Lilia Arellano
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”: Juan Rulfo
● Sueños guajiros tabasqueños
● Sin posibilidad de crecer 5%
● Q. Roo: Calica, otra negra historia
Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Enfangado en la corrupción de su propia familia (José Ramón, Pío, Jesús Martín, Felipa, la cuñada, otros parientes directos y políticos) y de integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador ha ido perdiendo velozmente la credibilidad, sobre todo cuando intenta confrontar y negar la realidad. En la conferencia mañanera del martes, aseguró la economía mexicana no está en recesión, está en crecimiento y continuará así, atreviéndose a prever el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 5% para este año y será igual para 2023 y 2024. En buen español y contando con la información y previsiones de expertos, analistas, inclusive protagonistas del mundo financiero tanto nacionales como extranjeros lo dicho se sintetiza en: sueños guajiros.
Estas afirmaciones del tabasqueño son falsas, los autoelogios los ha convertido, a través de sus sueños, en agradables noticias sobre la pandemia en las cuales su administración alcanza un promedio de crecimiento anual de más del dos por ciento. Sus ilusiones ya se restringen a alcanzar el crecimiento económico -tantas veces criticado, calificado ofensivamente-logrado por sus antecesores, pero la verdad es que su gestión se encamina a ser simplemente, un sexenio perdido en varios renglones de gran importancia en el devenir ciudadano. Y es en rubro, en el de la economía, donde el tabasqueño ha demostrado una irresponsable conducta aparejada con ignorancia y necedad, al grado de despedir a dos secretarios de Hacienda hasta el momento: Carlos Urzúa y Arturo Herrera. A ver hasta cuándo y cuanto aguanta Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP, en donde ni promedio de permanencia puede sacarse.
López Obrador insiste: “estamos creciendo, ¿este año? Cinco por ciento para que se enojen, los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5% y yo planteó cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. ¡Imagínense un gobernante pesimista! No, cinco y de una vez les digo: cinco para el 23, cinco para el 24”. Negó que el país se encuentre en recesión y, por el contrario, prevé la economía continúe creciendo. Su gobierno, puntualizó, más allá de pensar en la economía, debe enfocarse en el bienestar, puesto que el primer concepto se refiere a la acumulación de bienes, más no distribuirlos. Pero, lo real demuestra la pobreza sigue creciendo y la riqueza se la comparten entre los mismos de antes y los nuevos de hoy, incluyendo a sus familiares, amigos y muchos más colaboradores de los autorizados para incrementar sus respectivos patrimonios.
La terca realidad nuevamente lo confronta. El país está en recesión técnica con alta inflación. La inercia de la recuperación económica en México, llamado por algunos como el “rebote”, no alcanzó para compensar todo lo que perdió desde el 2019, derivado de la pandemia y mucho menos para regresar a niveles previos al Covid-19, pues nos encontramos sumidos en una contracción económica y la recuperación “luce cada vez más lejana”, de acuerdo con el Colectivo de economistas de México, “¿Cómo vamos?”. El “rebote” de la pandemia nos dejó con un tamaño similar al registrado a principios de 2016. México requiere mayor inversión para ser más competitivos pues los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana por parte de organismos internacionales y especialistas fueron ajustándose a la baja conforme avanzó la segunda mitad de 2021. “¿Cómo vamos?” advirtió que la incertidumbre jurídica es contraria a la confianza tanto de los inversionistas como de los consumidores, lo cual ha sido una constante en este gobierno
Y ahora analistas privados consultados por el Banco de México recortaron su expectativa de crecimiento del PIB real para 2022 a 2.27 por ciento y subieron su pronóstico de inflación a 4.42 por ciento. En “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, correspondiente a enero de 2022, los consultados bajaron su estimación para el PIB de este año de 2.79 por ciento. Para el 2023 también reportaron a la baja sus proyecciones, de 2.21 a 2.14 por ciento, de acuerdo con la media de los pronósticos de las respuestas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Para AMLO todo esto no es cierto el “tiene otros números”.
Para los muy enterados estos porcentajes los llevan a tomar previsiones y lanzan las debidas alertas para los inversionistas. Para quienes habitamos el país lo comprensible llega cuando el gasto familiar no alcanza y ya no hay manera de estirarlo más, cuando los cobros por adeudos o los retrasos en pagos se hacen presentes, cuando llegó el momento de buscar las reparadoras de calzado y quienes ponen cierres y botones, cuando se busca la manera de cumplir con todas las actividades aún y cuando la suma del pago de transporte o de la compra de gasolina sea, tan alta que se tengan que hacer cuentas y transformarlas en la adquisición de otros productos, o pagos o compra de alimentos.
Debemos reconocer: AMLO lo advirtió a tiempo: debemos comer maíz, tortillas, frijoles, tener un par de zapatos y vestir modestamente ¿se acuerda?
CRECEN DECESOS POR CUARTA OLA DE COVID-19
Los fallecimientos causados por la cuarta ola de contagios de Covid-19 siguen aumentando. El martes se confirmaron 829 decesos, la cifra más alta de este periodo. La última ocasión que se habían registrado más de 800 defunciones diarias fue el 22 de septiembre de 2021, cuando se notificaron 811 decesos. En tanto, frente a estos datos, el presidente López Obrador defendió la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia, de la cual, dijo, “sí, soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila”, y reiteró su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, A los familiares e inclusive a los sobrevivientes ¿les interesará la conciencia del tabasqueño? Aunque, a decir verdad, el Ejecutivo se tiró toda una balacera en el pie al situarse como el jefe de quien ha incumplido y si este hace uso del criterio de oportunidad ¿quién cargará con todo el paquete? Pues, nada menos que… ysq.
La Secretaría de Salud (SSA) informó se sumaron 43 mil 90 casos de la infección al registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria, para un acumulado de 4 millones 985 mil 689 personas que han tenido el padecimiento. Las 10 entidades con la mayor cantidad de activos por 100 mil habitantes son Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
DE LOS PASILLOS
La ola de violencia en el país sigue irrefrenable y no hay una estrategia a la vista para poder contenerla. Los homicidios dolosos registrados durante los primeros tres años de la administración actual superan la suma de los contabilizados en el mismo periodo reportados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien comenzó la llamada “guerra contra el narco”. En el bote de la basura quedó la promesa de López Obrador, de enero de 2018, en Izamal, Yucatán, de que si ganaba la elección presidencial pacificaría al país en tres años. Hoy los datos reflejan todo lo contario. De acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común –con base en cifras oficiales- indica que en el periodo de 2007 a 2009 se reportaron 39 mil 529 asesinatos; entre 2013 y 2015 fueron 49 mil; y de 2019 a 2021 se registraron 89 mil 337. En otras palabras, en la primera mitad del calderonismo se cometían 36 homicidios diarios, en la primera mitad del peñismo se perpetraban 45 y en el primer trienio de López Obrador son ya 82 al día…
La historia de Calica, empresa ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, dedicada a la extracción de material para la construcción, es de componendas, corrupción, saqueo, extorsiones, compra de voluntades al más alto nivel estatal y federal, entre otros componentes. La forma más rápida de no dar a conocer el nombre de todos los personajes detrás de décadas de operaciones darle vuelta a la hoja y hablar de la protección ambiental. Los hoyos, tanto los hechos a la madre tierra como los de las malignas acciones de grupos propensos a mantener el cuello blanco de sus delitos, no debieran taparse, sino lucirse para evitar se trasladen a otras entidades y el saqueo no solamente quede sin castigo, sino que sacarlos del negocio puede llegar a costarle a México el pago de mil 500 millones de dólares.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano
.