Otros datos para el acervo del presidente López Obrador
Unidad de Periodistas de Investigación
The Batman, la primera película de la más reciente trilogía inspirada en el ultra tecnologizado y melancólico detective, parece inspirada en la clase política mexicana. Fiscales, senadores y jefes policiacos en una misma mafia corrupta, alimentándose de los recursos financieros de una fundación cuyo objetivo era diametralmente opuesto. Tal cual como hoy sucede con los asesinatos de periodistas, la mayoría financiados por funcionarios públicos de diversos niveles, según lo ha reconocido el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas.
Lo que no ha dicho el subsecretario de gobernación es que estos funcionarios públicos disputan las ubres de presupuestos municipales, estatales o federales. Son cárteles de Morena, el PRI o el Partido Verde, más que de narcotraficantes.
El discurso de López Obrador, arropado en el patriotismo, o la raza superior que forma el pueblo bueno, no dista mucho del de Hitler en la Alemania nazi, Mussolini en Italia, Franco en España, o más recientemente el de Daniel Ortega en Nicaragua: somos lo máximo, somos soberanos y por eso no nos quieren; los diputados del euro parlamento son un hato de borregos que no saben lo que dicen. Felipe Calderón y Vox, son unos magos que pueden dictar lo que deben hacer los europarlamentarios suecos, noruegos, suizos, franceses, daneses y otras naciones “colonialistas” que de eso de las clases sociales no saben nada.
Y ese gran presidente, capaz de desafiar a los diputados de Morena que aprobaron embargar la nómina de los trabajadores si tienen deudas bancarias, a la hora de encarar los asesinatos de periodistas, se transfigura también, no en borrego, sino como el chivo expiatorio que conduce la fila que de periodistas al matadero. Y es que lo único que no le pudo rebatir al Euro Parlamento es que México es el país más mortífero del planeta para los periodistas, en un país sin guerra. Aun así, se quedan muy cortos. En el tiempo que llevan los bombardeos de Rusia sobre Ucrania, han sido asesinados más periodistas en México, que en toda la zona de guerra.
En The Batman, los policías, fiscales y senadores que integran la mafia del poder se reúnen en Iceberg Lounge, en México se reúnen en la Junta de Coordinación Política (Jucopo le llaman con cierta gracia jocosa) del Senado de la República. El Senado, lugar de trabajo de un probable sospechoso de ordenar el asesinato de al menos un periodista: Fredy López Arévalo.
Y es que, como cualquiera que hubiera estudiado lógica en Preparatoria, (que no parece ser el caso de López Obrador ni de los policías de la Fiscalía para Delitos contra la Libertad de Expresión, o Feadle, los periodistas antes de morir, dejan en blanco y negro el nombre de sus presuntos asesinos.
El Mecanismo
Con el pretexto de que no debemos hablar de estos temas, porque vamos a alertar a los criminales “que ya merito iban a ser capturados por nuestros sabios policías”, nos quieren callar la boca. Lo cierto es que el presidente, la secretaria de Seguridad Pública y todos los involucrados, presumen de que, en todos los crímenes de este sexenio, se ha capturado a los sicarios que los perpetraron.
Por nosotros, como dijo el cura mencionado por Melchor Ocampo, “que les echen sal y se los coman”. De hecho, ya lo hicieron con los presuntos asesinos de nuestro colega en Chiapas, los capturaron, los mataron y los quemaron para (imagínese la música) “que no quede huella que no y que no, que no quede huella”
El crimen de Fredy, había sido atraído por el fiscal Gertz Manero, quien lo retornó cómodamente a Chiapas para que lo concluyeran al gusto de las autoridades locales, predominantemente lideradas por el Partido Verde Ecologista Mexicano y Morena.
