Francisco Gómez Maza
• Si quiere tumbar a AMLO, el Señor X tendrá que sudar embutes
• La verdad, los depósitos bancarios no tienen por qué ser gravados
Le hizo mucho daño el tuit de las listas negra de El PH de la saliva y la bilis del Señor X, y del resto de los cabecillas del bloque rabiosamente opositor al presidente López Obrador, ha de haberse agriado y amargado excesivamente, al conocerse que una encuesta difundida, este lunes, por The Financial Times, coloca al presidente López Obrador en segundo sitio de popularidad, sólo superado por Modi, primer ministro de India.
Efectivamente, el mandatario mexicano obtiene 65% de aprobación, sólo por debajo de Narendra Modi, primer ministro de India, quien alcanza 71%, de acuerdo con Morning Consult.
Morning Consult indica que rastrea, semanalmente, el índice de popularidad de los líderes gubernamentales en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos y los resultados se pueden consultar en su página.
El 19 de octubre, el más reciente registro de impopularidad, detectado por Morning Consult, indica que el mandatario mexicano tenía una desaprobación de 26 por ciento.
De esta forma, si el Señor X quiere en verdad sacar de Palacio Nacional a López Obrador tendrá que bregar intensamente y gastarse muchos millones de pesos en prensa y propaganda, en medios electrólicos y en redes sociales. O sea, tendrá que meterle mucho chayote al periodismo propagandístico porque ningún promotor de imagen política da brinco sin huarache.
López Obrador aún no cumple tres años en la Presidencia. Le falta la mitad del sexenio. Y es inexplicable que sus opositores no quieran la consulta de revocación de mandato, porque sería una gran noticia para ellos que el mandatario morenista fuera defenestrado por los votos de revocación.
De salir triunfante el mandatario, sea como fuere, su imagen sería brutalmente fortalecida y lo que habrían hecho el Señor X y chayoteados habría sido el ridículo, cosa que ninguno de sus seguidores estaría dispuesto a soportar.
De todos modos, el señor González perdió mucho espacio cuando, recientemente, “posteó” un tuit alegando: “La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon, y lastimaron a México. Que no se olvide quién se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.” Y fue tan intensa la protesta de muchos seguidores del presidente ANLO que el Señor X tuvo que desdecirse inmediatamente.
López Obrador, por su parte, no pierde el tiempo y despliega burla y sorna al comentar la noticia de su popularidad. La goza a costa de sus opositores, a quienes, como se dice popularmente, se les atraganta el comentario y la risa sarcástica del mandatario.
No obstante, veremos, al final del sexenio lopezobradorista, de que cuero salen más correas, como decía la profesora Esperanza
A DESFONDO: Por lo pronto, siguiendo con sus cuestionamientos a la derechización de la UNAM, el mandatario agregó, durante su mañanera de este miércoles, que es importante ventilar los asuntos de la UNAM, como el salario de Graue, el actual rector de la máxima casa de estudios… Al desmentir informaciones que difundieron algunos medios en torno al Paquete Económico 2022, “para causar malestar en la sociedad”, se aclaró que no habrá impuestos por depósitos en efectivo ni se limitarán las donaciones a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). “Falso que vaya a haber impuestos por depósitos en efectivo”, aclaró Ana Elízabeth García Vilchis, responsable de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana. El portal Infodemia.mx dio a conocer que la Miscelánea Fiscal sólo propone un cambio de periodicidad en el intercambio de información entre instituciones financieras, y difunde un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintiendo que se disponga a cobrar impuestos por depósitos en efectivo a cuentas bancarias. “Falso también que se limiten las donaciones para las ONG y fundaciones”. La Presidencia también desmintió a Enrique Krauze, quien manipuló una gráfica en la que colocó a México como el país con más mortalidad durante la pandemia por Coronavirus con la afirmación: “La inocultable realidad sobre la mortandad en México. Ésta y no otra, será la historia”. La información fue replicada por medios y redes a cargo de los opositores del presidente López Obrador, entre los que no faltaron el ex presidente Felipe Calderón y el panista Federico Döring. De acuerdo con las gráficas oficiales, México está ubicado en el lugar 15 de mayor mortalidad, luego de Paraguay y antes de Bélgica.