• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El PRD se declara un partido feminista

Redacción Por Redacción
11 octubre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, el PRD celebró su XVII Congreso Nacional para armonizar su Estatuto, Declaración de Principios y Programa conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres, en términos de igualdad política, paridad, prevención y erradicación de la violencia en razón de género, y uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Al momento de su participación, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD Nacional, señaló que estas reformas se realizan en un contexto de violencia generalizada e impunidad contra las mujeres. Puntualizó que “las mujeres son, en mayor medida que los hombres, víctimas de determinados delitos que atentan contra su libertad, dignidad, seguridad y vida, pero casi el 99% de esos delitos quedan impunes”.

De manera específica, Díaz Contreras explicó que las reformas a los documentos básicos permiten incorporar un lenguaje incluyente y no sexista, reconoce los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres, tutela el principio de igualdad sustantiva, paridad de género y alternancia en la integración de los órganos internos y candidaturas, establece criterios, lineamientos y protocolos para la prevención y erradicación de la violencia en razón de género, apoya al financiamiento para la comunicación, capacitación y formación política con enfoque de género, liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

Las y los participantes declararon a esta máxima asamblea del PRD un Congreso Feminista. Y en congruencia la líder perredista propuso dar un paso más, llamando a todas y todos a discutir un plan de acción en lo inmediato y construir nuevos puentes de unidad con las organizaciones y movimientos de las mujeres para enfrentar los urgentes problemas de la actualidad.

Adriana Díaz Contreras también llamó a todas y a todos a no dejar pasar la oportunidad para movilizarnos en los congresos locales a fin de exigir la amnistía en favor de las mujeres actualmente procesadas o sentenciadas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Salgamos a las calles a movilizarnos para que los derechos reproductivos de la mujer sean efectivos: ¡Amnistía ya para todas!”, enfatizó.

Al respecto enfatizó que los y las legisladoras del PRD se empeñarán en promover las reformas en todas las entidades de la República para armonizar sus leyes a las resoluciones de la SCJN respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo, a conquistar la amnistía de todas las personas presas por asuntos relacionados con el aborto y apoyar la demanda de las mujeres por la justicia a todas las víctimas de la violencia.

Finalmente, la Secretaria General del PRD pidió a las y los congresistas nacionales difundir y practicar estas nuevas reformas a fin de transitar rápidamente a un partido feminista y luchar por el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, con una agenda en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo; por el derecho a vivir una vida sin violencia; por la no discriminación; por la inclusión social y política; por la erradicación de la impunidad y por la justicia para todas las mujeres.
AM.MX/fm

The post El PRD se declara un partido feminista appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Epic Games estaría planeando realizar una película inspirada en Fortnite

Siguiente noticia

“E.U se tiene que corresponsabilizar”: Ebrard

RelacionadoNoticias

Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Política

Las herejías de Pedro Meyer

7 octubre, 2025
Política

La chica de la mini-moto azul

6 septiembre, 2025
Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Siguiente noticia

“E.U se tiene que corresponsabilizar”: Ebrard


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

A la “Generación Z” no le irrita Andy López

México, reino de la impunidad

Que regresen los años aquellos de la bonanza ganadera

Agradece Rafael Vela Martínez el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil a la “Red Universitaria en Defensa de la Legalidad”.

La Casa Blanca se ha convertido en un circo

Motocicletas: peligroso motor de la informalidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.