Así como dos más dos son cuatro, y no 22, una policía autónoma y científica, independiente del poder político, ya habría concluido que es ahí donde se debe buscar a los autores intelectuales del homicidio. Los sicarios se contratan por dos pesos. Son tan pendejos que por eso se alquilan para matar y ser encarcelados o muertos después por otros sicarios que cobran un poquito más caro, pero que son igual de pendejos. (Nota para los Eurodiputados: Pendejos Adj/Sust. Dícese en América Latina del vello púbico de los adolescentes. Referido a personatonta, falta de entendimiento o razón. Se usa también como sinónimo de cobarde o pusilánime)
El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, creado a iniciativa de Genaro García Luna para quedar bien con Enrique Peña Nieto, y cuya tecnología es propiedad de familiares de García Luna, contratados por el gobierno de la República, es permeable. El dato que dio a conocer Balbina Flores es escalofriante. Quizá se haya equivocado en uno o dos casos, pero el hecho incontrovertible es que, entre siete y nueve compañeros asesinados, estaban “protegidos” por el Mecanismo.
Dijo y dijo bien Enrique Irazoque, el protegido de Alejandro Encinas: Un mecanismo es un instrumento que pone a funcionar diversas maquinarias. Este Mecanismo funciona solo; no se engrana con los gobiernos estatales y municipales.
El mecanismo, que no es mecanismo porque todos los gastos los absorbe del presupuesto de la Subsecretaría de Gobernación, implica en muchos casos, extraer a las personas amenazadas, y al estilo de los testigos protegidos en Estados Unidos, moverlas a otros estados de la República.
Visto así, se pueden entender los mil 500 millones de pesos que se le han asignado en 2022; sin embargo, debe ser auditado por la Secretaría de la Función Pública y por periodistas reconocidos por sus pares.
Integrantes de esta Unidad de Periodistas de Investigación sostuvieron ante Alejandro Encinas que el Mecanismo lo emplean personas que dudosamente son periodistas, y quienes reciben hasta 35 mil pesos mensuales para sus gastos. Los escoltas que les han asignado, como si fueran grandes estrellas de televisión capaces de ser reconocidos en cualquier parte, son mandados no para protegerlos, en realidad muchos de ellos no están en claro e inminente peligro, sino para mandarlos “por las chelas”. Tienen una vida regalada y muchos de ellos, que se dicen periodistas desplazados, ahora mismo ganan el doble de los que les paga el Sistema Público de Radiodifusión a sus reporteros, conductores de noticias y reporteros.
Al cierre de esta edición Encinas no ha respondido cuanto de los recursos del Mecanismo a su cargo, fue empleado por Isabel Miranda de Wallace, que con el argumento de que es defensora de Derechos Humanos, en la organización Alto al Secuestro, tuvo escoltas pagadas por la Secretaría de Gobernación, al menos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero seguramente también en el de Felipe Calderón.
Por cierto, en The Batman el tema musical recurrente es el Ave María de Brahms. Es el tipo de música que acompaña a los sepulcros blanqueados de un sector importante de la mafia del poder en México. Algunos fueron íntimos amigos de Marcial Maciel, otros son líderes de iglesias no católicas, como Rosi Orozco, una de las mejores amigas del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
¿Quiénes son y por qué los mataron?
Aunque no sean periodistas, los policías encargados de investigar los asesinatos de periodistas deberían hacerse las preguntas clásicas que debe contener una noticia ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Por qué?
Todo parece indicar, como se lo reclamó una colega de Quintana Roo al presidente López Obrador, que ni siquiera el aún identificado (aunque ya no se llama así) Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, o Cisen, está capacitado para tener esta mínima metodología o, si la tienen no se la comparten al Jefe del Ejecutivo.
¿Quién?, Miroslava Breach; ¿Cómo? A tiros; ¿Cuándo? 23 de marzo de 2017 ¿Dónde? Chihuahua, Chihuahua ¿Por qué? Por sus trabajos sobre narco políticos.
La mañana de su asesinato Miroslava se entrevistaría con personas de fuera de Chihuahua, a quienes les pidió retrasar la cita para llevar a su hija a la escuela. Mientras la aguardaban, fue asesinada. Su muerte está relacionada con una filtración del Mecanismo.
¿Quién?, Fredy López Arévalo ¿Cómo?, de un balazo por la espalda, delante de su familia, cuando regresaba de festejar el cumpleaños de su madre. ¿Cuándo? Cuarta semana de octubre de 2021 ¿Dónde?, en la Colonia Las Rosas de San Cristóbal de las Casas ¿Por qué? Por sus columnas de opinión e información donde señalaba las pistas de aterrizaje usadas en el trasiego de cocaína y por sus señalamientos a un personaje de la política local, propietario de caballos pura sangre, a quien apodan el Zanja Negra[1] y quien forma del grupo de senadores leales a Ricardo Monreal
¿Quién?, Javier Valdez ¿Cómo?, Heridas por arma de fuego, en la cabeza y en tronco ¿Cuándo? 15 de mayo de 2017 ¿Dónde? Culiacán, Sinaloa ¿Por qué? Javier Valdez, había publicado en el semanario Río 12 una entrevista a gente de Dámaso López Núñez, “el licenciado”, pese a advertencias de que no lo hiciera. Cuando la revista salió a la venta, conforme los distribuidores la ponían en locales comerciales, tal y como ha sido una práctica reiterada en los gobiernos del PRI, de otra camioneta, bajaban personas y compraban las revistas.
Presuntamente el día del crimen Valdez se entrevistaría con un equipo británico de Netflix, que pretendía hacer una serie documental. “El licenciado” se encuentra en un reclusorio federal, disponible para las autoridades que quiera cuestionarlo al respecto.
¿Quién?, Lourdes Maldonado ¿Cómo? Balazos en el rostro ¿Cuándo? Cuarta semana de enero 2022 ¿Dónde? En el estacionamiento de su casa (el motor de su auto permaneció encendido) ¿Por qué? Para responder a esta pregunta reproducimos textos del reporte de BBC mundo. Al día siguiente del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, Lourdes Maldonado dijo en un programa de televisión por streaming:
“Para todos nosotros ha sido un shock (…). En el microsegundo que él abrió la puerta (de su auto) y se agachó para dejar su material, pum, le dieron el balazo en la cabeza. Si eso no es planeado y no es cazado, no sé cómo lo llamarían ustedes (…). Todos estamos exigiendo que no se quede impune su asesinato”, afirmó tajante en vivo.[2] Y de la misma fuente “Maldonado era consciente del riesgo que corría. “Temo por mi vida”, le llegó a decir cara a cara al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa hace tres años. (…)
“La comunicadora ganó la semana pasada un conflicto laboral que mantenía desde hace años contra una televisora local para la que había trabajado, propiedad del ex gobernador estatal Jaime Bonilla, quien este lunes negó cualquier tipo de relación con el homicidio”. Un miércoles Lourdes Maldonado grabó un video en el que dijo que con el acceso que le concedieron las autoridades laborales, podría auditar los pagos del seguro social y fondo de vivienda para los periodistas que trabajan en la empresa de radio y televisión de Bonilla. Alrededor de 72 horas después fue asesinada. Poco después, el abogado laboral con el que ganó el juicio, huyó de Baja California
¿Quién?, Armando Linares ¿Cómo? Sujetos desconocidos dijeron a los vecinos que querían anunciarse en Monitor Michoacán y que buscaban al periodista, pero no tenían su dirección exacta. La gente cayó en la trampa y proporcionó su ubicación. Es probable que fueran personas enviada desde fuera del municipio ¿Cuándo? La tarde del 15 de marzo de 2022 ¿Dónde? En su domicilio ¿Por qué? Por su denuncia del asesinato de un colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, a quien el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas le había negado su condición de periodista.
En el velorio de Linares se presentaron sujetos que amenazaron a los asistentes. La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, negó que fueran ciertas estas amenazas, reportadas por el corresponsal de Milenio[3] Lo extraño es que la funcionaria haya citado como fuente a los familiares del comunicador asesinado cuando, al menos en teoría, a ella le deben reportar el Centro Nacional de Inteligencia (Antes Cisen) y los mandos de la Guardia Nacional. El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, lamentó que Linares no se hubiera acogido al Mecanismo, lo que demuestra la falta de coordinación entre las instituciones, pues seguramente ignora que la mayoría de los periodistas asesinados, sí lo estaban, lo que no impidió su asesinato.
¿Quién?, Margarito Esquivel Martínez ¿Cómo? Afuera de su domicilio (lo que ya va constituyendo un patrón en el asesinato de periodistas y que indica que esta información, privada, es más probable que fuera proporcionada por diversas autoridades ¿Cuándo? En la tercera semana de enero de 2022 ¿Dónde? En la colonia Camino Verde, de Tijuana, Ciudad donde también vive el propietario de la casa de apuestas Caliente, de apellido Hank, relacionado con otros asesinatos de colaboradores del semanario Zeta ¿Por qué? trabajaba como reportero gráfico, especialmente e temas policíacos, para medios internacionales destacados, como la BBC, el San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times.
¿Quién?, Heber López ¿Cómo? al momento de llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca. ¿Cuándo? 10 de febrero de 2022 ¿Dónde? Salina Cruz, Oaxaca ¿Por qué? Uno de los que lo asesinó era hermano de una funcionaria del municipio interesada en relegirse, para obtener comisiones por obras públicas. Por otra parte, Heber había informado en un estilo pasado de coloquial que el poder judicial en el municipio era controlado por una cofradía homosexual que ponía y quitaba jueces que no hacían su trabajo.
Los asesinos no conocían la zona, tras el homicidio condujeron su camioneta por un camino sin salida. Al retornar, fueron apresados. Este es otro indicio de que los sicarios, si es que realmente ellos fueron, recibieron su contrato desde fuera del municipio en que realizaron el crimen, tan es así que no sabían hacia donde escapar
Epílogo
Los asesinatos de periodistas, salvo que Andrés Manuel López Obrador tenga mejores datos que los aquí expuestos, son crímenes de Estado. El presidente no tiene que ofenderse por esto, a menos que como el monarca francés considere que Él es el Estado.
Epílogo intercréditos (como en las películas de Marvel)
Gil Colson, el fiscal de Ciudad Gótica, en The Batman, podría ser un hombre víctima de sus circunstancias. Al fin y al cabo, no es muy difícil decidir entre “plata y plomo”.
No es el caso del fiscal en México, un hombre que desde el año 2000 ha invertido tanto en las campañas de la derecha, como es el caso de la de Vicente Fox, quien lo recompensó con la Secretaría de Seguridad Pública, como en las de la izquierda, trabajó para Cuauhtémoc Cárdenas.
El Ingeniero lo puso a cargo de la seguridad de la Ciudad de México. Gertz fue acusado de fuerza excesiva contra estudiantes de la UNAM[4]. El hoy fiscal también colaboró de una u otra forma en las primeras incursiones federales en la política, del actual presidente López Obrador. Su más reciente escándalo fue la invención de un delito que no existe en ningún código penal, para culpar de la muerte de su hermano a su sobrinastra. (Aunque la razón de fondo que no quisieron ver 4
ministros de la Suprema Corte de Justicia que le negaron a Alejanra la libertad inmediata) fue recuperar ocho millones de dólares de una empresa fantasma, en Islas Caimán[5].
La vejez, dice López Obrador, debe hacer que un hombre trate de portarse bien, ese va a ser su legado. Desafortunadamente la avaricia suele ser otro de los pecados de algunas personas en la senectud, Alejandro Gertz Manero, podría ser uno de ellos.
[1] Impresión de pantalla capturada en Facebook
[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60119803
[3] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reporteros-son-amenazados-durante-la-cobertura-del-velorio-del-periodista-Armando-Linares-20220316-0134.html
[4] Fuente: El Universal, diversas fechas, septiembre de 1999.
[5] Fuente: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación mi publicación