• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Adiós, Iniciativa Mérida”: México y EU alcanzan nuevo acuerdo de seguridad

Redacción Por Redacción
9 octubre, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
15
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la frase “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de un nuevo acuerdo en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard enterró por completo el nombre de Iniciativa Mérida para dar paso al Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.  

⇒ Sobre el nuevo Entendimiento Bicentenario, llamado así por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller mexicano dijo que “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad”, y se da en el marco del respeto mutuo y la soberanía.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que, “después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”; el cual tendrá “nuevo enfoque integral”.

Acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Estado expresó que este acuerdo deben concentrarse “no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas”.

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que se adaptan constantemente con el uso de tecnologías. Además, afirmó que este diálogo promete impulsar un enfoque innovador para combatir la inseguridad.

“Este nuevo diálogo promete impulsar ese enfoque innovador. Debemos de estar plenamente comprometidos con esta lucha y con nuestra cooperación porque estos son desafíos que México y Estados Unidos solo pueden resolver trabajando juntos”, apuntó Blinken.

📸 Mensaje de inauguración del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México – Estados Unidos.

Bienvenido, «Entendimiento Bicentenario».#SociosVecinosAmigos 🇲🇽🤝🇺🇸 pic.twitter.com/OC2qRmhJ5c

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2021

En su turno, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que ambos países han trabajado de manera “coordinada” y se debe seguir así de “juntos” para combatir problemas como el tráfico de armas, drogas y personas, o el lavado de dinero.

⇒ Previamente, la delegación estadounidense desayunó en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el encuentro servirá para “inaugurar una etapa nueva” y extendió una invitación a Joe Biden para que visite México “cuando pueda”.

Te recomendamos: 

López Obrador desayuna con funcionarios de EU previo a reunión de seguridad

AM.MX/dsc

The post “Adiós, Iniciativa Mérida”: México y EU alcanzan nuevo acuerdo de seguridad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Premio Nobel de la Paz otorgado a los periodistas Ressa y Muratov

Siguiente noticia

La logística, elemento clave para mantener operando efectivamente a las empresas

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

La logística, elemento clave para mantener operando efectivamente a las empresas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

Andy no quiere ser Andy

Ahora sí, Hugo ya sabrá quién es su padre

Consummatum est

L56: Habemus Magistratus

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.