Lilia Arellano
“Democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernadosmejor de lo que nos merecemos”: George Bernard Shaw.
• Autoritarismo contra democracia
• Juegan los 3 Poderes de la Unión
• Sheinbaum, en plena precampaña
Ciudad de México, 8 de agosto de 2021.- Durante los próximos días López Obrador hará todo lo posible por consolidar su autoritaria administración embistiendo contra las instituciones garantes del ejercicio de la democracia en México, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las crisis internas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TEPJF, así como la reconfiguración del Poder Legislativo, con un reposicionamiento de los partidos opositores a la 4T, habrán de determinar el futuro inmediato del país como una República democrática o presidencialista con un caudillo como titular, quien se pretende ubicar por encima de leyes e instituciones.
El INE está bajo fuego por instrucciones presidenciales y las baterías están enfocadas desde Morena y sus fracciones parlamentarias tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Los lideres de Morena han externado que buscan iniciar un juicio político contra el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, por considerarlos parciales en los pasados comicios federales y, a su juicio, por no haber impulsado la consulta popular del domingo 1 de agosto. En las próximas semanas los políticos morenistas seguirán golpeando tanto a Córdova como a Murayama, para debilitarlos y desprestigiarlos, luego del excelente papel del INE en las elecciones federales intermedias y el éxito en la organización de la absurda consulta promovida por AMLO.
El tabasqueño y su partido Morena buscan modificar completamente la reglamentación de operación actual del INE a través de una reforma constitucional para consolidar el liderazgo del presidente, quien se ha afanado por quitarse obstáculos a su cada vez más omnipotente poder, controlando tanto al Poder Legislativo como sometiendo al Poder Judicial. Sobre ésto último, por lo pronto, ya se registró otro fracaso al adelantarse el ministro Arturo Zaldívar a la intentona de Lòpez de instruir, desde su templete, derrumbar el Articuto 13 Trasitorio: se pronunció por no aceptar la prolongación de mandato por dos años más como presidente de la Corte y de la Judicatura. Esta decisión debió tomarla antes de generar tantas críticas y suposiciones sobre la pretención de reelección presidencial y no a raíz de un enfrentamiento matutino con el Ejecutivo.
También el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en el ojo del huracán. Tras la remoción del magistrado José Luis Vargas como su presidente, López Obrador pidió la renuncia de todos sus integrantes y como parte de la reforma constitucional también se modificará la estructura del Tribunal, con la pretendida intención de quedar a los deseos del Ejecutivo federal. En el Congreso, las bancadas de Morena presentarán la iniciativa de referencia, pero deberán negociar con la oposición para poder aprobarlas, al no contar con los votos necesarios para hacerlo por ellos mismos. Sobre éste último punto, los reflectores apuntan a la decisión del Tribunal sobre el cumplimiento a cabalidad de la determinación del INE de impedir la sobrerepresentación porque de emitir un dictámen contra la ya establcido los morenistas volverían a tener aplastante mayoría.
También ha sido decisiva la intervención de Zaldívar en el conflicto del Tribunal Electoral al respaldar la decisión mayoritaria de los magistrados y avalar el nombramiento de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal. De esta forma, la decisión de los magistrados avanza hacia una autoridad judicial más independiente que seguramente no va en el carril de los intereses del actual inquilino de Palacio Nacional, el cual va en sentido contrario al de las instituciones que garantizan el ejercicio de la democracia en el país. La decisión de no aceptar la prolongación de mandato no podía irse limpia, sin calificativos, de ahí la afirmación mañanera de provenir los ministros de la Corte de administraciones anteriores, con todo lo que ello le merece en denostaciones.
Contrario a los primeros meses de su administración, donde el bono democrático a su favor depositado en las urnas le dio una impresionante legitimidad y el control de la Cámara de Diputados permitió la aprobación de prácticamente todas las iniciativas presentadas en el Poder Legislativo, en las últimas semanas se han fortalecido algunos de los contrapesos fundamentales del Poder Ejecutivo, lo cual resta margen de maniobra al presidente de la República. En la Cámara de Diputados se consolida un bloque opositor funcional para frenar o al menos dificultar las reformas constitucionales buscadas por López Obrador e impulsadas por Morena y sus aliados en materia electoral, energética o militar.
La ofensiva presidencial y de Morena seguirá avanzando contra diversos contrapesos, como los otros poderes de la Unión, los órganos autónomos, los medios de comunicación, entre otros. El poder del Estado en manos de López Obrador seguirá enfocándose en debilitar a quienes pretendan poner coto a la fuerza y autoritarismo del titular del Poder Ejecutivo.
