HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Cuando al presidente Andrés Manuel López Obrador lo cuestionan sobre la capacidad de uno de sus funcionarios, para desarrollarse en el cargo para el cual los designa, destaca que por encima de todo está la honestidad, tal es el caso de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, es una mujer honesta, dijo el tabasqueño cuando la nombró para un cargo del cual no tenía ni la menor idea.
En esa ocasión en este espacio comenté que “honestidad no mata delincuencia”. Con todo respeto para la ex reportera de La Afición y la Jornada, no tiene nada que hacer al frente de la dependencia encargada de garantizar la seguridad de los mexicanos a nivel federal. De su honestidad no tengo duda, pero de su eficiencia, no la ha acreditado.
Este martes el informe que dio la titular de la SSPC ante los senadores estuvo lleno de logros que la ciudadanía simplemente no percibe porque además la funcionaria mostró una gran ignorancia cuando “inauguró” en la tribuna de la sede senatorial una nueva República la de los 50 estados que ahora es trending topic en las redes sociales.
En un encendido discurso la senadora sonorense, Lily Téllez echó abajo todos los datos con los que Rosa Isela quiso impresionar a los senadores. Sin expresarlo tácitamente, la ex conductora de noticieros de TV Azteca le dijo a la funcionaria, yo tengo otros datos, como constantemente nos dice el presidente López Obrador cuando le demuestran que anda mal en algunas de sus cifras.
Téllez le dijo: “viene usted al senado, Secretaria Rodríguez a defender lo indefendible. Una ocurrencia presentada como política de estado en materia seguridad resumida en una frase tan simplona como perversa: abrazos no balazos”.
A las pruebas me remito: “durante los últimos años México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel nacional. De las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas, con la 4T hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando, en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto la 4T lo rebasa con el doble de muertos y comparados con los 3 primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T los supera con el triple de muertos. Los feminicidios aumentaron, cada día matan a 10 mujeres en México; en lo que va de este sexenio han asesinado a 43 periodistas; han matado a 68 activistas y defensores de los derechos humanos en este sexenio; asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electorales; los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas y las casetas tomadas son el pan de cada día en lo que va de este sexenio…”
Y la respuesta de la funcionaria fue con una frase muy simplona: abrazos no balazos no significa quedarse con los brazos cruzados”.
*****
Porque no hubo “moche” la regidora priista Mary Hadad intentó congelar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, (PDU) de Calderillas, Huay-Pix, Xul-Há y Xochuachol, en Quintana Roo, con lo que busca además asegurar la “chamba” con la nueva alcaldesa Yunsunni Martínez. Pese a ser instrumentos de regulación de la tenencia de la tierra, buscando un equilibrio ecológico y la protección ambiental que genera la atracción de los inversionistas, para el desarrollo y crecimiento territorial. La regidora Hadad que es presidenta de la Comisión de Gobierno, Régimen y Desarrollo Urbano sospechosamente quería declarar un “receso por tiempo indefinido”.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1