• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 25, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO pide sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie”

Redacción Por Redacción
24 julio, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), al grado de que planteó sustituirla con un organismo que no sea “lacayo de nadie”, al tiempo que aseguró que es momento de una “nueva convivencia entre todos los países de América”.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos, es tiempo de pensar y de explorar otra opción”, expuso el mandatario.

En la ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que la opción es dialogar con las autoridades estadunidenses y convencerlas de que una nueva unión entre los países de América Latina es posible.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades“, dijo. “Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, lo principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica”.

@OEA_oficial https://t.co/Nqt5NZEuFs

— chavistomana (@chavistomana) July 24, 2021

López Obrador también criticó la política exterior de Estados, la cual “es predominante en América“. “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo (…) La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América“.

Resaltó que Cuba es “un caso especial”, al ser un país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a Estados Unidos. “Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”.

En su discurso, el mandatario consideró que Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

Te recomendamos:

Llegan a México dos millones de vacunas Sinovac contra COVID-19

AM.MX/dsc

The post AMLO pide sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Alex Scott será la primera mujer comentarista en el videojuego FIFA 22

Siguiente noticia

Mantiene Jalisco el regreso a clases de manera presencial y virtual

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

24 febrero, 2026
Nacional

Fundación Santander México y Tecmilenio otorgarán 400 becas a jóvenes para acreditar el bachillerato en seis meses

23 febrero, 2026
Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Siguiente noticia

Mantiene Jalisco el regreso a clases de manera presencial y virtual


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Muerto “El Mencho” ¿se acabó la rabia del CJNG?

Ahora sí, Claudia no sabe lo que dice

La narrativa del desatino

Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

Tras la caída del Mencho; los cinco vectores de una transición peligrosa

No cede Verde y va Monreal de emergente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.