CRISIS EN EL TEPJF
En el TEPJF la crisis está lejos de ser resuelta. Mientras senadores del bloque de contención, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, respaldan a Reyes Rodríguez como su nuevo presidente, en sustitución de José Luis Vargas, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe admitir la controversia presentada por el magistrado electoral José Luis Vargas, pues su destitución por la decisión mayoritaria de los integrantes de la Sala Superior puede repetirse en la Corte. “Ante la potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral se debe anteponer su atención en la agenda nacional, porque mañana podría enfrentar la misma situación la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro órgano constitucional autónomo”, alertó Monreal, quien insistió en que el pleno de la Corte debe emitir una resolución, a fin de otorgar certeza al funcionamiento del Tribunal.
En una carta enviada al presidente de la Corte, Monreal destaca: “lo ocurrido en el máximo órgano electoral pretende dejar sin efecto el mandato constitucional de que el Presidente del Tribunal ejercerá el cargo por cuatro años, lo que de entrada no debe ser justificado, sino por el contrario, debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país”. Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resulta necesario la Corte “evite un colapso constitucional en el funcionamiento del órgano judicial electoral especializado, que tiene pendientes una gran cantidad de trámites en estudio, derivados del proceso electoral, los cuales deben recibir resolución conforme a derecho”.
El propio José Luis Vargas sostiene que técnica y legalmente sigue siendo quien dirige el Tribunal porque en su ley orgánica no está contemplada la revocación de mandato. En una entrevista radiofónica, dijo que las acciones de los cinco magistrados para destituirlo como presidente de la Sala Superior no tienen validez jurídica. Detalló que los magistrados disidentes carecen de facultades para promover un tema a discusión dentro de las sesiones. Además, de que la sesión no fue convocada de manera “institucional”, y dos magistrados: Mónica Soto y él, no participaron.
Por el contrario, los senadores de oposición, en un pronunciamiento conjunto, indicaron: “Nos pronunciamos sobre el respeto a la división de poderes. Las resoluciones tomadas por el órgano máximo de dirección del TEPJF, de forma colegiada por el Pleno de su Sala Superior, deben ser respetadas a efecto de no incurrir en una indeseable, como ilegal invasión de competencias y de atribuciones” Exhortaron a que dentro del TEPJF se respeten las decisiones de mayoría colegiada, integrada por cinco magistrados quienes destituyeron de su cargo a José Luis Vargas. También el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmóe era “insostenible” mantener a Vargas al frente del Tribunal Electoral.
Y, toda esta crisis, apenas empieza y ya se verá su repercusión en la decisión de hacer válida la llegada oficial de los llamador por ahora gobernadores electos, pese a la serie de denuncias presentadas en contra de los procesos en los cuales resultaron triunfadores. Y, no olvidar, falta la distribución de plurinominales y el impedimento de la sobrerepresentación.
DE LOS PASILLOS
A pesar de haber ubicado la Secretaría de Salud federal a la Ciudad de México en semáforo epidemiológico rojo por Covid-19, es decir, “en riesgo máximo”,para las próximas dos semanas,con base en distintos indicadores que miden la pandemia, el gobierno de Claudia Sheinbaum señaló “de acuerdo a los indicadores presentados, la capital del país se mantiene en naranja”. El comunicado técnico de Covid-19 emitido el viernes, del 9 al 22 de agosto indica son siete las entidades en riesgo máximo: CDMX, Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit. A pesar de esto, la mandataria capitalina reiteró no habrá más restricciones en las actividades económicas….Empeñada como se encuentra en no perder ni un punto de respaldo para ser la futura candidata a suceder a López Obrador, repite una y otra vez los pronunciamientos del tabasqueño y deja ver como cumple con todas sus indicaciones: el éxito de la cuarta transformación, el repartir amor, amor y amor y la decisión de atender “primero a los pobres” y las causas de la violencia… ¿Cuánto pago por la difusión de su evento dominguero?… Ojalá se inicie el conteo de las acciones de precampaña…
Dicen es para borrar de alguna manera la pifia de la DEA cometida contra el ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos al relacionarlo con la mafia del narco que abren un expediente en contra de Alfonso Durazo, ex titular de Seguridad a nivel federal y considerado gobernador electo de Sonora, quien en el pasado¿ ya ha sido señalado por mantener ligas con estos grupos…¿A poco hubo quien creyera no alegaría AMLO contar con “otros datos” muy, muy, muy distintos a los presentados por el Coneval con relación a la pobreza actual en México?…Por fin voltearon los diputados la mirada a la protección a los mexicanos ante la entrada de visitantes tanto nacionales como extranjeros a los puntos de atracción turística sin ninguna exigencia de registro de no ser portadores de coronavirus . ..A la Secretaría del Trabajo se le acumulan expedientes y al Poder Judicial se le presentan quejas de trabajadores de varios sectores… La inexperta secretaria no es capaz de resulver una huelga aún y cuando ésta lleve más de un año como es el caso de la de Notimex.