C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
VIOLENTO despertar ha recibido la incipiente nomenclatura de la gobernadora, MARU CAMPOS, al cumplir sus primeros 4 meses al frente del EJECUTIVO estatal.
La triste REALIDAD, es que la LUNA de MIEL, ya se le acabó.
Y en qué forma.
Lo ADELANTAMOS la semana pasada.
En TIEMPO y FORMA; que le cobraría factura a MARU CAMPOS la crisis de INSEGURIDAD por parte del HAMPA.
Y se cumplió.
Y no somos PITONISOS, pero se veía venir.
Lo más OMINOSO, es que los poderes fácticos del HAMPA ORGANIZADA, son los que le están provocando una INESTABILIDAD INSTITUCIONAL que en forma paralela están carcomiendo velozmente, la CREDIBILIDAD y la IMAGEN de la primera mujer gobernadora en la agreste y extremosa entidad, eso por un lado, por, él otro, es que sus ADVERSARIOS naturales, en la OPOSICION y del mismo PAN, le sacaran JUGOSOS DIVIDENDOS, entre los que debemos señalar, por orden de relevancia, por supuesto, al inquilino de palacio nacional, AMLO, a su alfil en Chihuahua, JUAN CARLOS LOERA, al mismo ex gobernador todavía panista, JAVIER CORRAL, y aunque usted no lo crea, al tricolor, CESAR DUARTE.
Trataré de explicarle por qué, lo asumo como tal:
La violencia de la DELINCUENCIA ORGANIZADA obligará a la mandataria estatal a solicitar el apoyo institucional del régimen de la 4T, que encabeza el tabasqueño, oriundo de MACUSPANA, quien juraba que CHIHUAHUA, pasaría a formar parte de las nuevas gubernaturas bajo las siglas del partido guinda, lo que fue una enorme FRUSTRACION, al no lograr tal objetivo, lo cual tratará de REVERTIR en la segunda mitad de su mandato constitucional y, que mejor si esta oportunidad llega mediante una COYUNTURA de VIOLENCIA como la que está SOCAVANDO el gobierno de CAMPOS, ahora sí, que parafraseando al residente de LA CHINGADA, “le cae como ANILLO AL DEDO”, porque le restará AUTORIDAD POLITICA a la gobernadora, de la que podría presumir ante el IMAGINARIO COLECTIVO, que empezara a poner en tela de DUDA la operatividad de CAMPOS y sus encargados de la agenda de SEGURIDAD, como lo son, el Fiscal General, ROBERTO FIERRO y su lugarteniente, el secretario de SEGURIDAD, GILBERTO LOYA, quienes en el papel, son los responsables de generar SOSIEGO, TRANQUILIDAD, entre los ciudadanos de BIEN, que a todas luces, no se está cumpliendo en los hechos, como prometieron hacerlo, por desgracia.
A guisa de ejemplos dos de ellos, hasta ahora, no serán los únicos:
Primero, las mantas o lonas exhibidas en Chihuahua capital, hace unos días, exigiendo a la administración estatal, la REMOCION de mandos medios, presuntamente ENCHUFADOS con ciertas células del CRIMEN, fue el primer mensaje de LA MAÑA, que fue MINIMIZADO por la Fiscalía Estatal, que tendría sus FUNESTAS consecuencias inmediatas a los pocos días.
El segundo mensaje, ya se fue al EXTREMO, y éste trascendió a nivel internacional. Por qué ocurre en una de las fronteras más convulsas y dinámicas del país; CIUDAD JUAREZ, en donde serían incendiados camiones y tiendas de conveniencia, por encapuchados que, desde luego lograron su cometido: generaron ZOZOBRA entre la ciudadanía que no daba crédito a lo que estaba ocurriendo el pasado jueves.
La intención del HAMPA, nunca fue ULTIMAR ciudadanos, ni mucho menos policías municipales, estatales o federales, como ha ocurrido en muchas otras ocasiones en diversos puntos de la geografía estatal.
Lo pudieron haber hecho, sin duda, con CONSECUENCIAS que caerían en una cuestión ya de TERRORISMO.
Ya una confrontación declarada contra el régimen de AMLO.
Lo que buscaban era provocar un CAOS entre la población, y en forma paralela en contra de la administración estatal, generándole DISONANCIA POLITICA al régimen de CAMPOS GALVAN y, hay que aclararlo, NO contra la alcaldía juarense, del edil morenista, CRUZ PEREZ CUELLAR, o su secretario de Seguridad, CESAR OMAR MUÑOZ MORALES, a quienes hasta ahora no les han esgrimido EXIGENCIAS o lo que sería peor; EXHIBIRLES presuntas TURBIEDADES.
Claro está que sin deberla, ni temerla, pasaron momentos difíciles, como las autoridades RESPONSABLES de esa urbe limítrofe, estuvieron literalmente ACUARTELADOS y en GUARDIA, previendo un ataque a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal, que por fortuna no se dio, como tampoco contra algún efectivo de esa corporación. Ni de ninguna otra corporación policíaca.
LOPEZ OBRADOR y, desde luego, LOERA DE LA ROSA, es un hecho que no FESTINARAN públicamente tales hechos, pero en corto, le darán instrucciones a los diputados, desde San Lázaro y desde el Legislativo en Chihuahua, para que arrecien los cuestionamientos o críticas contra MARU CAMPOS, por el tema de SEGURIDAD, a quien le empieza a llover sobre mojado.
Este DESASOSIEGO, desgasta, vulnera, erosiona, a la nomenclatura estatal, y le da elementos a los del partido guinda, para irle disparando sus flechas envenenadas, contra la figura central del gobierno estatal, y esa no es otra más que la residente del palacio de gobierno, quien además por una segunda ocasión en días pasados, fue infectada por el COVID-19, y está bajo supervisión médica, para evitarle mayores complicaciones.
Como un EFECTO DOMINO perverso, se le están complicando las cosas. Y en menos de 15 días le explotaron.
En este contexto, JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, pretenderá erigirse como el INTERLOCUTOR entre la gobernadora y el presidente, para luego, PRESUMIR sus buenos oficios ante sus CHAIROS en el 2024, cuando busque la SENADURIA o la alcaldía de JUAREZ, por segunda ocasión, por “tender puentes de ENTENDIMIENTO y DIALOGO” entre ambas instancias de gobierno.
Y más ahora, cuando ARIADNA MONTIEL, con muchos cuestionamientos de CORRUPCION en su haber- su presunta AMASIA, o CONSORTE SENTIMENTAL- acaba de ser nombrada por AMLO, como titular de la SECRETARIA DEL BIENESTAR, alineada desde hace rato con la JEFA de GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM.
Esto le significará para el 2024, en los hechos, muchos, pero muchos APOYOS$$$$ para, LOERA DE LA ROSA, aunque no sirva para nada, este MAMARRACHO, hijo de la PODREDUMBRE y lo que le sigue.
Esta DESAZON política, también le dará un IMPASSE al ex gobernador, JAVIER CORRAL, a quien le estaba llegando la lumbre a los APAREJOS, por las acusaciones flamígeras que estaban apareciendo en su contra, por parte de JUECES, quienes presuntamente habían sido FORZADOS en el lustro pasado, para proceder PENALMENTE contra MARUCAMPOS, en su etapa de PRE y CANDIDATA a la gubernatura de Chihuahua, por parte de la SANTA INQUISICION enmarcada en el NUEVO AMANECER que, lideraban para sus DESPROPOSITOS POLÍTICOS, el ex mandatario estatal y el fiscal estatal.
Lo cual no es ninguna novedad. Eso y muchas MAROMAS PALACIEGAS urdieron ambos PUTREFACTOS personeros.
Pero, además, la HERENCIA MALDITA, de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, que les heredó y nunca COMBATIO, el ex mandatario panista, pero de la cual si cobraron DERECHO de PISO, presuntamente, CORRAL, PENICHE y APARICIO, a precios de ORO y en dólares a varias bandas del CRIMEN, lamentablemente están poniendo a prueba, al fiscal, FIERRO y al secretario, PEÑA, para que se acerquen a PACTAR, so pena, de que más pronto que tarde, incurra la DELINCUENCIA ORGANIZADA en EVENTOS con mayor SAÑA, en los cuales, lo MACABRO sería que fueran SEMBRANDO CADAVERES a bordo de vehículos y que los dejaran en las inmediaciones del palacio de gobierno, o aparecieran CUERPOS COLGADOS en puentes en alguna ciudad del estado. Tal vez, CUAUHTEMOC, DELICIAS, PARRAL, eventos que mediáticamente gravitarían en la zona de flotación de MARU CAMPOS.
Lo que significaría ya un RETO al ROJO VIVO al naciente régimen estatal, a quien se le ha visto INOPERANTE, por decir lo menos.
Esto, entre paréntesis, le debe de dar mucho gusto a CORRAL, porque a él no le ocurrieron tan FUNESTAS manifestaciones ni en Juárez, ni en Chihuahua capital, al menos en tan corto tiempo.
Lo cual es cierto.
Le ocurrieron PEORES, pero después de medio año en el cargo.
Hablo concretamente, de la quema de AUTOBUSES y de las MANTAS.
