LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Al respecto, Iván Cajeme Villarreal Camero, Economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nos dijo que “la estimación de crecimiento del país para el próximo año es 4.1%, proyección sostenida por los motores internos, ya que el consumo privado apalanca al 60%, mientras que las inversiones representan otro 20% del PIB”.
Otros factores importantes para el crecimiento de la economía mexicana- añade- serán las nuevas formas de hacer negocios. El e-commerce creció durante 2021 entre el 50 y 60 por ciento, y se prevé que siga creciendo. Las inversiones de inicios del año por parte de Mercado Libre, Amazon y Walmart apoyarán también la recuperación económica.
Además, señalan analistas de Banorte, empresas de Estados Unidos y China están buscando relocalizar sus negocios para tener una rápida recuperación económica apoyados en estrategias de nearshoring —mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos a terceros ubicados en otros destinos, con el fin de reducir costos—. Ese efecto dominó es el que la SHCP busca aprovechar para México en 2022. Al más alto nivel, hay grupos de trabajo que buscan cómo materializar este fenómeno en mayor inversión, agilizando temas de aduanas, transporte, logística y seguridad, entre otros factores.
Crecen los riesgos entre empresas mexicanas por la falta experiencia en ciberseguridad.
BlueVoyant empresa de servicios de ciberseguridad, publicó hoy los hallazgos de su segunda encuesta global anual sobre la gestión de riesgos cibernéticos de terceros, en donde se precisa que sólo el 13% de las empresas dijo que el riesgo cibernético de terceros NO era una prioridad, una caída en comparación con el año pasado, cuando el 31% de las empresas dijo que el riesgo cibernético de la cadena de suministro y de terceros no estaba en su radar. El 38% de los encuestados dijo que no tenía forma de saber cuándo o si surge un problema con la ciberseguridad de un proveedor externo, en comparación con el 31% del año pasado. El 91% dice que el presupuesto para la gestión del riesgo cibernético de terceros aumentará en 2021, en comparación con el 91% que dijo esto en 2020.
El 91% dice que el presupuesto para la gestión del riesgo cibernético de terceros aumentará en 2021, en comparación con el 91% que dijo esto en 2020.Si bien los presupuestos aumentan, las empresas siguen experimentando múltiples puntos débiles: Los informes sobre la escala en los aumentos de presupuesto coincidieron casi exactamente con las cifras del año pasado. El 29% de las empresas informaron aumentos en el presupuesto del 26 al 50%; El 42% informó un aumento del 51-100% y el 17% informó aumentos del 100% o más. En general, el 91% está planificando incrementos en el presupuesto.
Sin embargo, la eficacia de estas inversiones se ve limitada por el aumento de los ataques. Las empresas encuestadas informan una distribución casi equitativa de los puntos débiles: gestionar falsos positivos, gestionar el volumen de datos, priorizar el riesgo y conocer su propia posición de riesgo, entre otros. El hecho de que las empresas estén informando sobre tantos problemas sugiere que los presupuestos más grandes aún no están resultando en una reducción suficiente del riesgo.
Los accidentes viales, una enorme pérdida para la economía mexicana: OCDE.
México tiene pérdidas anuales equivalentes a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto por los gastos derivados de accidentes viales, que generan la pérdida de vidas humanas, daños materiales, gastos médicos y funerarios, tratamiento de lesiones, costos legales, así como ausentismo laboral.
“De acuerdo con datos de la OCDE, en 2019 México reportó 14,673 muertes por siniestros viales, con tasa de mortalidad de 11.6 por cada 100,000 habitantes. Los siniestros viales en México representaron, tan solo en 2019, un costo estimado en 28.6 billones de dólares, de acuerdo con la OCDE, equivalente a 2.2 por ciento del PIB nacional”, detalló Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).
Explicó que el monto es mucho mayor a la inversión programada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para los 11 programas de bienestar social del gobierno de la República, incluyendo Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Destacó que México tiene un rezago de 30 años en materia de seguridad vial, porque no se ha invertido lo suficiente, y en la última década los problemas de seguridad vehicular, accidentes, muertes y lesiones se acentuaron, y el accidente en la autopista México-Puebla es botón de muestra de las carencias de México en esta materia.
Consideró que México carece de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, como tienen todos los países de la OCDE, en cuyo ranking nuestro país ocupa el último sitio en la lista en materia de seguridad vial.
Firma Afore Banamex los Principios para la inversión Responsable.
Lo anterior, con la finalidad de integrar en su proceso de inversión principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Esta estrategia de inversiones bajo los criterios ASG, permitirá a Citibanamex Afore tener menor volatilidad en la cartera en el largo plazo, además recompensará a los ahorradores, a la sociedad y al medio ambiente ya que este tipo de empresas al considerar dentro de sus operaciones a todos los grupos de interés y tener una estrategia de detección de riesgos y oportunidades ASG serán más competitivas y resilientes a los cambios que las puedan afectar.
Cabe destacar que al cierre de septiembre del presente año, Citibanamex Afore administra más de 822 mil millones de pesos de más de 9.6 millones de cuentas administradas. Además, el rendimiento ponderado de los últimos doce meses (LTM) a la misma fecha fue de 9.97% contra 8.32% del promedio de la industria.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx