C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, será sin duda la ANTITESIS, de lo que fue su predecesor, JAVIER CORRAL JURADO.
Y a los hechos, se está remitiendo la ex alcaldesa de la capital del estado.
Así lo demostró, en su primer CONCLAVE público, a la luz de todos, que sostuvo este martes pasado con los 67 ediles que conforman la geografía política del estado más extenso de la República Mexicana, pero por desgracia, uno de los más ENDEUDADOS, en sus finanzas, según DATOS DUROS que la misma titular del EJECUTIVO, ventiló a los cuatros vientos, para DESLINDARSE de OMISIONES y MALOS MANEJOS, de la administración pasada que, no le correspondieron, ni en tiempo, ni en forma.
Ahí, cuando hizo uso de la palestra y la palabra, sin andarse por las ramas, MARU, les dijo el tamaño de la DEUDA ESTATAL, la misma que raya en poco más de ¡75 mil millones de pesos!
Cifras, números que en nada se parecen a los que manejaban con “cuentas alegres” el REPUTADO, JAVIER CORRAL, y desde luego, el que cobraba en calidad de secretario de Finanzas, ARTURO FUENTES VELEZ.
Con la experiencia de haber sido alcaldesa de la capital del estado por 5 años, más allá de sus FALENCIAS y ACIERTOS en sus dos ejercicios consecutivos, la mandataria les dijo a los ediles, la situación real que guarda la entidad, al subrayar que “el gobierno que estamos iniciando, lo estamos comenzando sin APORTACIONES, sin PARTICIPACIONES, sin FONDOS de RESERVA carreteros, con DEUDAS con PROVEEDORES, hasta el tope, lo que nos ha provocado una DEUDA de poco más de ¡75 mil millones de pesos¡
NO LE TEMBLO la voz, para decirles a todos y a todas que se requerirá de mucha PACIENCIA, de aquí a diciembre, “para salir del atolladero del tema financiero, mientras ponemos orden en la casa”.
“Estamos viviendo una situación por demás COMPLICADA, difícil, que no es nada más el ENDEUDAMIENTO que dejaron, sino que hubo un total DESORDEN, mucha DISPLICENCIA, INDOLENCIA, y OMISION en relación al manejo de los recursos”, refirió LA JEFA política de la entidad.
En este contexto de convivencia política, en el cual se vieron las CARAS ediles de extracción TRICOLOR, AZULES, GUINDAS, AMARILLOS, VERDES, la mandataria estatal, ya echada para adelante, destacaría que la mayoría de los munícipes ahí reunidos le plasmaron sus necesidades, sus carencias, casi todos COINCIDIERON en materia de SALUD, OBRA PUBLICA, y desde luego, SEGURIDAD.
Desde luego destacaron los ediles de CIUDAD JUAREZ, el morenista, CRUZ PEREZ CUELLAR, quien había sido ANFITRION en la toma de posesión de la hoy GOBERNADORA, justamente en la urbe fronteriza, el pasado 7 de septiembre.
Obvio, que también el alcalde capitalino de extracción azul, MARCO ANTONIO BONILLA, hechura de la gobernadora en funciones; ambos se midieron, se vieron las caras, intercambiaron saludos y se estrecharon la diestra, dándole paso a la CORTESIA, y la CIVILIDAD POLITICA, conscientes de que ya vendrán los tiempos con aroma electoral, en los cuales, no será una sorpresa que los veamos con el caminar de los tiempos, con el ROPAJE de candidatos en el 2024, buscando como primera ESCALA, la REELECCION, en sus actuales encargos, y si la BRINCAN, se pondrán en la primera LINEA de tiradores rumbo al 2027, fecha para la cual todavía le faltan muchos, pero muchos días al calendario.
Los dos ediles, repartieron sonrisas con sus otros homólogos, sabedores de que hay que tejer FINO, hasta con los que no son de su mismo instituto político.
Poniendo en práctica lo que decía MARIO PUZZO, autor del célebre libro de EL PADRINO, de que “a los AMIGOS, cerca, a los ENEMIGOS más CERCA”, porque nunca sabe, que pueda ocurrir el día de mañana.
Lo cierto, es que MARU, ya les dijo con voz CLARA, pero por demás FIRME, lo que está ocurriendo en las entrañas de su incipiente gobierno, por qué hay que destacarlo, solo de esta manera, empezará a generar la imagen de una mujer EJECUTIVA, que está agarrando EL TORO POR LOS CUERNOS, en referencia al tema de las finanzas estatales, NO en números rojos, sino MORADOS!
Pero no solamente en ese tema, sino en SALUD, OBRA PÚBLICA y por supuesto, en el ALGIDO tema de SEGURIDAD, que mantiene a todos, autoridades y pueblos enteros, con el alma en un hilo, que sobra explicar, rubros que los dejo al GARETE, la anterior nomenclatura CORRALISTA..
Y las consecuencias de esa INDOLENCIA, hoy le cobran factura no solo a la principal responsable de este régimen, MARU CAMPOS, sino a todos los ediles, que apenas están empezando a magnificar el tamaño de las broncas que van a enfrentar de aquí a diciembre.
Por lo pronto, ya lo dijo, MARU CAMPOS, hay que armarse de la palabra PACIENCIA, para aspirar en poner ORDEN en la casa, con el CONSENSO de todo, en los días por venir, para evitar que el BARCO llamado CHIHUAHUA, se vaya a hundir y naufrague por culpa de otros que ya son una lamentable REFERENCIA y que dejaron en un grito la entidad, mientras pusieron los PIES en polvorosa HUIDA, sin decir a nadie, donde se ubican.
JAVIER CORRAL, no ha tenido las AGALLAS o los COJONES para decirles a propios y extraños, donde radica ahora. Si está en ESPAÑA o en algún punto de la Unión Americana, aprovechando que cuenta también con la ciudadanía del país de las BARRAS y las ESTRELLAS…
En tanto, su sucesora, no le queda de otra, más que hacer uno y mil MALABARES, para sacar las PAPAS DEL FUEGO.
De que va a tener que solicitar el auxilio del gobierno de la 4T ni duda queda.
Por el MAYUSCULO problema que tiene en puerta, no es un asunto MENOR. Es simple y llanamente, la GOBERNABILIDAD la que está en juego.
Así de llano, hay que llamarle a las cosas.
MARU CAMPOS, podría aumentar la tasa impositiva de los IMPUESTOS, lo que le generaría un alto COSTO POLÍTICO, entre el imaginario popular.
¿Se aventará el tiro?
Ya lo veremos. Pero de que está en chino el problemón, no hay velo de duda.