• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan encuesta de los efectos del Covid-l9 en niñas, niños y adolescentes

Redacción Por Redacción
26 enero, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), realizó el foro Diálogos por la infancia. Presentación de la Encuesta Nacional Encovid19. Los efectos de la Covid-l9 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

En el evento se dieron a conocer los resultados obtenidos en diferentes levantamientos entre 2020 y 2021 sobre las afectaciones a la infancia y la adolescencia en el contexto de la pandemia, para apuntar a medidas y acciones que atiendan los aspectos prioritarios de los impactos en los hogares.

La diputada Herrera Anzaldo explicó que este ejercicio permitió conocer el impacto de la pandemia en un sector fundamental de la población que son las niñas, niños y adolescentes. “El reto es traducir los resultados en la agenda legislativa y en el presupuesto”.

Enfatizó que este es un fenómeno sin precedentes donde la política es fundamental debido a que la pandemia deja más vulnerable a nuestra niñez y adolescencia, sin acceso a derechos fundamentales y a un cuadro básico de vacunación, no solo contra el Covid-19.

Destacó que es fundamental contar con un Sistema Nacional de Cuidados, se requieren estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, especialmente porque una de cada tres mujeres está al frente de un hogar y necesita de este sistema.

Catalina Gómez, jefa de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explicó que la encuesta fue desarrollada para conocer el impacto de la pandemia en hogares con niñas y niños, de manera conjunta entre la Unicef y el Centro de Investigación de la Universidad Iberoamericana.

“Los datos los empezamos a recolectar en mayo de 2020 y el más reciente en octubre de 2021, los cuales son de representatividad nacional y tienen un valor importantísimo porque permiten monitorear la evolución de las afectaciones”.

Al presentar los resultados de la Encovid19 Infancia, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, precisó que esta fue realizada de manera telefónica y contiene resultados de año y medio.

Resaltó las afectaciones a la salud mental y señaló que a lo largo de la pandemia uno de cada tres mexicanos presentó síntomas de ansiedad, lo cual fue constante y aumentó en los hogares con niñas, niños y/o adolescentes, ya que además de problemas de ingresos, deben hacerse cargo de sus hijos, quienes estuvieron dentro de los hogares con todas las tensiones.

“Aunque no hay indicadores de ansiedad en los menores, había comportamientos como pesadillas frecuentes, dejar de comer, subir de peso, dolor de cabeza, tristeza y falta de ánimo, lo que pone el foco rojo pues pueden empezar a presentar problemas de salud mental”, añadió.

Informó que el ocho por ciento de los hogares con integrantes de 4 a 17 años reportó que algún menor no se inscribió a la escuela; el 50 por ciento de quienes abandonaron la escuela tiene entre 24 y 17 años, de ellos 53 por ciento son hombres. Puntualiza que el 44 por ciento abandonó la primaria, 19 por ciento la secundaria y el 26 por ciento el nivel de preparatoria. “Es grave porque qué haremos con quienes no regresaron a estudiar”.

Sin embargo, el 98 por ciento de estudiantes de preescolar, 93 por ciento de primaria, 94 por ciento de secundaria y 93 por ciento de preparatoria, se encuentran emocionados o contentos por el regreso a clases.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena), explicó que la niñez vive condiciones de vulnerabilidad y una etapa crítica en tiempos de pandemia porque esta situación agudizó las adversidades en las que se encontraba el país antes de la emergencia sanitaria.

Señaló que es importante afinar y sacar la ley porque el sistema de cuidados tiene que ser transversal, inclusivo y, sobre todo, atender la salud mental de la población, especialmente de la niñez.

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, indicó que se necesitan presupuestos adaptados a las necesidades que se requieren en el país para atender los problemas que vino a sumar la pandemia. Se debe procurar atender la pérdida de empleos y la deserción escolar. “Los niños no deben de trabajar; se debe aprobar la iniciativa del ingreso básico universal para atender esta problemática”.

Estimó que la seguridad alimentaria es fundamental debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Advirtió que no habrá ninguna pandemia o problema que podamos enfrentar si no trabajamos en la alimentación y nutrición de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada del PVEM, Roció Alexis Gamiño García, externó su preocupación por la pérdida de empleos de madres y padres de familia, ya que esto impacta directamente en el desarrollo de la niñez. “Es indispensable emprender acciones en favor de este sector porque enfrenta una realidad devastadora y distorsionada”.

También, se requiere atender las enfermedades mentales en la infancia porque con la pandemia aumentaron los casos; asimismo, implementar programas para detener la deserción escolar

La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, dijo que los datos que se mencionan tienen que ver con una gran brecha de desigualdad que existe y que con la pandemia “se abrió la caja de pandora”, y salieron temas como de que somos el país número uno con obesidad y diabetes.

Consideró que se debe impulsar el deporte como prioridad para mejorar la salud mental, ya que además la violencia ha aumentado y por ello niños se han suicidado; otro de los problemas que se han agudizado.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que la salud mental es de las más graves carencias, lo que se suma a la urgencia sanitaria por la falta de abastecimiento de medicinas e infraestructura hospitalaria y abandono al personal de salud. “Son dos años que los menores han escuchado de enfermedad, de muerte y de deudas. Son los principales despojados en esta pandemia”.

“Debemos cambiar todos como autoridad, una reorientación del gasto público hacia el sector salud y educación, abastecer medicamentos para niños con cáncer y que requieren quimios, y una mayor recuperación de la reactivación económica mediante apoyos a estancias infantiles y a la pequeña y mediana empresa, además de realizar un diagnóstico por escuela en materia de salud mental para saber cuántos niños perdieron a algún familiar o tienen secuelas”.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) mencionó que debe existir especial atención hacia las niñas y niños que viven en zonas marginadas del país. Comentó que son muchos padres de familia que solicitan apoyo y atención a la salud mental de sus hijos.

Es alarmante el número de suicidios en jóvenes debido a la falta de acceso a mejores oportunidades. “Debemos trabajar a favor de este sector que ha quedado en vulnerabilidad ante la pandemia, generemos políticas públicas y el presupuesto que atienda estos temas”, puntualizó.

Recomendaciones de Unicef
Catalina Gómez, jefa de Política Social de la Unicef, realizó las siguientes recomendaciones en torno a los resultados de la encuesta: es importante que se extiendan los mecanismos de apoyos a las familias y de quienes están en los sectores más afectados como son las madres y padres de familia que trabajan de manera informal.

Implementar medidas de protección social y bienestar para que las mujeres puedan regresar al trabajo, ampliando la oferta del cuidado infantil. Asimismo, ampliar los programas existentes como la beca para niñas y niños de madres trabajadoras.

En materia de seguridad alimentaria, comentó que se debe promover la buena nutrición, acabar con la desnutrición infantil, elaborar políticas públicas que garanticen la alimentación adecuada para la niñez y regular las bebidas y alimentos no saludables.

Apuntó que es de gran relevancia implementar y promover acciones para la protección de la salud mental y que en las escuelas los docentes puedan ser agentes de cambio; que se expandan los servicios de atención a la salud mental y prevención del suicidio, especialmente en adolescentes que viven situaciones de violencia.
AM.MX/fm

The post Presentan encuesta de los efectos del Covid-l9 en niñas, niños y adolescentes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

BMV y Biva caen tras anuncio de la Fed

Siguiente noticia

La titular de la CNDH presentó su informe de labores ante la Comisión Permanente

RelacionadoNoticias

Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Siguiente noticia

La titular de la CNDH presentó su informe de labores ante la Comisión Permanente


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.