JAVIER CORRAL, bien podría presumir para sus ADENTROS: “Pues no que MARU CAMPOS y su equipo si sacarían las papas del fuego en materia de VIOLENCIA”.
Otro personaje, que podría solazarse de lo que le pasa a la gobernadora, es el mismísimo, CESAR DUARTE, “El vulgar ladrón”, como lo bautizaría su némesis, JAVIER CORRAL, porque en la recta final de su gobierno, la inseguridad, en materia de EJECUCIONES, o VIOLENCIA, los índices DELICTIVOS ya marcaban una notoria baja, de la que daba cuenta la entonces Procuraduría de Justicia, y de manera coincidente, las instancias del centro del país, en materia de Seguridad y Prevención.
Claro, que le costaron mucho los primeros 5 años de su régimen. Fue la RUTA del APRENDIZAJE, que le cobró SANGRE, SUDOR y LUTO.
Lo que no logró CORRAL JURADO, ni el inicio de su gobierno, mucho menos al final de su mandato.
A MARU CAMPOS, se le está apareciendo la aviesa SOMBRA de la ADVERSIDAD con el rostro descarnado del CRIMEN a velocidad vertiginosa, cuando no ha cumplido ni medio año en el PODER, lo que podría vaticinar ESCENARIOS por demás AZAROSOS, ya no digamos en los próximos cinco años y ocho meses que le faltan a su gobierno, sino en los 8 meses próximos, antes de cumplir su primer año.
Lo que sería terrible para los chihuahuenses, que podrían decir:
“Salimos de GUATEMALA, y nos metimos en GUATEPEOR”
A CESAR DUARTE le tocó sufrir en carne propia el BAÑO en SANGRE que le heredaba su correligionario, el oriundo de DELICIAS, JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, quien en materia de SEGURIDAD nunca pudo llevar a feliz puerto a sus conciudadanos, devolverles el SOSIEGO, tanto así que los SICARIOS se le meterían a su casa, para demostrarle que en cualquier momento podrían ULTIMARLO no solo a EL, sino a su esposa, CLAUDIA GARZA, o a sus CRIOS. Aunque después, dijera “EL TIBIO” a la prensa, que eran “LEYENDAS o MITOS URBANOS” no obstante que había sufrido la PARALISIS en una parte de su rostro, justamente después de la irrupción en su casa. Que hasta hoy se le observa.
Para mí, no es un secreto que BAEZA TERRAZAS, hizo su fortuna económica, gracias a “LOS ENJUAGUES” que hizo, ahora sí, que con los SEÑORES DEL NARCO, parafraseando el libro de ANABEL HERNANDEZ. Gracias los oficios del profesor de música, el extinto, SAUL HERNANDEZ RUIZ y, la titular de la Procuraduría de Justicia, su excompañera, de la Facultad de Derecho, PATRICIA GONZALEZ RODRÍGUEZ.
Hicieron TRATOS, COMPONENDAS, que siempre se han tejido, CON LA MAÑA, pero no lograron hacer que cumplieran con su parte de NO CALENTAR las PLAZAS, en ciudades clave, como la misma capital, CHIHUAHUA y desde luego CIUDAD JUAREZ, a tal grado que esta urbe, se erigió en una de las ciudades más violentas del mundo para VIVIR.
CINCO años, después, cuando todos esperaban que se REVIRTIERA el tema de la INSEGURIDAD, el panista, JAVIER CORRAL, le dejó las cosas IGUAL o PEOR en la ingente asignatura de la VIOLENCIA, las EJECUCIONES, de los CRIMENES de ALTO IMPACTO a su odiada sucesora, MARU CAMPOS.
Justamente lo que hizo REYES BAEZA, involuntariamente con CESAR DUARTE, se repite entre JAVIER CORRAL y MARU CAMPOS llevándose entre las patas a la ciudadanía que ilusamente CONFIO que este gobierno NACIENTE nos llevaría a un puerto feliz, o un mejor estado de cosas, que hoy, no se percibe, a fuerza de ser objetivos, de ejercer una CRITICA PROPOSITIVA, no visceral, mucho menos RADICAL.
Porque los HECHOS ahí están con toda su CRUDEZA.
Está pues, más que visto, que esta INESTABILIDAD INSTITUCIONAL tiene sus DAMNIFICADOS y este sería, sin dudarlo, el tejido social, más allá de su filia partidista y obvio, los BENEFICIARIOS, serán los ENEMIGOS abiertos y EMBOSCADOS del naciente gobierno, que de seguir así las INERCIAS, bajo este tenor se va ACRECENTAR, el DESENCANTO ciudadano en el corto y el mediano plazo en contra de MARU CAMPOS, como le ocurrió también a CORRAL, pero a éste, a los dos años, por enfocar sus baterías en la PERSECUCION feroz de CESAR DUARTE y sus subalternos, pero no a los 4 meses de haber tomado las riendas del PODER, por un tema medular, ALGIDO: la INSEGURIDAD, el flagelo que hoy VULNERA por igual a todos.
La “herencia maldita” de la violencia, que le dejó como un PERVERSO LEGADO, JAVIER CORRAL a MARU CAMPOS, le cobrará altos COSTOS POLITICOS, al nuevo régimen si se siguen complicando las cosas y cunde el DESENCANTO CIUDADANO entre el imaginario colectivo, que así como le dio el SUFRAGIO a la hoy gobernadora en el 2021, en el 2024 se le podría abonar a MORENA, quien va por todo, en las elecciones PRESIDENCIALES.
Aquí habría que aplicar aquellas sabias palabras del poeta mexicano, ganador del Premio Nobel de LITERATURA, OCTAVIO PAZ;
“Las victorias no son para siempre” “las derrotas son relativas”
Lo que desde luego, no deja de ser CIERTO.
Lo que muchos se estarán preguntado, ¿Qué hará la mandataria estatal para que sus BONOS no se DEVALUEN en tan corto tiempo, una vez que supere el tema del COVID-19?
¿Cuál será el GOLPE DE AUTORIDAD que podría dar para RECUPERAR la CONFIANZA de los hombres y mujeres que se la otorgaron, a través del SUFRAGIO, en los comicios del 5 de junio pasado?
Acaso, capturar a JAVIER CORRAL en un operativo RAPIDO y FURIOSO, como los que EL mismo fraguó contra sus ENEMIGOS, aunque no tuvieran nada de que INCULPARLOS, como fue el caso descarado de ALEJANDRO GUTIERREZ GUTIERREZ, “La Coneja”, salvo la DESCARADA VENGANZA o SAÑA POLÍTICA, no solo contra el empresario amigo de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, ex líder del CEN del PRI, sino contra muchos duartistas más.
La adversidad en este inicio del 2022 se le ha presentado a CAMPOS GALVAN, en su andar con el de la PANDEMIA del CORONAVIRUS, pero también, con el del DESCARNADO rostro del CRIMEN ORGANIZADO, que ya CIMBRO las estructuras del palacio de gobierno, hace apenas tres días.
¿Cuántas veces más soportará el EMBATE, el ACOSO, de LA MAÑA en los días y los meses por venir?
¿Estarán preparados, ROBERTO FIERRO y GILBERTO LOYA, fiscal del Estado y el secretario de Seguridad, sus operadores de FACTO, en materia de SEGURIDAD, para hacerle frente a las células del HAMPA?
Y ¿Cómo le harán frente al CARTEL JALISCO NUEVA GENERACION, del michoacano, NEMESIO OSEGUERA, de quien se asegura ya es el dueño de la plaza de Chihuahua, quien es muy probable, que ya le midió “los tamaños” al nuevo régimen y a sus representantes, para invitarlos a pactar, por las BUENAS o por LAS BUENAS, para lograr la anhelada PAZ SOCIAL, o seguir por el explosivo camino que ha seguido el gobierno del morenista, DAVID MONREAL, en ZACATECAS, que hoy se debate en una CONVULSION social, sin precedente alguno, con todo y la presencia de la GUARDIA NACIONAL, que no ha servido para gran cosa. SALVO el grotesco aparato y la publicidad oficiosa.
¿Va a seguir MARU CAMPOS, ACRECENTANDO la misma perversa ruta de DESCOMPOSICION social de ZACATECAS, de GUANAJUATO, por citar algunos ejemplos, dará un GOLPE de TIMON?
Le deseamos lo MEJOR, a la gobernadora- de la cual no soy su cercano, mucho menos su amigo, con la que nunca he cruzado palabra alguna-lo digo como un ciudadano más, más allá de mi oficio como un PERIODISTA, no sé si bueno o malo.
Que lo que ocurra, sea lo mejor, por qué sumar otros 6 años más de ZOZOBRA a donde nos llevarían como sociedad, sin duda al PRECIPICIO, en lo ECONÓMICO, en lo SOCIAL, que no deseamos nadie en nuestro sano juicio.
¡MARU CAMPOS y su equipo tienen la ULTIMA PALABRA¡
Ya tienen el PODER, pero que éste sea, para RESOLVER, no para DEJAR HACER, no para DEJAR PASAR, como lo hizo, JAVIER CORRAL JURADO….
Tristemente, hoy TODOS estamos pagando los PLATOS ROTOS, que NO QUEBRAMOS…..