Lilia Arellano
“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”: Lord Acton
● Errores, ineficiencias y concentración de poder
● 16 órganos e Institutos serán fusionados a Secretarías
● Récord en desabasto de medicamentos durante 2021
Ciudad de México, 3 de marzo de 2022.- Andrés Manuel López Obrador acelera el proceso de concentración de poder en el Ejecutivo federal mientras siguen exhibiéndose las fallas y fracasos de su administración en materia de educación (como el cierre de escuelas de tiempo completo), sanidad (desabasto de medicinas y erróneo manejo de la pandemia de Covid-19), economía (un sexenio sin crecimiento y empobrecimiento de la población), seguridad (la gestión federal más violenta de la historia) y desarrollo democrático (con un permanente ataque a los organismos electorales y organizaciones ciudadanas, incluidos periodistas y medios de comunicación). Como parte de su política de austeridad y de reforma administrativa, empuja la fusión de 16 organismos desconcentrados y descentralizados con algunas dependencias federales, para “ahorrar” recursos y no duplicar funciones, a fin de destinarlos a sus programas sociales de corte eminentemente electoral.
AMLO afina una reforma con la que busca 16 órganos desconcentrados y descentralizados se fusionen con secretarías y dependencias federales, además de desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, justo cuando se acumulan los casos de corruptelas en su primer círculo familiar y administrativo, todo esto con el fin de “ahorrar” para destinar esos recursos a sus programas sociales de corte eminentemente electoral y poder mantener altos índices de aprobación entre la población. No obstante, las fallas de su administración han ido disminuyendo la aprobación de López Obrador, aunque éste siga presumiendo un respaldo de más del 70 por ciento de los ciudadanos. También su insistencia en llevar a cabo la revocación/ratificación de su mandato se inscribe en el mismo escenario: dar la impresión de contar con un extraordinario respaldo ciudadano rumbo a las próximas elecciones locales y la presidencial del 2024, cuando sus abanderados de Morena han ido perdiendo piso electoral.
La reforma presidencial plantea fusionar: Consejo Nacional de Población (Conapo) con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con Instituto Nacional de Migración (INM); Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con la Cancillería. Asimismo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a la Secretaría de Energía (Sener); Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) con la Secretaría de Bienestar (Sebien); Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También organismos descentralizados como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la Secretaría de Gobernación (Segob); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis) a la Secretaría del Bienestar.
La iniciativa lopezobradorista detalla en su Cuarto Transitorio: los 16 entes públicos deberán determinar una reestructuración de los recursos financieros y materiales del órgano administrativo desconcentrado o descentralizado que se elimina o extingue. “En cuyo caso deberán prever el presupuesto y mecanismos para la liquidación del personal conforme a la legislación laboral y entregar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación o, en su caso, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”.
De acuerdo con la información difundida hasta el momento, López Obrador alista la publicación de un acuerdo presidencial en los próximos días para que el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) pase a formar parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El Ejecutivo justifica este cambio al señalar este Instituto guarda estrecha relación con las atribuciones otorgadas a la STPS, con el fin de dar congruencia a los programas y políticas púbicas para jóvenes. El anteproyecto de López Obrador enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, destaca a uno de los programas vinculados a este sector el cual está a cargo de la Secretaría del Trabajo –Jóvenes Construyendo el Futuro- y tiene como fin brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a la población entre 18 y 29 años carentes de empleo, sin estudiar al momento de solicitar su incorporación. Se considera a los alcances del programa bajo el enfoque de incluir en actividades productivas a esos muchachos.
Sobre cada una de estas decisiones existen comentarios y no precisamente de aprobación y si nos atenemos a la consideración de “muchachos,” de “jóvenes” a quienes ya cuentan con 29 años de existencia sin estudiar y trabajar, comprenderemos la defensa del cuarentón. Para AMLO será cuestión de llevar a votación un sesudo análisis sobre si se es joven o se es viejo ¿comparado con quién?
DESABASTO DE MEDICINAS
Uno de los fracasos más trágicos de la 4T es el desabasto de medicinas para la población de escasos recursos. De acuerdo con el informe “Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia 2017-2021”, elaborado por el Colectivo Cero Desabasto, la escases e inexistencia de medicamentos en México registró un récord en 2021. Mediante la consulta a fuentes públicas de información y los datos obtenidos de 188 solicitudes de información a 69 sujetos obligados como son las instituciones de salud y hospitales, el colectivo reportó el año pasado no se surtieron 24 millones 6,414 recetas en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, las cuales son parte del Sistema Nacional de Salud.
Esa cifra equivale a 9.7% del total (247 millones de recetas presentadas en estas dependencias), y es la más alta de no surtimiento desde el 2017 cuando se presentaron 3.5 millones de recetas; en 2018 fue de 2.9 millones; en 2019 se contabilizaron 7.5 millones y en el 2020 la cifra fue de 18.3 millones. Por institución, en el IMSS no se surtieron 22 millones 183,671 recetas; en el ISSSTE no se surtieron 730,001; en Pemex, 699,032; en la Sedena, 238,376 y finalmente en Semar, 65,534.
Durante la presentación del informe, el director del Instituto Farmacéutico (Inefam), Enrique Martínez Moreno, afirmó que el número de piezas de insumos médicos comprados por el gobierno federal reporta una tendencia a la baja desde 2018. “Hay que recordar que en 2021 observamos el proceso de compras a través de la Unops que también tuvo retrasos muy importantes y que me parece que, junto con el Insabi, que entró en la última instancia, de alguna manera fueron coparticipes de que, al momento, 2021 pueda cerrar como el peor año en cuanto ala adquisición de medicamentos”, subrayó el especialista.
Pero ahí no terminan nuestros males, en materia educativa, esta semana Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, confirmó la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual operaba en 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes. Este programa fue creado durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a los que asistían 3.6 millones de alumnos. En 2020, estas escuelas sufrieron un recorte de 50%, ya que mientras en 2019 recibieron 10 mil 189 millones 444 pesos, en 2020 sólo les entregaron 5 mil 100 millones de pesos.
“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es probablemente el único en la época contemporánea del sistema educativo mexicano reconocido en varias ocasiones por la UNICEF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló Juan Alfonso Mejía, especialista en educación, quien aseguró: para 4 de cada 10 niños en ese programa los alimentos recibidos en la escuela eran los únicos ingeridos durante el día. La organización Mexicanos Primero rechazó la decisión del gobierno y sostuvo incumple la promesa de mantener los objetivos del recién eliminado PETC. “Esta decisión es una afrenta a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”.
DE LOS PASILLOS
Analistas privados consultados por el Banco de México rebajaron su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en este año de 2.27 a 2.04 por ciento, su segunda baja al hilo y prácticamente la mitad del 4.1 por ciento proyectado oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, correspondiente a febrero, elevaron su proyección para la inflación de 4.42 a 4.78 por ciento, el séptimo aumento consecutivo… Por favor, cuide su salud, siga protegiéndose porque hasta no alcanzar al 90 por ciento del total de la población mexicana vacunada, no podemos estar seguros de no contraer alguna variante del coronavirus y, de pasada, guarde su tarjeta de crédito, el panorama no es bueno ni claro.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano