* Y el PAN tuvo un traspiés por juicio precipitado
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial Expediente Ultra
The Eagle has landed (1976) es una película que lleva como tema principal, el espionaje y misiones secretas de los servicios de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial, la trama, supuestamente basado en hechos reales, era acerca de un comando del ejército nazi que se cuela en territorio inglés, llega a la casa campestre del Primer Ministro Winston Churchill y le asesinan.
Pero sucedía que el muerto era “el doble” de Churchill, como parte de una estratagema, precisamente, para prevenir atentados contra el legendario político británico.
Mucho se comenta en cafés y reuniones sociales, de mandatarios y políticos relevantes que utilizan “dobles”, buscados y seleccionados por los respectivos servicios de inteligencia, pero no parece que el magistrado del IEEH, Leodegario Hernández Cortez sea uno de ellos, quizá por no considerarlo necesario y porque además, el instituto no cuenta con presupuesto para el caso.
Pero sucedió que el PAN en Hidalgo posiblemente tiene una oficina “secreta” que se dedica a “analizar concienzudamente” las fotos de los mítines del precandidato de Morena a gobernador, Julio Menchaca en donde, por asuntos de profilaxis, todos los asistentes, el precandidato incluido, cumplen estrictamente con la norma del uso del cubrebocas.
Los panistas, como buenos políticos, son suspicaces, y suponen que los morenistas pueden estar utilizando el cubrebocas para “hacer trampa” y promover la asistencia de funcionarios que, por razones de la ley electoral, no deberían de estar.
La suspicacia (denominada por políticos analfabetos como “sospechosismo”) es común y obligada entre los políticos, con eso de que “en el amor y la guerra todo se vale”, el asunto abarca obviamente a la grilla.
Pero cuando se contrata a gente sin suficiente capacitación, se corre el riesgo de caer en ridículos espantosos, porque precipitarse en conclusiones lleva a equivocaciones de primer año.
Esa precipitación, precisamente, llevó a los panistas de Hidalgo a caer en un ridículo que, con un mínimo cuidado, pudieron evitar. Con la idea de “dar un golpe contundente” a sus rivales en la contienda estatal, difundieron con bombo y platillo que el magistrado del IEEH, Leodegario Hernández Cortez, “el 22 de enero asistió a un evento en Mixquiahuala, con el candidato Julio Menchaca, violando los principios de neutralidad e imparcialidad que deben garantizar” los integrantes del Instituto.
Así las cosas, los blanquiazules ya daban por hecho ¡la destitución! de Hernández Cortez.
Pero el magistrado tomó las cosas con algo de humor y, por medio de las redes sociales, difundió un texto y foto en compañía de Noé Jiménez, ciudadano que vive en la comunidad de San Antonio, San Juan Tapa, Francisco I. Madero, estado de Hidalgo.
El texto dice: “¿Sí nos parecemos? Qué bueno que me confundan con gente honrada, es un orgullo, mando un abrazo a todos los amigos, especialmente a los confundidos”.
En la foto se evidencia que el magistrado y Jiménez tienen la misma estatura, misma complexión y mismo peinado.
Pero no tanto como para que los panistas se precipitaran a “un procedimiento sancionador especial” contra el magistrado. ¡Tan fácil que es corroborar datos!