Lilia Arellano
“La inflación es un impuesto sin legislación”: Milton Friedman
● Inflación galopante
● Llega al 7.29 % la primera quincena de marzo: Inegi
● Gran error aplicar subsidio parejo a gasolinas este
● Banxico eleva la tasa de interés interbancaria a 6.5%
Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.- A pesar de los subsidios a las gasolinas, los cuales representarán este año alrededor del 1.51 por ciento del Producto Interno Bruto, y la decisión del Banco de México de seguir aumentando la tasa de interés interbancaria –este jueves la incrementó en 0.5 por ciento más, como adelantó indebidamente el presidente López Obrador-, la inflación no cede. De acuerdo con la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación anual de 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo del 2022. En la segunda quincena de febrero se ubicó en 7.34 por ciento. Durante 25 quincenas consecutivas el INPC se ha ubicado por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
En tanto, el índice de precios subyacentes se ubicó en 6.68 por ciento a tasa anual, sin cambios respecto a la quincena pasada cuando se ubicó en 6.67 por ciento. La balanza no subyacente se ubicó en 9.1 por ciento a tasa anual, una desaceleración luego de dos quincenas aumentando. Los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.93 por ciento, mientras los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicaron en 4.28 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.51 por ciento, pero un aumento de 7.88 por ciento anual.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor informó sobre los incrementos registrados a principios del año en algunos frutos mantienen un costo muy elevado. Siguen pagandose por el limón y el aguacate, en algunas tiendas, hasta 100 pesos o más por kilo. Del 16 al 22 de marzo, en la Ciudad de México y áreas conurbadas del Estado de México, los precios del limón sin semilla o persa registraron precios máximos de 110 pesos el kilo, aunque hubo un precio mínimo de casi 36 pesos y un precio promedio de 91 pesos. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados marcó el aumento al precio promedio del aguacate de Michoacán en la Central de Abastos de Iztapalapa en la CDMX en casi 74 pesos en la semana del 14 al 18 de marzo, lo que implicó un incremento con respecto a los 61 pesos de la semana anterior.
De acuerdo con una análisis del grupo financiero BBVA, los subsidios a gasolinas en 2022 podrían costar alrededor de 448 mil 136 millones de pesos, cerca del 1.51% del PIB. Estos subsidios serán consecuencia de los apoyos implementados por el gobierno federal para evitar un incremento en el precio de los combustibles, prioridad del gobierno del Ejecutivo federal al estar cercana la consulta ciudadana de revocación de mandato y las elecciones locales de este año. “Gobiernos anteriores aplicaron una variante del mismo apoyo en períodos de altos precios del petróleo, dando lugar a ingresos negativos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios”. Para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estimaba una renuncia recaudatoria de sólo 81 mil 687 millones de pesos en estímulos fiscales al IEPS de gasolinas, lo que representa cerca de 0.3% del PIB.
El 4 de marzo pasado, Hacienda puso en marcha un estímulo complementario al IEPS aplicado a las gasolinas. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala dicho beneficio podrá acreditarse contra los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Este mecanismo se pondrá en marcha cuando la cuota del IEPS a combustibles sea del 100 por ciento. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estos subsidios podrían generar pérdidas recaudatorias por alrededor de 554 mil millones de pesos, cerca del 2 por ciento del PIB.
La SHCP argumenta la necesidad de este programa por “los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio”. BBVA advierte que si persisten las presiones sobre los precios del petróleo, con el fin de limitar el efecto inflacionario, el gobierno podría recortar los gastos en otras áreas o aumentar el déficit presupuestario previsto del 3.1 por ciento del PIB aprobado por el Congreso. También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió los nuevos subsidios a combustibles en México darán como resultado mayores recortes al gasto público. Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, considera esta medida como insostenible para el país, pues el gobierno no cuenta con el espacio fiscal necesario para ello.
“Es entendible que se quiere evitar un repunte de los precios de las gasolinas, pero el efecto que eso tendrá será transitorio y las repercusiones y problemas que generan una política así, acaba pesando más sobre la economía, e inhibiendo su buen funcionamiento”, comentó el experto, tras destacar ese programa sólo beneficiará a una parte de la población, porque no todos los mexicanos cuentan con automóvil propio. “El problema es que es un subsidio que va solamente a quienes tienen automóvil o a los que están mejor parados en la sociedad. Es difícil justificarlo desde el punto de vista social, más allá de tratar de evitar que tenga un impacto sobre la inflación”, añadió el analista del IMEF.
Por otra parte, durante su conferencia mañanera, de manera inédita e inesperada por primera vez, el presidente López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México e informó se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base. “Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés, .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5. Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla. Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”.
México Evalúa, el IMCO y México ¿cómo vamos?, consideraron que esta acción sienta un precedente negativo el cual puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y con ello, la economía mexicana. El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y su administración”. Los institutos y asociaciones dijeron que por ello, desde 1994, el Banco de México se ha mantenido autónomo de los poderes de la Unión, y tiene rectoría e independencia absoluta para adoptar las decisiones de política monetaria que considere necesarias para cumplir con la misión constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
A través de un comunicado, puntualizaron en el artículo 45 de la Ley del Banco de México donde se establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales. En este sentido, el anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar. Los institutos y asociaciones mencionan la vulneración a la autonomía del Banco de México, por lo tanto se corre el riesgo de perder la efectividad de la política monetaria para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México.
“Con su actuar, el titular del Ejecutivo Federal daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana. Es indispensable se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación prevista en la Constitución entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal”, puntualizaron.
DE LOS PASILLOS
La negación junto con la patanería sigue siendo el sello de las respuestas de López Obrador a cualquier tipo de consejo, señalamiento, crítica sobre cualquiera de sus acciones. Se hace lo que él dice y como lo quiere, pésele a quien le pese o gustele o no al o a los ciudadanos Defiende lo indefendible, se lanza contra los medios de comunicación un día sí y el otro también y lo de benditas ya se lo quitó a las redes a partir de ser este el método usado por diversos grupos cuando pretenden dar a conocer su criterio, postura o, inclusive, aportar información sobre proyectos del tabasqueño, lo cual no le hace ninguna gracia. El turno es ahora para actores, actrices, comediantes, cantantes, interpretes quienes dieron a conocer en un video y también en una misiva su inconformidad por la tala provocada al no llevar a cabo con seriedad el trazo para la construcción del Tren Maya. Por cualquier postura desde donde se vea esta exposición es innegable la seriedad y el respeto con el cual la manifiestan. El coraje ya no solo es del primer mandatario sino de su parentela. El cuarentón nini llamado José Ramón López Beltrán, arremetió contra Eugenio Derbez y Ruben Albarrán y los conmina a informarse más acerca de la situación de la obra y aconseja dejar de hacer caso a sus “fatuas y superfluas amistades”. Tal vez no sea la respuesta de ellos pero la mía sería aceptar buscar la información una vez sea este junior de 4ª quien revele “quien pompó” casita, cochecito, avioncito y el platillo deglutido ayer e inclusive el banquete que se dio el día de su aparición en público después del escándalo de su mansión.