El senador Ricardo Monreal Avila se pronunció hoy en que la Reforma Electoral que se avecina, lleve la exigencia de que los partidos políticos elijan a sus candidatos a cargos de elección popular, mediante las elecciones primarias, como ya se hace en distintos países en el mundo y, entre ellos, en Estados Unidos.
El Movimiento de Regeneración Nacional habría de emitir la convocatoria para el registro de quienes busquen la candidatura a la Presidencia de la República, durante el mes de octubre de 2023, una vez ocurrido el Quinto Informe de Labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Ricardo Monreal Avila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que el “destape” de quienes el Presidente cree que tienen la formación y el empuje para sucederlo, siempre, dentro de su Gabinete Legal y Gabinete ampliado, ha sido prematuro.
Es un “destape” que se encuentra fuera de la ortodoxia política; normalmente los tiempos de la sucesión surgen en el último año, después del 5º Informe de Gobierno”, explicó el senador durante una entrevista en un programa matutino de televisión.
Indudablemente que el senador Monreal tiene razón, su experiencia política a lo largo de más de tres décadas, le permiten conocer “el signo de los tiempos” e interpretarlos como el que más; falta que se realice la Revocación de mandato, que puede arrojar luces sobre la continuidad o no del gobierno del presidente López Obrador.
El senador Ricardo Monreal se manifestó en favor de que haya una reestructuración, actualización y renovación de cuadros al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, pues en la actualidad muchos permanecen desde que el ahora Presidente creó el Movimiento.
Ahora hay un proceso de reestructura, porque los liderazgos en los estados y en el propio Consejo Nacional, vienen desde que el Presidente de la República era a su vez presidente de Morena, fundador de Morena; y desde entonces no se han renovado los liderazgos, reiteró el legislador.
Reconoció, sin embargo, que dentro de Morena hay voces altisonantes, hay quienes se ubican en el extremo de la izquierda, en el dogmatismo total. Hay también voces normales, vociferantes que están muy lejos del acuerdo y del consenso, de la prudencia y de la tolerancia, y atacan entre sí, o sea, se atacan entre sí o nos atacamos, reconoció el senador Ricardo Monreal Avila.