Los aviones no tripulados, los conocidos drones, ya no son asunto de futurismo, ni tampoco de ficción escrita o visual, ya están aquí y la noticia es que cada vez se usan para muy distintos fines, no dudemos que la vigilancia de las ciudades sea uno más de sus usos contemplados.
Estos artefactos que se desplazan por el aire de manera dirigida, se mostraron con todo frente a la humanidad cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron su uso en las guerras de Irak, Afganistán, Yemen y Pakistán. Los drones de Estados Unidos sobrevolando el territorio de esas naciones portaban cámaras y armas destructivas.
Los estadounidenses han usado drones propios en México, autorizados sus sobrevuelos por el gobierno de nuestro país y el caso más conocido es el que se realizó en los estados de la frontera norte en busca de los asesinos responsables de una agente americano de la patrulla fronteriza quien fue asesinado durante un asalto.
Tras la incursión de esta tecnología en territorio nacional, Felipe Calderón durante su administración federal, intentó convencer al gobierno de los Estados Unidos para que lo apoyara con aviones no tripulados en su “guerra en contra del narcotráfico”, sin embargo la solicitud –interpretada por los americanos como súplica— no fue atendida de forma positiva y entonces Calderón optó por usar parte del presupuesto aprobado por el Congreso mexicano para comprar drones propios.
Se ha dicho mucho que fueron precisamente estos artefactos no tripulados los que han logrado ubicar para su posterior captura a importantes capos de la droga y familiares de los mismos.
Hoy, ante la violencia y la inseguridad en las Ciudad de México, hay quienes intentan hablarle al oído al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que estos aparatos sobrevuelen y puedan ser activados para atacar a criminales justo en el momento que delinquen.
Por supuesto que existen drones de millones de dólares, pero también los hay muy baratos.
El negocio está a la vista pues estos aparatos generan para su operación un gran número de empleos y muchos otros dividendos en materias de negocios.
Sin embargo, insisto en que la violencia y la inseguridad no se abaten con más tecnología o el aumento presencial de fuerzas armadas.
Ojalá falte mucho tiempo para que nuestro espacio aéreo inmediato sea custodiado por drones.
Acta Divina… Mancera garantiza seguridad en Tepito y todo el DF y acepta que hay narcomenuedo en la Ciudad de México, pero descarta tajantemente la presencia de cárteles en la capital del país.
Para advertir… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un paso de rebajar su carga de trabajo pero sobre todo, a reducir su nivel de exposición pública.
actapublica@gmail.com