Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Esa fue la conclusión a la que llegaron los participantes del encuentro “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado” promovido por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 (la Plataforma Mexicana de Carbono). El evento tuvo como finalidad presentar el contenido del último reporte presentado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), en el que participaron expertos y científicos de 10 países de toda América Latina. El reporte del IPCC fue producto de 7 años de trabajo intensivo por 234 científicos de 66 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Este es el sexto informe de este tipo, de una serie que comenzó a publicarse en 1990. Su primera conclusión es que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la biósfera y la criósfera.
Al respecto, Nelly Cuello, experta de República Dominicana indicó: “Todos los gobiernos y las empresas de América Latina necesitan comprender que tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña: menos de dos décadas para hacer que el cambio climático se estabilice y estoy convencida de que todos los países uniendo esfuerzos podemos hacerlo.” El informe del IPCC prevé -con altísima confianza- un aumento en la frecuencia, expansión y severidad de las sequías, como la del norte de México, los valles del Perú y el norte y centro de Chile. Según el informe, sucederá lo mismo con los incendios forestales en todo el planeta y aumento considerable de problemas en salud pública por problemas ambientales.
El grupo de expertas también señaló que “el cambio climático es irreversible y no tenemos posibilidades de detenerlo. Sólo podemos estabilizarlo en el largo plazo para potencialmente revertirlo sobre finales de este siglo y comienzos del próximo”. Y Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina, señaló: “el cambio climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. Necesitamos avanzar en ellos en toda América Latina rápidamente si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos”.
La Estrategia Digital Nacional llega con un atraso de 3 años.
Por fin los mexicanos tenemos una Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, que busca ser un documento de instrumentación de líneas de acción para la promoción del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuestro país. Como señalan analistas de The Competitive Intelligence Unit, llega con un retraso de 3 años, y lo que busca es una hoja de ruta para la conectividad plena de las personas, familias, empresas y todos en nuestro país, más allá de tentativas de ser meramente líneas programáticas del gobierno federal.
En términos generales, la EDN 2021-2024 tiene dos grandes ejes de acción: la transformación digital de la Administración Pública Federal (APF) y alcanzar la plena disponibilidad de Internet en todo el país, para lo que plantea nueve objetivos bajo cinco principios que guiarán las diferentes acciones de política tecnológica gubernamental: austeridad, combate a la corrupción, eficiencia en los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica.
Una primera lectura y análisis de su estructura y contenido, que tampoco resultan tan complejos, revelan intentos de avances, así como carencias no sólo de acciones sino, sobre todo, de visión y objetivos.
Una Agenda Digital Nacional en su acepción general -nos dice Ernesto Piedras- no debería ser sólo un plan de promoción del eGobierno, de gestación de plena conectividad entre la población ni exclusiva para la adquisición de equipamiento y software tecnológico, sino un documento integral de acciones y alineación de diferentes instancias de gobierno para la generación de desarrollo económico, bienestar, competitividad y productividad a partir del acceso y uso de las TIC. Hoy queda claro a partir de la publicación de la EDN 2021-2024 que el eCiudadano sigue muy por delante del eGobierno, en donde el gran ausente en la fiesta de la conectividad democrática nacional sigue siendo el eGobierno, mejor si lo hace basado en una eEstrategia.
Abre Citibanamex a su clientela contratar un fondo de inversión operado por BlackRock.
Citibanamex continúa con su estrategia para colocar a sus clientes al centro de todas sus operaciones, por lo que ahora ya es posible que puedan contratar un Fondo de Inversión operado por BlackRock desde la app Citibanamex Móvil. Con esta nueva funcionalidad, más de 8.6 millones de clientes digitales del banco pueden abrir un fondo de inversión desde 500 pesos con fondos de liquidez diaria. Los fondos de inversión disponibles en Citibanamex Móvil, operados por BlackRock, empresa líder en la administración de activos más grande del mundo, son los fondos BLKGUB1 y BLK1MAS(1), ambos en renta fija en, es decir, bonos gubernamentales de bajo riesgo.
Para poder abrir un fondo de inversión de BlackRock desde Citibanamex Móvil, los clientes deben de contar con una cuenta de débito y NetKey Móvil.
“La digitalización es una de las prioridades en la evolución de nuestro modelo de negocio, por lo que incrementar las opciones de servicios a los clientes es fundamental para que realicen sus operaciones bancarias con mayor rapidez, de manera segura, sin necesidad de acudir a una sucursal. En el último año, el número de usuarios de Citibanamex Móvil pasó de 6.9 a 8.6 millones de clientes, un crecimiento del 25%, uno de los más dinámicos del mercado. Los usuarios de la app representan el 40% del total de los clientes del banco”, explicó Manuel Romo, director general de Citibanamex.
“Invertir en un fondo de bonos gubernamentales de bajo riesgo suele ser el primer paso en el viaje de un inversionista. El acceso digital a estos fondos facilitará que cada vez más ahorradores se conviertan en inversionistas, accediendo a un mundo de oportunidades para hacer crecer su patrimonio a largo plazo. Esto es especialmente importante en el contexto actual, ya que el aumento de la inflación reduce el poder adquisitivo de los ahorros. Nuestro objetivo es ofrecer cada vez más nuestros 47 fondos de inversión para que los nuevos inversionistas puedan empezar a diversificar más allá de la renta fija hacia la renta variable, incluidos los fondos que diversifican, no solo por región, sino también por moneda, sin tener que sacar su dinero de México”, explicó Sergio Méndez, director general de BlackRock México.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx