Claudia Rodríguez
Este mismo jueves, terminará la fase del llamado Hoy No Circula ampliado o temporal en el que los automóviles, de forma independiente a su holograma, no circulan los días determinados por el calendario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los días ordenados por causa de contingencia ambiental.
Hasta ahora, aún no ha quedado claro para muchos de los participantes en este programa ampliado del Hoy No Circula, que este fue instrumentado por el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanal) y su Comisión Ambiental diseñada para seis entidades del centro de la República en donde la aglomeración poblacional lleva de la mano a la existencia de otro tipo de concentraciones que en conjunto producen altos niveles de contaminación.
Por ende, las autoridades y entre estas, los gobernantes de las entidades participantes –Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México–, debían “coadyuvar” para hacer cumplir la norma impuesta por la Administración federal.
Nos consta a un gran número de televidentes, internautas e incluso, lectores de prensa, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sí acató como autoridad su cometido para sancionar a los automovilistas que violaran la norma ambiental temporal impuesta por la Administración de Peña Nieto.
Habría que preguntarnos si en Estado de México en donde sólo 18 municipios fueron inscritos en el programa temporal del Hoy No Circula, las autoridades correspondientes hicieron lo necesario para hacerlo cumplir.
Es claro que Mancera tuvo que enfrentar lo peor de la polución ambiental en su propio territorio: altos niveles de contaminantes y por ende, la necesidad de hacer cumplir la norma.
Deberán venir las evaluaciones a esta temporada reciente del Hoy No Circula ampliado, y entre estas habrán de anotarse sobre todo, el compromiso de todos quienes a querer o no, acatamos o en su caso hacemos cumplir la norma en pro de la salud de millones de mexicanos.
Podrán decir lo que quieran sus detractores, pero Mancera cumplió al respecto, aun cuando le llovieron las críticas por pensar que era él quien por ocurrencia personal, atentaba contra la movilidad de automovilistas e incluso de sus familias.
Podría anotar en particular, que las autoridades panistas de Naucalpan se vieron omisas para hacer cumplir la regla restrictiva al Hoy No Circula. Tal vez no quisieron pagar el costo político, que el Gobierno de Mancera sí hizo y que fue a endoso del Gobierno federal. Por la salud nos dijeron los peñistas, ojalá que sólo haya sido por eso.
Acta Divina… Los gobiernos del centro del país deben ser audaces y determinantes para garantizar el aire limpio en beneficio de 20 millones de habitantes, pidió el presidente Enrique Peña Nieto, en relación con la contingencias ambientales que el Valle de México padece.
Para advertir… “Los – go – bier – nos – del – cen- tro”; no sólo Mancera.
actapublica@gmail.com