C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Sin SEGURIDAD PUBLICA, difícilmente se alcanzará la GOBERNABILIDAD, en Chihuahua, y el desarrollo de las otras AREAS de la incipiente administración estatal, lo reconoció la mandataria estatal, MARIA EUGENIA CAMPOS, al presentar su plan estatal de DESARROLLO, por los próximos 5 años y seis meses que le quedan al régimen en funciones.
Bajo el marco de un contexto de VIOLENCIA, que no CEDE, en las principales urbes de la entidad, CIUDAD JUAREZ y la capital del estado, CHIHUAHUA, sino que ha ido ESCALANDO en niveles ALARMANTES, incluso a nivel nacional, en comparación a los otros 65 municipios que conforman la GEOGRAFIA política de la vasta entidad, la gobernadora, cuidando las FORMAS, hizo fuertes señalamientos sin llamarlo por su nombre a su antecesor, en contra del también panista, su predecesor, JAVIER CORRAL JURADO.
“Debemos acabar con la SIMULACION y con las MALAS DECISIONES de gobiernos pasados que dejaron para los ciudadanos, en materia de SEGURIDAD, así pues, ya no queremos ser un referente nacional en INSEGURIDAD”.
Más claro, no podía ser el mensaje de la huésped del palacio de gobierno, en sus alusiones directas contra el ex mandatario de Chihuahua, quien dejó crecer la VIOLENCIA, la INSEGURIDAD, las EJECUCIONES, es decir, los CRIMENES DOLOSOS, en niveles, muy similares, a los que dejó durante su mandato constitucional, el ex gobernador del extracción tricolor, JOSE REYES BAEZA en su periodo del 2004 al 2010.
Y como no lo iba a subrayar de tal forma, CAMPOS GALVAN, si, como luego se dice, las bandas de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, le están restando EL SOSIEGO, la TRANQUILIDAD, a su gobierno, en las dos ciudades más importantes- no solo del estado, sino del país- factores más que necesarios, para que su CREDIBILILIDAD, su NARRATIVA y su IMAGEN no se vayan a PIQUE, cuando arrancando su NAVIO, sobre las EMBRAVECIDAS olas que generan la VIOLENCIA, a manos de los grupos delictivos que tomaron como REHENES, a pueblos enteros y autoridades de los diferentes niveles de gobierno en el pasado quinquenio de gobierno, que hoy en día le está cobrando un alto COSTO POLITICO, al nuevo gobierno, que sufre los EMBATES del CRIMEN, como por desgracia ocurre un día sí, y otro también en muchas latitudes variopintas del territorio nacional, en tiempos de “Abrazos y no balazos”..
Hay que reconocer, que la primera mujer que despacha en el vetusto e histórico palacio de gobierno, en su calidad de JEFA política, tuvo el VALOR para llamarle a las cosas por su nombre y decirlo a los cuatro vientos, justamente en la presentación de su plan estatal de Desarrollo, en un evento que tuvo como recinto oficial, el Gimnasio, MANUEL BERNARDO AGUIRRE, al cual se dieron cita los máximos representantes de las diferentes instancias de gobierno, diputados federales, diputados locales, y un muy respetable número de ediles más allá de su color partidario.
O sea, que se reunió la CREMA de la CREMA.
Sin olvidar a los capitanes del empresariado de Chihuahua, que hay que decirlo, andan sobre el billete que se parte y se reparte desde las entrañas del PODER estatal.
Y hasta ex gobernadores impresentables como PATRICIO MARTINEZ GARCIA, quien hizo acto de presencia a un lado de su todavía compadre, JOSE REYES BAEZA.
Se juntaron pues, “El Tibio” REYES BAEZA, y el DEPREDADOR, MARTINEZ GARCÍA.
Lo que llamó mucho la atención, de propios y extraños, es que se haya anunciado con BOMBO y PLATILLO, en el mencionado evento que, la SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL, que ahora encabeza el ex director de Seguridad Pública de la Ciudad de Chihuahua, GILBERTO LOYA CHAVEZ, vaya a tener su sede en la urbe fronteriza de CIUDAD JUAREZ, bajo el argumento de ENFRENTAR con mejores posibilidades de ÉXITO, el combate contra las MAFIAS del HAMPA ORGANIZADA, ahí asentadas desde muchos años atrás.
Lo que se pretende hacer, ya lo hizo en su momento, el priista, JOSE REYES BAEZA, durante su sexenio del 2004 al 2010, justamente cuando fue UNGIDO en calidad de SECRETARIO DE SEGURIDAD el deliciense, JOSE RAUL GRAJEDA DOMINGUEZ, mientras en la entonces Procuraduría, despachaba, la nativa de BOCOYNA, PATRICIA GONZALEZ RODRIGUEZ.
Les fue como en FERIA a los tres.
A tal grado, que JUAREZ, pasaría a la historia en aquel ACIAGO periodo, como una de las CIUDADES MAS PELIGROSAS del MUNDO, comparándose incluso con IRAK, que estaba en GUERRA contra las tropas del país de las barras y las estrellas, que buscaban DERROCAR del poder al dictador, MOAMAR KADAFFY.
REYES terminó su gestión enmarcada bajo un manto de SANGRE sin paralelo, como no se recuerda ninguna otra.
Y CONFRONTADO a muerte con GRAJEDA DOMINGUEZ.
La ex procuradora, concluyo con el asesinato de su hermano, MARIO, “El Divino” a manos de LOS LINIEROS.
Y auto EXILIADA de Chihuahua. Desde hace mucho radica en la capital del país.
Si MARU, cree que los de LA MAÑA, instalados en la fronteriza urbe, se van a INTIMIDAR porque lleguen los COEQUIPEROS, liderados por GILBERTO LOYA CHAVEZ, desde la SECRETARIA DE SEGURIDAD, se pueden llevar un CHASCO.
La DELINCUENCIA ORGANIZADA, de aquellas latitudes, si algo tienen es PODERIO ECONOMICO y de FUEGO para enfrentar a quien se les ponga enfrente.
Si la GUARDIA NACIONAL, les ha hecho lo que el VIENTO le hizo JUAREZ, en los casi tres años que lleva de creado este cuerpo PARAMILITAR, bajo el mando de AMLO.
Dudo y mucho, que vaya generarles buenos DIVIDENDOS esta disposición.
LOYA CHAVEZ, tiene que medirle el agua a los CAMOTES, porque JUAREZ, se CUECE APARTE a como sucede en CHIHUAHUA.
Pero además, no conoce, no sabe cómo se conduce LA MAÑA en aquellos LARES.
SI, lo que pretende la administración de CAMPOS GALVAN, es ABARCAR más CONTROL, para tener MEJORES EXPECTATIVAS, les puede ABORTAR esta medida y no habrá que esperar mucho tiempo.
MARU, podrá tener las MEJORES INTENCIONES para REVERTIR el estado de cosas que se viven en materia de VIOLENCIA, pero si no se tienen a POLICIAS DE CARRERA que conozcan cómo se mueven los TENTACULOS del NARCO y se improvisa a ABOGADOS como el caso de ROBERTO FIERRO DUARTE, quien podrá ser un BUEN ABOGADO, pero hasta ahí.
Para COMBATIR a los MALOS, se tiene que ser más MALO que los de AFUERA.
O como luego se dice en términos coloquiales, que no dejan de ser ciertos:
“Para CABRON, CABRON y medio”.
LOYA CHAVEZ y FIERRO DUARTE, podrán ser los COMPLICES preferidos por la gobernadora, por sus FILIAS, o porque le son LEALES a cabalidad, pero hasta ahí.
Pero para COMBATIR al HAMPA, hay que saber cómo se MUEVEN, con que se MUEVEN y con que NO SE MUEVEN,
Ojala la historia no se vaya a repetir 12 años después de lo que les ocurrió a REYES BAEZA y sus entonces fieles ESCUDEROS.
Habrá que darle el VOTO DE CONFIANZA a MARU CAMPOS, a la vuelta de un año mínimo, para saber los RESULTADOS que haya logrado en materia de INSEGURIDAD que hoy le CARCOME los cimientos de su NARRATIVA, de su DIALECTICA, como lastimosamente le pasó también a su NEMESIS, JAVIER CORRAL JURADO, hoy en la IGNOMINIA.