años, y especialmente la cuestión de la reelección que fue zanjada simplemente con el “entendimiento” de la Convención Constituyente disponiendo que habiendo sido el presidente Gerardo Machado y Morales electo en 1924 bajo la vigencia de la Constitución de 1901 la cual le permitía aspirar a la reelección cuatro años más tarde, ese derecho ganado no debía ni podía negársele en la Reforma Constitucional de 1928 (sic).
- 1928, Gerardo Machado acude como único candidato a las elecciones presidenciales (reelección) de 1929.
- 1929, Gerardo Machado inicia su segundo periodo ahora por seis años bajo una fuerte inquietud del mismísimo gobierno de Estados Unidos, empero…
- 1929, el 24 de octubre la Bolsa de Nueva York se hundió estrepitosa e inesperadamente. El crack bursátil borró de un plumazo el febril optimismo del mercado bursátil y la supuesta invulnerabilidad de la América Republicana de los años veinte. Debido al éxito de los “Bonos de libertad”, que se habían emitido al público durante los últimos dos años de la Primera Guerra Mundial como una forma de financiar el esfuerzo de guerra aliado el estadounidense promedio tenía una pequeña fortuna propia. A mediados de la década de 1920, tres millones de estadounidenses eran dueños de acciones, seducidos por la atracción magnética de enriquecerse de una manera increíblemente sencilla. El mercado estaba en ascenso. Por ejemplo, si un inversionista compraba acciones en la cadena de tiendas Montgomery Ward o en la empresa de servicios públicos General Electric en marzo de 1928, vería que su dinero se duplicaba en solo 18 meses.
- 1930, seis meses después del crack bursátil el desempleo se había duplicado en Estados Unidos en 3.5 millones de personas. El Presidente Edgar E. Hoover reacciono de inmediato aumentando el gasto corriente, recortando las tazas de interés, aumento la deuda en $ 100 millones adicionales para continuar con las políticas de préstamos y compras de la Junta Federal de Agricultura. Inició obras como la presa Hoover, pero rechazo toda propuesta del Congreso para proporcionar ayuda federal a los desempleados, ya que creía que los programas sociales eran responsabilidad de los gobiernos estatales, locales y organizaciones privadas. Hoover aumentó los ingresos fiscales en un 30 por ciento, la Ley de Ingresos de 1932 lo cual se resumió en un aumento de impuestos en todos los sectores. Igualmente aceptó la Ley de Tarifas Smooth Howley que provocó la subida de aranceles y la disminución en el comercio internacional así como la consecuente debacle económica.
- 1933, 4 de marzo, Franklin D. Roosvelt es electo presidente de los Estados Unidos, ya había 12 millones de estadounidenses sin empleo. A Roosevelt le preocupaba la debacle de empleos de los trabajadores y designó en la Secretaría del Trabajo a Frances Perkins, una destacada defensora del bienestar social quien instaura la Ley Nacional para la Recuperación Industrial con la cual se intentó elevar el salario industrial, reducir las horas de la semana laboral y suprimir el trabajo infantil. Lo más importante fue que esa ley reconoció el derecho de los empleados “a organizarse y negociar colectivamente a través de representantes de su propia elección”.
- 1933, 9 de marzo, se establece el New Deal, una serie de reformas de corte socialista que implican el control de los mercados, la intervención y vigilancia del gobierno a los bancos “Ley de Emergencia Bancaria”, y una pléyade de programas de asistencia social jamás imaginados en todos los sectores de la economía.
- 1933, se confirmó el desastre financiero para Cuba debido a la caída de importaciones a raíz de la gran depresión económica internacional causada por la especulación financiera originada en Estados Unidos.
- 1933, en Cuba el sector más afectado, en todo sentido, fue el de los obreros agrícolas; el peón de campo que en 1929 trabajaba por un jornal de $1,00, en 1933 tenía que conformarse con ganar $0,40, y eso durante los escasos días en que conseguía que se le encomendase alguna tarea. Ante la espantosa miseria a que se veían reducidos, algunos obreros vinculados a los antiguas unidades sindicales se dieron a la tarea de revitalizar dichas organizaciones y, aunque sus logros fueron parciales, pudieron constituir nuevos núcleos de trabajadores que escenificaron nuevas protestas y otros actos en la calle reivindicando sus demandas principales; Jornada de ocho horas, restitución de los salarios al nivel de 1930, cumplimiento de la ley de accidentes de trabajo, reconocimiento del sindicato, etc.
- 1933, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes menguaron más del 85%, lo que determinó una reducción del superávit comercial a 42 millones de dólares. (Recuérdese que en 1852 USA tenía una inversión de 50 millones de USD). Por tanto a pesar de que Cuba dependía totalmente de un porcentaje del mercado del azúcar, las inversiones norteamericanas en la isla continuaron redituando ganancias para Estados Unidos, los sobrantes sostuvieron la economía en Cuba durante la época más critica en el gobierno de Machado. Las clases altas en Cuba mantuvieron niveles de comodidad bastante elevados, entretanto las clases bajas se sustrajeron a una mayor pobreza y marginación.
- 1933, sin embargo, los perseverantes esfuerzos de compañías como la United Fruit Co. para poner coto a la actividad sindical se verían coronados por el éxito algunos meses más tarde, pues el reelecto presidente de la República, Gerardo Machado y Morales, desató una cruenta represión contra las organizaciones proletarias, incluida la Unión Banense.
- 1933, Aún así Gerardo Machado incluso se permitió invertir en obras importantes como la carretera central de Cuba y la ampliación de la Universidad de la Habana, y otras obras como el Capitolio, el Hotel Nacional de Cuba, el Centro Asturiano, el Edificio Bacardi, sin embargo para completar el financiamiento de estos proyectos e ignorando su compromiso original contra préstamos externos, se endeuda con el Chase Bank Syndicate elevando la deuda pública de Cuba a $ 86 millones de USD, además para mantener los sueldos del ejército y satisfacer las demandas de los acreedores extranjeros, paraliza todos los servicios sociales de la isla y suspende la educación.
- 1933, 12 de agosto, el embajador estadounidense Summer Welles justificado bajo la Enmienda Platt acepta la renuncia de Machado e impone como presidente a Carlos Manuel Céspedes y Quesada.
- 1933, 29 de agosto, prácticamente todas las facciones de obreros y agricultores en Cuba declaran huelga general, se conmina a las empresas extranjeras acepten la mayoría de las condiciones de los sindicatos evitando así que los huelguistas tomen el control bajo una frágil tregua temporal.
- 1933, 4 de septiembre inicia una nueva revuelta social que desencadena el golpe de estado protagonizado por el entonces sargento ¡Fulgencio Batista!