• Aviso de Privacidad
martes, julio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Será sucesión o imposición?

Redacción Por Redacción
9 febrero, 2022
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
33
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* En cuanto se resuelva al “modito” su reafirmación de mandato, estaremos en posibilidades de suponer algunas opciones que Andrés Manuel pudiera usar para quedarse, o para regresar al Maximato, o -para de plano- entregar el poder a algún miembro del Ejército o la Marina

Gregorio Ortega Molina

 

El verdadero alcance y la trascendencia del poder de Andrés Manuel, podrá constatarse en la manera de resolver la sucesión presidencial. ¿Lo hará de forma más o menos democrática, al disfrazar su autoritarismo de “auscultación” o encuesta… o ceder ante el clamor de la militancia? ¿Regresará el caudillismo, y se valdrá de los “modos” heredados del Maximato? ¿Generales y almirantes dirán “esta boca es mía”?

Plutarco Elías Calles dejó de ser lo que fue, en cuanto el general y presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, ordenó que lo subieran a un avión que lo trasladó a su exilio. Quizá el actual mandamás tarda en entender la frase de Talleyrand a Napoleón: Sire, las bayoneta sirven para alcanzar el poder, pero no para conservarlo, porque no puede uno sentarse en ellas (las palabras distan de ser textuales, pero señalan el sentir de la advertencia).

El culmen del poder presidencial, su canto del cisne, es el momento en que quien lo detenta decide empezar a dejar de ser. Ocurre como cuando la serpiente inicia el cambio de piel.

Las consecuencias de la manera en que se resuelva esta sucesión o imposición son pocas, pero de largo alcance y de mal aliento. La primera incógnita a despejar consiste en saber cuál es el peso real del poder fiscal compartido con los milites y la marinería, y determinar si están, o no, dispuestos a participar, o incluso insistir en la permanencia del actual jefe de las Fuerzas Armadas.

La manera en que Andrés Manuel determiné el nombre del sucesor distará mucho de ser democrática, como no lo ha sido nunca, por más que Ernesto Zedillo se esforzara por disimular su necesidad de imponer a Vicente Fox, o la manera en que el primer presidente de la República surgido de Acción Nacional debió doblar las manos ante la manera y el modo en que Felipe Calderón se le impuso.

Se ha escrito demasiado acerca de los acuerdos “secretos” entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y también de la manera en que pactaron éste y Andrés Manuel López Obrador.

Aparentemente el actual presidente de México no tiene necesidad de pactar con nadie, salvo que el poder cedido a las Fuerzas Armadas ya exija tener voz en el proceso… y aparece otro inconveniente, el peso del poder económico real de los barones de la droga en la vida política de la nación. Ya mangonean en un muy buen espacio del territorio nacional, aunque no lo administran, dejan esa responsabilidad de dar la cara a las autoridades legales y establecidas.

En cuanto se resuelva al “modito” su reafirmación de mandato, estaremos en posibilidades de suponer algunas opciones que Andrés Manuel pudiera usar para quedarse, o para regresar al Maximato, o -para de plano- entregar el poder a algún miembro del Ejército o la Marina.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El “Despacho divino” de Julio Scherer

Siguiente noticia

Bailan cifras de recuperación

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Juana Hilda González Lomelí, el abuso del poder en procuración de justicia

8 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Qué porcentaje del PIB producen los migrantes en Estados Unidos?

7 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Quién creó la Condecoración del Águila Azteca? III/III

4 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Quién creó la Condecoración del Águila Azteca? II/III

3 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Quién creó la Condecoración del Águila Azteca? I/III

2 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Los militares al poder

1 julio, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Bailan cifras de recuperación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México, gobernado desde Estados Unidos

ISSSTESON: la muerte anunciada. Y Durazo parte y reparte

Korenfeld, clave en la trama EPN-Pegasus

Somete Trump al gobierno mexicano

Con todo contra la extorsión

México aún no toca fondo a pesar de la 4T, o sea, falta lo peor

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.