Documental Político II
Emilio Trinidad Zaldívar
Como regalo de Reyes, el próximo seis de enero, Jaime Bonilla Valdez será recibido por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para formalizar su nombramiento como subsecretario en Bucareli.
El ex gobernador de Baja California tendrá bajo su responsabilidad el tema de la relación con los medios de comunicación, con el poder legislativo y otros importantes sectores, con lo que asumirá una gran responsabilidad y enorme poder por las facultades que le conferirán.
Jaime Bonilla, que es un hombre que dice las cosas de frente, aportará su experiencia y capacidad, y apoyará mucho al hoy ya serio aspirante a la presidencia de la República, el otro tabasqueño que con discreción va creciendo en conocimiento ciudadano, para preocupación y enojo de Claudia Sheinbaum.
Esta incorporación del exitoso empresario-político a la dependencia que está recuperando su fuerza, deberá hacer reflexionar a la actual titular del Ejecutivo estatal en aquella entidad del norte del país, Marina del Pilar Olmeda, que ha venido cometiendo demasiados errores y está más que empeñada en buscar y encontrar la forma de fincarle responsabilidades a su antecesor, Bonilla Valdez para, dice ella, cobrarle varias.
La gobernadora, que carece de experiencia política aún y cuando fue poco tiempo diputada federal y luego poco tiempo alcaldesa de Mexicali, ha dejado en las manos de su esposo, el panista Carlos Torres, y del desprestigiado, perverso y corrupto de Fernando Castro Trenti, la conducción de la política, los negocios y la comunicación social del gobierno del estado.
Estos dos personajes, con historias terroríficas, hacen lo que les viene en gana mientras Marina del Pilar busca quien se la pague y se distrae en todo menos en la responsabilidad que le confirieron los ciudadanos.
Entre sus pleitos, trae uno casado con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, que dicho sea de paso, fue calificada recientemente por consulta Mitofsky como una de las mejores gobernantes de un ayuntamiento.
Lo que es muy claro, es que aún y cuando la también joven alcaldesa ha tratado con respeto a Marina del Pilar y ha buscado acuerdos para beneficio de Tijuana y con ello de Baja California, la arrogancia de la gobernadora es de tal tamaño que cuando hace gira por esa ciudad no invita a la primera edil, olvidando la cortesía política, y la sugerencia, recomendación o instrucción del propio presidente de llevarse bien entre ambas.
Será interesante la reacción de Marina del Pilar Olmeda, cuando vea a Jaime Bonilla Valdez, ya en funciones de subsecretario de Gobernación. Que no olvide que el ex gobernador, es uno de los hombres de mayor cercanía y confianza con quien hoy ocupa el Palacio Presidencial.
——-000——-
emiliotrinidad6131@gmail.com
emiliotrinidad61@hotmail.com
Twitter: @emtrizal61
Facebook Emilio Trinidad.