Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y catedrático de la Universidad Nacional Auntónoma de México agradece que ya comienza a vivirse esta estapa de nueva normalidad que va permitiendo los encuentros presenciales cada vez más amplios y prolongados.
La mañana de este miércoles , el senador estuvo en su amada alma mater: la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante su estadía en el campus, comentó que “esta Universidad es extraordinaria. De manera personal, yo tengo un gran deber moral con ella. Aquí realicé estudios de especialidad, Maestría y Doctorado. Si no hubiera existido esta Universidad, no hubiera sido Doctor en Derecho, tan sencillo como eso y, por eso tengo ya varios años impartiendo clases en la División de Estudios de Postgrado”.
Y aunque no es un asunto para confrontarse, tampoco es para que el senador zacatecano se vea impedido para fijar su postura ante las críticas recientes a la Universidad.
Sin duda, todo es perfectible, pero la UNAM ha sido cuna académica en distintos grados de grandes hombres intachabes, honestos y brillantes, como él mismo.
Por supuesto que los pumas de corazón, siendo o no unamistas, saltaron en sudefensa durante esos días en que fue duramente criticada, y en absoluta mesura Monreal lo hizo. Siempre con respeto hacia el Presidente López Obrador.
Hoy comentó nuevamente que es un deber ineludible de todos quienes han pasado y están en ella “defender la Universidad pública. En todo lugar, frente a toda institución. No debe haber recato”. Y agrego: “Me permito siempre defender a la UNAM donde quiera que esté, porque aquí voy a seguir dando clases toda mi vida, hasta el último día”.
Los viernes, cuando la pandemia estaba en apogeo, no dejó de dar clases vía zoom. Últimanente, en la sede del Senado de la República y cuando su agenda le permite, ha recibido a sus alumnos para instruirlos de manera presencial. Ha formado muchas generaciones de jóvenes en la ciencia del Derecho. Indudablemente serán unos tanques, como se dice. ¿Se han asomado a sus Facebook Live en que puede vérsele dando luces en la materia?
No obstante, le “urge regresar al aula, extrañamos nuestras aulas y nuestros alumnos”.
Y concluyó diciendo que es “senador temporal pero maestro permanente”, comentó.